El arte de la represión 

De izquierda a derecha: Carolina Barrero, Camila Ramírez Lobón y Juliana Rabelo
Foto: @27N

El 27 de enero de 2021 es un día que vivirá en la historia universal de la infamia cubana. Para quienes dormían bajo una piedra o no se quisieron enterar, lo recapitulo con pincel de brocha gorda: un grupo de intelectuales cubanos —en su mayoría, jóvenes— se personó en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba para entablar un diálogo con los representantes de dicha institución. El objetivo de este encuentro de la cultura cubana era abordar la falta de libertades civiles a la que es sometida la población de la isla, así como buscar un compromiso institucional que apoyara la libre expresión en Cuba y que se pronunciara en favor de los artistas que han sido acosados, detenidos y violentados una y otra vez por la Seguridad del Estado y que también se manifestara en contra de los arrestos arbitrarios que lleva a cabo, con no poco entusiasmo, el régimen de la isla.

El guion ya estaba escrito de antemano, por tanto —y por desgracia—, a nadie le sorprendió que la respuesta del mismísimo ministro de cultura fuera salir a la calle —a plena luz del día y frente a los teléfonos y las cámaras que filmaban y transmitían el evento— a tirar manotazos y agredir físicamente a quienes se habían congregado ahí en son de paz, en aras de proponer una Cuba plural, con todos y para el bien de todos, como la soñaba el maestro.

Rodeado de una claque de barrigones con canas —en un país donde si algo abunda es el hambre—, el titular del ramo le recordó a la audiencia esperanzada que Cuba no es un país para jóvenes. El video del arresto de los manifestantes y sus gritos al ser golpeados mientras los arrastraban contra su voluntad a un autobús de la policía desde entonces son parte de la banda sonora de mi vida y dejan otra cicatriz en la memoria reciente de un pueblo desmemoriado.

El 27 de enero es también la víspera del natalicio de José Martí, ese pilar sobre el cual tantas veces se ha construido y destruido la nación cubana. Para conmemorar la ocasión, la historiadora del arte Carolina Barrero llevó a la cita un libro del apóstol, recitó algunos de sus poemas y regaló una imagen impresa de un José Martí con una camisa de estrellas. Desde entonces, la Seguridad del Estado la acusa de un delito kafkiano, recogido en el artículo 210 del mismo Código Penal que —como argumentaron en 2019 en su propuesta de ley un grupo de mujeres cubanas— «no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los feminicidios».

En vista de que la amenaza a Barrero parecía dar paso a un proceso legal que avanzaba con botas de siete leguas, en un acto de una dignidad que no cabe en este texto, el 21 de marzo, la artista Camila Ramírez Lobón reconoció su autoría del hermoso dibujo de Martí, se auto-incriminó y emplazó a las autoridades cubanas: «La ley que quieran instrumentar contra esa belleza, en el sentido total de la palabra, que es Carolina, tendrían entonces que emprenderla también contra mí».

Les invito a que lean su declaración y no lloren. Yo no pude: fue un llanto de rabia y de indignación, pero llevaba también mi gratitud y mi solidaridad. Y cualquiera me entiende: luego de más de medio siglo de gritos y consignas, de ese machismo-leninismo que ha corroído con igual entusiasmo calles y sueños, de abuso verbal y físico, de terror ubicuo, de símbolos fálicos por todas partes, de hombres —viejos y blancos, en su mayoría— manoteando y de esa dinastía que se ha perpetuado en el poder dictando el destino de una isla al pairo, ver a un grupo de mujeres dar la cara a diario y decir “No” a un régimen que sólo se mantiene en pie al ritmo de la mentira y mediante la brutalidad policial es algo que me inspira y me conmueve hasta el infinito. 

En los párrafos anteriores hice hincapié en una fecha específica, pues, al día siguiente, en el acto de celebración por los 25 años de creado el Memorial José Martí, una veintena de artistas cubanos —con auspicio y beneplácito del mismo régimen que acosa e intenta intimidar a Barrero y Ramírez Lobón— inauguró una muestra colectiva dedicada al poeta, en la que el pobre hombre sale hasta en la sopa. Lo dibujan, lo retratan y se lo apropian de una y mil maneras y, en vista de que lo hacen bajo la égida del gobierno y en un espacio oficial, no sólo no se meten en problemas con la ley, sino que son celebrados y aupados.

