Cuba, la alegría ya viene

He aquí cómo invirtieron sus quince minutos en la televisión nacional los demócratas chilenos en 1988, cuando se llevó a las urnas la continuidad del dictador Augusto Pinochet. Presten particular atención a las palabras de Patricio Aylwin, el entonces presidente del Partido Demócrata Cristiano y vocero de los partidos concertados por el NO. Aylwin comienza a hablar en el minuto 6:09 y concluye en el 9:23. Inicia su intervención diciendo: «Los demócratas trabajamos a la luz del día», y le bastan menos de cuatro minutos para presentar una alternativa infinitamente más atractiva que la perpetuidad del golpista.

Quienes no lo hayan hecho al escucharlo la primera vez, regresen al minuto 6:09 y cada vez que Aylwin mencione Chile o Pinochet, reemplacen país y tirano por Cuba y Castro. El mejor botón de muestra lo forman tres oraciones seguidas que fluyen como el agua río abajo: «Chile nos pertenece a todos. No hay chilenos de más. Todos tenemos derecho a participar». Pero hay otros tantos paralelos. De hecho, todo su discurso es transferible a la situación cubana actual, con la diferencia de que el totalitarismo cubano no ha convocado al plebiscito.

Habrá que seguir empujando el muro. Hay una luz al final del túnel. Y no es New Jersey.

Ya que hablamos de sustituir, en el estribillo de la canción, canten: «Cuba, la alegría ya viene». Y acúsenme de optimista.

H/T: Enrisco.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, El Innombrable, Exilio, Heredero en Jefe©, Insilio, Represión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuba, la alegría ya viene

  1. Rever dijo:

    Buen post, pero me entristece saber que en la Cuba de Castro se ha puesto algo jamás a votación popular directa. En 54 anhos ni una sola vez.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s