1.
Hace poco más de un año ―a raíz del pavoneo también llamado Pavonato―, escribí un artículo sobre las ya gastadas técnicas de distracción de las que se ha valido y se vale el régimen cubano para dorar la píldora. Entonces consideré iniciar un blog desde el cual comentaría no los grandes temas del castrismo ―que comentaristas no les faltan― sino las distracciones que éste genera: sus nimiedades, esos pequeños detalles que a veces pasan desapercibidos, pero que ―cual moléculas de ADN― llevan en sí la esencia totalitaria del gobierno de la isla. Sin embargo, la falta de tiempo, la liga de fútbol española, el ajedrez y otras excusas que no vienen a cuento me impidieron saltar a la blogosfera cubana.
La falta de tiempo, la liga de fútbol española, el ajedrez y el resto de las hierbas aromáticas mantienen su asedio, pero la desfachatez de Alarcón al responder a los estudiantes de la UCI, el inminente traspaso de poderes en la isla, los rumores de la fuga a Chile de cierto trovador ex parlamentario y el renovado entusiasmo del Reflexionista en Jefe (que confiesa que no puede estar diez días sin escribir) me han devuelto la invitación a meter la cuchara en tan desabrido ajiaco.
2.
En su introducción a Al norte del infierno ―novela ejemplar de Miguel Correa Mujica―, Reinaldo Arenas define el exilio como un espacio donde «somos como sombras proyectadas por un cuerpo, ay, y por un alma, que se quedaron allá, varados (quizás para siempre) a una esquina, una playa, a un pinar…».
Belascoaín y Neptuno fue mi última dirección en La Habana. En este blog intentaré recuperar esa esquina y el resto de los lugares (y amigos) antaño perdidos.
El Aleph, bienvenido a la blogósfera -o bloggerato, como dice nuestro socio- con tan peliagudas reflexiones, aunque no pongan los pelos de punta, como otras que conocemos…
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Gracias, Rafa. Bienvenido a esta esquina que también es tuya. Un abrazo,
Me gustaMe gusta
Pingback: Revocación de la cosa cubana | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Inventario | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Invitación a Pablosky Rosales | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Mis 22 años (de exilio) | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Inventario de Belascoaín y Neptuno (desde el 30 de noviembre de 2020) | Belascoaín y Neptuno