Eso es lo fascinante de las dictaduras: que una misma acción puede estar dentro y fuera de la ley tan sólo a unas horas y unas millas de distancia. Es el mismo Martí, recreado con o sin permiso de la junta militar cubana. Por tanto, lo que se criminaliza es el contexto y a un grupo específico.

Para que se entienda mejor, tergiversemos al difunto dueño de la finca privada que es Cuba: «Dentro del Memorial José Martí, todo; fuera del Memorial José Martí, nada».  

En este álbum en Facebook se pueden ver —hasta nuevo aviso, hasta que lo pongan en modo privado o lo borren— las fotos de las obras con las que “homenajearon” al más querido de los cubanos.

Lo primero que salta a la vista es que lo que pasa por arte en Cuba es una verdadera vergüenza. Pero como no es la crítica de arte lo que me impulsa a escribir estas líneas, sino el más mínimo sentido de la justicia, no emitiré otro criterio estético sobre los cuadros e instalaciones que pueblan las paredes de la institución gubernamental. Quien quiera maravillarse —es un decir—, que pase, vea y saque sus propias conclusiones. 

Para ponerlo en la jerigonza de ese capitalismo salvaje con el que tanto se asusta al pueblo cubano: resulta que aquí lo que tenemos es un caso de infracción de copyright. El régimen de la isla, desde que se instaló en el poder, se ha abogado el derecho exclusivo a la “marca” Martí; le puso su trademark y lo sale a disputar pistola en mano. Por tanto, cualquier manifestación, cualquier uso, cualquier semblanza, cualquier cita o parafraseo, cualquier referencia, cualquier pulóver con su efigie, cualquier libro que se le dedique, cualquier cartel o pancarta, cualquier mural que lo evoque, cualquier mención que lo nombre o lo aluda tiene que llevar el imprimátur del castrismo, so pena de recibir el más severo peso de la ley.

Lo mismo ocurre con la bandera, ese trapo tricolor que no vale —ni jamás valdrá— la vida de un cubano. 

Finalmente, el 25 de marzo, el mismo aparato político que quiso amedrentar a Barrero tuvo que archivar el caso por falta pruebas. Este episodio marca un antes y un después en la vida de la nación.

Para la próxima, yo involucraría a las siguientes instituciones, que participaron de un modo u otro en esa muestra conmemorativa en el Memorial José Martí: Galería Transeúntes, Movimiento Juvenil Martiano, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Centro de Estudios Martianos, Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura de Cuba. Desde aquí —y no sólo con carácter retroactivo—, las emplazo a salir en defensa de las ciudadanas cubanas Carolina Barrero y Camila Ramírez Lobón. Si no las amparan, confirmarán una vez más lo que siempre hemos sabido: que el único arte que se promueve en Cuba es el de la represión.  

***

Alexis Romay

Nueva Jersey

Publicado el 26 de marzo de 2021 en Hypermedia Magazine y Revista Replicante.

Una versión actualizada de este artículo fue publicada —en inglés y en español— el 27 de abril de 2021 en la revista digital del Museum of Modern Art (MoMA).

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo, luego traduzco, luego existo.
Esta entrada fue publicada en Artículos y ensayos, Artes visuales, Caricaturas y carteles, Censura, Cuba, El Innombrable, Heredero en Jefe©, Insilio, La muerte de Narciso, Libros, Prensa, Represión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

