La sombra de Heberto Padilla

COMUNICADO DE PRENSA                            21.4.2021    

LA SOMBRA DE HEBERTO PADILLA 

Acto conmemorativo en honor al 50 aniversario de la confesión del poeta 
Una actuación virtual que se transmitirá por internet y las redes sociales


El 27 de abril de 2021, una lectura coral de la legendaria confesión del poeta cubano Heberto Padilla se transmitirá por las redes sociales durante todo el día y la noche. Veinte intelectuales cubanos de la isla y de la diáspora han participado en el proyecto, dirigido por la artista cubanoamericana Coco Fusco. Para evitar cualquier intento de las autoridades cubanas de bloquear la participación de los residentes de la isla, todas las lecturas han sido pregrabadas y transmitidas a través de mensajes cifrados.

Cinco instituciones de Estados Unidos y Europa presentarán La sombra de Padilla a través de sus portales web: el Showroom en Londres, el Kunstlerhaus Bethanien en Berlín, el Instituto Herberger en Arizona, el Museo Pérez de Miami y Franklin Furnace, de Nueva York.

La sombra de Padilla conmemora el 50º aniversario de uno de los momentos decisivos de la Revolución cubana en lo que respecta a la libertad de expresión. A principios de la década de 1960, Heberto Padilla era uno de los poetas cubanos más célebres a nivel internacional, también galardonado con reconocimientos nacionales. A su regreso de una larga estancia en la Unión Soviética, donde abrió la primera agencia de prensa cubana en Moscú y entabló amistad con poetas disidentes, Padilla cayó en desgracia por sus opiniones críticas. Fue detenido en 1971, recluido durante treinta y seis días en la sede de la Seguridad del Estado y sometido a torturas psicológicas. Dos días después de su liberación, el 27 de abril de 1971, fue forzado por la Seguridad del Estado cubana a hacer una confesión pública en sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba.

Ese ritual de inculpación pública, como parte del cual el poeta se acusó a sí mismo, a su esposa y a varios amigos cercanos de contrarrevolucionarios, provocó una conmoción en los círculos literarios de todo el mundo. El gobierno cubano intentó utilizar la confesión como confirmación de sus razones para encarcelar al poeta. Sin embargo, el gesto fue visto en el extranjero como la versión cubana de un juicio-espectáculo estalinista. Como resultado de la protesta internacional, la película de la confesión fue censurada.  

La confesión de Padilla fue un presagio: el período conocido como el Quinquenio Gris, durante el cual decenas de artistas y escritores cubanos fueron separados de la vida pública. El trato que el gobierno cubano le dio a Padilla hizo visibles los métodos para tratar a intelectuales y artistas, y ha funcionado desde entonces como una advertencia para aquellos que pretenden desafiar la autoridad estatal.

Este perturbador capítulo de la historia cubana aún se discute en la prensa latinoamericana, pero ha sido olvidado en Estados Unidos, a pesar de que destacados intelectuales como Susan Sontag, Jean Paul Sartre e Italo Calvino defendieron a Padilla en la década de 1970. Hoy en día, en Cuba, muchos artistas han escuchado hablar de lo ocurrido, pero pocos tienen acceso a las palabras pronunciadas aquel funesto día. Muchos de los participantes en el proyecto le han comentado a Fusco cuánto les ha impactado un texto que, incluso, les ha provocado ataques de ansiedad, insomnio y pesadillas. 

La confesión de Heberto Padilla constituye un estudio sobre la abyección política doloroso de presenciar y traer al presente. No obstante, es necesario especialmente ahora, cuando una nueva generación de artistas e intelectuales cubanos desafía la autoridad absoluta del Estado. Cincuenta años después del auto de fe de Padilla, el gobierno cubano continúa demonizando las voces críticas y caracterizando a los intelectuales que desafían la revolución como mercenarios al servicio de potencias extranjeras. 

La sombra de Heberto Padilla es un proyecto del Movimiento Internacional San Isidro y el 27N.

Intérpretes: Carlos Aguilera, Lupe Álvarez, Katherine Bisquet, María Antonia Cabrera Arus, Sandra Ceballos, Armando Correa, Mabel Cuesta, Enrique Del Risco, Néstor Díaz de Villegas, Rafael Díaz-Casas, Julio Llópiz Casal, Eilyn Lombard, Martica Minipunto, Yanelys Nuñez Leyva, Amaury Pacheco, Orlando Luis Pardo Lazo, Alexis Romay, Iris Ruiz, Abel Sierra Madero.

Diseño: Hamlet Lavastida

Traducción: Rialta

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Artes visuales, Censura, Cuba, Exilio, Insilio, Libros, Música, Prensa, Represión, Revistas literarias, Séptimo arte, Teatro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sombra de Heberto Padilla

  1. Pingback: 50 years after the Padilla case: a choral reading of Cuban artists against censorship – NewsWep

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s