194 respuestas a El arte de la represión 

  1. Pingback: Logros de la educación en Cuba | Belascoaín y Neptuno

  2. Pingback: Anhelo cubano (V) | Belascoaín y Neptuno

  3. Pingback: Seis cosas que no sabías de Díaz Canel | Belascoaín y Neptuno

  4. Pingback: Resumen del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba | Belascoaín y Neptuno

  5. Pingback: Cuba y lo multidimensional (I) | Belascoaín y Neptuno

  6. Pingback: Cuba y lo multidimensional (II) | Belascoaín y Neptuno

  7. Pingback: Cuba y lo multidimensional (VI) | Belascoaín y Neptuno

  8. Pingback: Cuba y lo multidimensional (VII) | Belascoaín y Neptuno

  9. Pingback: La isla de la utopía (V) | Belascoaín y Neptuno

  10. Pingback: La isla de la utopía (VI) | Belascoaín y Neptuno

  11. Pingback: Cuba funeraria | Belascoaín y Neptuno

  12. Pingback: Cuba y la tragedia (I) | Belascoaín y Neptuno

  13. Pingback: Cuba y la tragedia (V) | Belascoaín y Neptuno

  14. Pingback: Retrato de familia | Belascoaín y Neptuno

  15. Pingback: De la patria | Belascoaín y Neptuno

  16. Pingback: Cuba y la tragedia (VI) | Belascoaín y Neptuno

  17. Pingback: Porque esta Revolución (I)
 | Belascoaín y Neptuno

  18. Pingback: Porque esta Revolución (II) | Belascoaín y Neptuno

  19. Pingback: Porque esta Revolución (III) | Belascoaín y Neptuno

  20. Pingback: Porque esta Revolución (IV)
 | Belascoaín y Neptuno

  21. Pingback: Porque esta Revolución (V) | Belascoaín y Neptuno

  22. Pingback: Porque esta Revolución (VI) | Belascoaín y Neptuno

  23. Pingback: Porque esta Revolución (VII) | Belascoaín y Neptuno

  24. Pingback: Porque esta Revolución | Belascoaín y Neptuno

  25. Pingback: De la patria (II) | Belascoaín y Neptuno

  26. Pingback: De la patria (III) | Belascoaín y Neptuno

  27. Pingback: Al buen Humberto | Belascoaín y Neptuno

  28. Pingback: LASA y la represión en Cuba | Belascoaín y Neptuno

  29. Pingback: La cosa cubana y la academia estadounidense | Belascoaín y Neptuno

  30. Pingback: Mensaje de Miguel Díaz Canel es un singao a quienes no viven en el latifundio | Belascoaín y Neptuno

  31. Pingback: Óleo de un pelele sin sombrero | Belascoaín y Neptuno

  32. Pingback: La vida de un burócrata (II) | Belascoaín y Neptuno

  33. Pingback: La vida de un burócrata (VI) | Belascoaín y Neptuno

  34. Pingback: La luz en el ojo ajeno | Belascoaín y Neptuno

  35. Pingback: Con la misma gracia (I) | Belascoaín y Neptuno

  36. Pingback: Con la misma gracia (III) | Belascoaín y Neptuno

  37. Pingback: Con la misma gracia (V) | Belascoaín y Neptuno

  38. Pingback: Una infancia entre leones | Belascoaín y Neptuno

  39. Pingback: Rebelión en la granja (I) | Belascoaín y Neptuno

  40. Pingback: Rebelión en la granja (II) | Belascoaín y Neptuno

  41. Pingback: Rebelión en la granja (III) | Belascoaín y Neptuno

  42. Pingback: Rebelión en la granja (IV) | Belascoaín y Neptuno

  43. Pingback: El hombre que agradecía | Belascoaín y Neptuno

  44. Pingback: Cuando me preguntan dónde vives, respondo… | Belascoaín y Neptuno

  45. Pingback: Cuba y el descontento (II) | Belascoaín y Neptuno

  46. Pingback: Cuba y el descontento (III) | Belascoaín y Neptuno

  47. Pingback: Cuba y el descontento (IV) | Belascoaín y Neptuno

  48. Pingback: Consideraciones generales | Belascoaín y Neptuno

  49. Pingback: Cuba y el descontento (V) | Belascoaín y Neptuno

  50. Pingback: Cuba y el descontento (VI) | Belascoaín y Neptuno

  51. Pingback: Cuba y el sistema cardiovascular (I) | Belascoaín y Neptuno

  52. Pingback: Cuba y el sistema cardiovascular (II) | Belascoaín y Neptuno

  53. Pingback: Cuba y el sistema cardiovascular (III) | Belascoaín y Neptuno

  54. Pingback: Cuba y el sistema cardiovascular (V) | Belascoaín y Neptuno

  55. Pingback: Cuba y el sistema cardiovascular (VII) | Belascoaín y Neptuno

  56. Pingback: Cuba y el pathos (II) | Belascoaín y Neptuno

  57. Pingback: Cuba y el pathos (III) | Belascoaín y Neptuno

  58. Pingback: Cuba y el pathos (IV) | Belascoaín y Neptuno

  59. Pingback: Cuba y el pathos (V) | Belascoaín y Neptuno

  60. Pingback: Cuba y el pathos (VI) | Belascoaín y Neptuno

  61. Pingback: Vista de la dinastía en el trópico | Belascoaín y Neptuno

  62. Pingback: En incumplimiento del decreto 35 (I) | Belascoaín y Neptuno

  63. Pingback: En incumplimiento del decreto 35 (V) | Belascoaín y Neptuno

  64. Pingback: En incumplimiento del decreto 35 (VII) | Belascoaín y Neptuno

  65. Pingback: Óleo de Narciso con nasobuco (I) | Belascoaín y Neptuno

  66. Pingback: Óleo de Narciso con nasobuco (II) | Belascoaín y Neptuno

  67. Pingback: Para recitar en los matutinos escolares en Cuba (I) | Belascoaín y Neptuno

  68. Pingback: Para recitar en los matutinos escolares en Cuba (II) | Belascoaín y Neptuno

  69. Pingback: Para recitar en los matutinos escolares en Cuba (IV) | Belascoaín y Neptuno

  70. Pingback: Cuba para turistas | Belascoaín y Neptuno

  71. Pingback: Cuba y el arte revolucionario… | Belascoaín y Neptuno

  72. Pingback: Cuba, los derechos humanos y el Parlamento Europeo | Belascoaín y Neptuno

  73. Pingback: Lo que no mostró la televisión cubana de la cumbre de la CELAC | Belascoaín y Neptuno

  74. Pingback: Retrato hablado de Miguel Díaz Canel | Belascoaín y Neptuno

  75. Pingback: Versos sencillos (I) | Belascoaín y Neptuno

  76. Pingback: Versos sencillos (II) | Belascoaín y Neptuno

  77. Pingback: Versos sencillos (IV) | Belascoaín y Neptuno

  78. Pingback: Versos sencillos (VII) | Belascoaín y Neptuno

  79. Pingback: Versos sencillos (VIII) | Belascoaín y Neptuno

  80. Pingback: Los CDR celebran otro aniversario de delaciones | Belascoaín y Neptuno

  81. Pingback: Cuba explicada a la progresía (I) | Belascoaín y Neptuno

  82. Pingback: Cuba y la brevedad (I) | Belascoaín y Neptuno

  83. Pingback: Cuba y la brevedad (V) | Belascoaín y Neptuno

  84. Pingback: Cuba y la brevedad (VI) | Belascoaín y Neptuno

  85. Pingback: Cuba y la brevedad (VII) | Belascoaín y Neptuno

  86. Pingback: Oda a la Bienal de La Habana | Belascoaín y Neptuno

  87. Pingback: Cuba y el ser apolítico (II) | Belascoaín y Neptuno

  88. Pingback: Lo imperecedero | Belascoaín y Neptuno

  89. Pingback: Cuba y el “Día de la defensa” (I) | Belascoaín y Neptuno

  90. Pingback: Cuba y “El día de la defensa” (II) | Belascoaín y Neptuno

  91. Pingback: Cuba y “El día de la defensa” (III) | Belascoaín y Neptuno

  92. Pingback: Cuba y “El día de la defensa” (IV) | Belascoaín y Neptuno

  93. Pingback: Cuba y “El día de la defensa” (V) | Belascoaín y Neptuno

  94. Pingback: Cuba y “El día de la defensa” (VII) | Belascoaín y Neptuno

  95. Pingback: Óleo de Narciso con pedrusco (I) | Belascoaín y Neptuno

  96. Pingback: Detrás de la fachada (II) | Belascoaín y Neptuno

  97. Pingback: Detrás de la fachada (III) | Belascoaín y Neptuno

  98. Pingback: Detrás de la fachada (IV) | Belascoaín y Neptuno

  99. Pingback: Detrás de la fachada (V) | Belascoaín y Neptuno

  100. Pingback: Detrás de la fachada (VI) | Belascoaín y Neptuno

  101. Pingback: Detrás de la fachada (VII) | Belascoaín y Neptuno

  102. Pingback: El arte de las fugas (II) | Belascoaín y Neptuno

  103. Pingback: El arte de las fugas (VI) | Belascoaín y Neptuno

  104. Pingback: Cuba a ritmo de filin (V) | Belascoaín y Neptuno

  105. Pingback: Si Fidel fuera (II) | Belascoaín y Neptuno

  106. Pingback: Remembranzas cubanas (VII) | Belascoaín y Neptuno

  107. Pingback: Ironías cubanas (I) | Belascoaín y Neptuno

  108. Pingback: Ironías cubanas (III) | Belascoaín y Neptuno

  109. Pingback: Ironías cubanas (V) | Belascoaín y Neptuno

  110. Pingback: Cuba a la manera de Cervantes (VII) | Belascoaín y Neptuno

  111. Pingback: Versos sencillos (X) | Belascoaín y Neptuno

  112. Pingback: Versos sencillos (XII) | Belascoaín y Neptuno

  113. Pingback: Versos sencillos (XIII) | Belascoaín y Neptuno

  114. Pingback: Versos sencillos (XIV) | Belascoaín y Neptuno

  115. Pingback: El sentir cubano (I) | Belascoaín y Neptuno

  116. Pingback: El sentir cubano (II) | Belascoaín y Neptuno

  117. Pingback: El sentir cubano (III) | Belascoaín y Neptuno

  118. Pingback: El sentir cubano (IV) | Belascoaín y Neptuno

  119. Pingback: El sentir cubano (V) | Belascoaín y Neptuno

  120. Pingback: El sentir cubano (VII) | Belascoaín y Neptuno

  121. Pingback: Ese Estado cubano (VI) | Belascoaín y Neptuno

  122. Pingback: Ese estado cubano (VII) | Belascoaín y Neptuno

  123. Pingback: El problema que es Cuba (I) | Belascoaín y Neptuno

  124. Pingback: El problema que es Cuba (II) | Belascoaín y Neptuno

  125. Pingback: El problema que es Cuba (III) | Belascoaín y Neptuno

  126. Pingback: El problema que es Cuba (IV) | Belascoaín y Neptuno

  127. Pingback: El problema que es Cuba (V) | Belascoaín y Neptuno

  128. Pingback: El derecho a regresar (VI) | Belascoaín y Neptuno

  129. Pingback: Fe de erratas (VI) | Belascoaín y Neptuno

  130. Pingback: Fe de erratas (VII) | Belascoaín y Neptuno

  131. Pingback: Oda urgente a Luis Manuel Otero Alcántara | Belascoaín y Neptuno

  132. Pingback: Oda urgente a Maykel Castillo, el Osorbo | Belascoaín y Neptuno

  133. Pingback: Oda urgente al Movimiento San Isidro | Belascoaín y Neptuno

  134. Pingback: Oda urgente a la sociedad civil cubana | Belascoaín y Neptuno

  135. Pingback: Para hablar de Cuba (I) | Belascoaín y Neptuno

  136. Pingback: Para hablar de Cuba (II) | Belascoaín y Neptuno

  137. Pingback: Para hablar de Cuba (III) | Belascoaín y Neptuno

  138. Pingback: Para hablar de Cuba (V) | Belascoaín y Neptuno

  139. Pingback: Para hablar de Cuba (VII) | Belascoaín y Neptuno

  140. Pingback: La tertulia de Díaz Canel | Belascoaín y Neptuno

  141. Pingback: Óleo de dictador con papada (II) | Belascoaín y Neptuno

  142. Pingback: Óleo de dictador con papada (V) | Belascoaín y Neptuno

  143. Pingback: Óleo de dictador con papada (VI) | Belascoaín y Neptuno

  144. Pingback: El porqué de la sentencia | Belascoaín y Neptuno

  145. Pingback: Romance de Lis Cuesta y Díaz Canel | Belascoaín y Neptuno

  146. Pingback: Romance de Lis Cuesta y Díaz Canel (II) | Belascoaín y Neptuno

  147. Pingback: La escasez en Cuba (IV) | Belascoaín y Neptuno

  148. Pingback: Romance de Lis Cuesta y Díaz Canel (IV) | Belascoaín y Neptuno

  149. Pingback: La escasez en Cuba (VI) | Belascoaín y Neptuno

  150. Pingback: La escasez en Cuba (VII) | Belascoaín y Neptuno

  151. Pingback: Oda urgente a Enrique del Risco | Belascoaín y Neptuno

  152. Pingback: Pueblo, país y nación (III) | Belascoaín y Neptuno

  153. Pingback: Oda urgente al mango podrido (I) | Belascoaín y Neptuno

  154. Pingback: La coyuntura (III) | Belascoaín y Neptuno

  155. Pingback: Oda urgente a Word Reference | Belascoaín y Neptuno

  156. Pingback: Cuba y mis recuerdos policiales (I) | Belascoaín y Neptuno

  157. Pingback: Esta Cuba hospitalaria (III) | Belascoaín y Neptuno

  158. Pingback: Oda urgente al 26 de Julio | Belascoaín y Neptuno

  159. Pingback: La infamia que se ha vivido (III) | Belascoaín y Neptuno

  160. Pingback: La infamia que se ha vivido (VII) | Belascoaín y Neptuno

  161. Pingback: El deporte nacional (VI) | Belascoaín y Neptuno

  162. Pingback: De GAESA y otros demonios (I) | Belascoaín y Neptuno

  163. Pingback: De GAESA y otros demonios (II) | Belascoaín y Neptuno

  164. Pingback: Dime con quién andas (IV) | Belascoaín y Neptuno

  165. Pingback: Esas huestes de matones | Belascoaín y Neptuno

  166. Pingback: Esas huestes de matones (II) | Belascoaín y Neptuno

  167. Pingback: Esas huestes de matones (VII) | Belascoaín y Neptuno

  168. Pingback: Oda urgente a los noventa | Belascoaín y Neptuno

  169. Pingback: Oda urgente a los noventa (IV) | Belascoaín y Neptuno

  170. Pingback: Oda urgente a los noventa (V) | Belascoaín y Neptuno

  171. Pingback: Oda urgente a los noventa (VII) | Belascoaín y Neptuno

  172. Pingback: Oda urgente e invitación a Tomás Castellanos | Belascoaín y Neptuno

  173. Pingback: Hoy que esta Revolución | Belascoaín y Neptuno

  174. Pingback: Cuba y mi motivación | Belascoaín y Neptuno

  175. Pingback: Oda urgente a la patria (IV) | Belascoaín y Neptuno

  176. Pingback: Yo acuso (con perdón de Émile Zola) (IV) | Belascoaín y Neptuno

  177. Pingback: Oda urgente a Gustavo Pérez Firmat (II) | Belascoaín y Neptuno

  178. Pingback: El producto nacional (II) | Belascoaín y Neptuno

  179. Pingback: Esa farsa electoral (V) | Belascoaín y Neptuno

  180. Pingback: La injusticia tiembla (III) | Belascoaín y Neptuno

  181. Pingback: Inglés para dictadores (III) | Belascoaín y Neptuno

  182. Pingback: Una décima tardía al castrismo tardío | Belascoaín y Neptuno

  183. Pingback: La convocatoria de la Revista Temas y otras inocentadas | Belascoaín y Neptuno

  184. Pingback: Oda urgente a Puesto-a-dedo (III) | Belascoaín y Neptuno

  185. Pingback: Oda urgente al Desfile del Primero de Mayo (III) | Belascoaín y Neptuno

  186. Pingback: Oda urgente a los productos racionados (V) | Belascoaín y Neptuno

  187. Pingback: Variaciones sacrílegas sobre el himno nacional (y una coda) (IV) | Belascoaín y Neptuno

  188. Pingback: Clasificado cubano en tiempos de dictadura (III) | Belascoaín y Neptuno

  189. Pingback: Oda urgente a la Ley de Comunicación Social (VII) | Belascoaín y Neptuno

  190. Pingback: Oda urgente al cable que nos jamamos (VII) | Belascoaín y Neptuno

  191. Pingback: Oda urgente al Eje del Mal (IV) | Belascoaín y Neptuno

  192. Pingback: Dios los cría (VI) | Belascoaín y Neptuno

  193. Pingback: Otro himno del desterrado (VI) | Belascoaín y Neptuno

  194. Pingback: Oda urgente a Paola | Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis