LA HABANA. 28 de diciembre. (Prensa Latina).
Ante más de un centenar de representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), fue presentado al mediodía de hoy, en uno de los salones de la Biblioteca Nacional «José Martí», el poemario La razón del tocororo, de Raúl Castro Ruz.
El libro, publicado por la editorial Pinos Nuevos, consta de un prólogo de Roberto Fernández Retamar e incluye ilustraciones de Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño y una vistosa portada de Alexis Leyva (Kcho). El volumen fue escrito en su totalidad en los meses finales de la lucha revolucionaria contra la anterior dictadura que culminara el 1 de enero de 1959.
El «General Presidente», como le llama en su texto Fernández Retamar, «desgrana en verso menor la gesta mayor y lo hace con la gracia y el verbo que les es dado a los elegidos: no hay imágenes fáciles ni lugares comunes en esta obra que intenta recoger y recoge el ‘todo poético cubano’; (…) cuando pensábamos que nuestro guía y líder ya no podría sorprendernos, nos desempolva estas páginas redactadas con tinta y sangre (literalmente) y amenaza de una vez y por todas con entrar al canon, no de la poesía, sino de la patria, que, como se sabe, es el único canon que importa».
Al culminar la lectura marcial de algunos poemas, varios miembros de la audiencia pidieron al vate que desentrañara las claves del libro y que, de paso, abundara sobre el origen del título.
Visiblemente emocionado, el poeta expresó: «Bueno, en vista de que mi hermano había escogido ‘Alejandro’ como nombre de guerra y ese nombre es, de por sí, insuperable, yo opté por un seudónimo patriótico. Por esos días había visto un tocororo (el único que he vislumbrado en toda mi vida), nuestra ave nacional, que lleva en sí los colores de la insignia de la estrella solitaria. La revelación fue casi religiosa, aunque todos aquí saben de sobra que soy ateo. Me decanté entonces por ser ese pájaro que no puede vivir en cautiverio y que es parte íntegra de nuestra iconografía. De ahí el título y mi poética».
La razón del tocororo, que ya ha sido incluido en el programa de estudios de las asignaturas «Historia de Cuba» y «Español y literatura», de cuarto y séptimo grados (respectivamente), será presentado por el autor el próximo 28 de enero en la Casa Natal de José Martí, con motivo del aniversario del natalicio del apóstol.
Feliz día del inocente.
Me gustaMe gusta
Jejejejejejej! Y uno de bestia.
Me gustaMe gusta
No, y lo peor es que me lo crei, jajaja!
Me gustaMe gusta
…y yo buscando el libro!! 🙂
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…
Me gustaMe gusta
Alexis, mis mejores deseos para el 2010 !!
Me gustaMe gusta
Alexis, te deseo un 2010 lleno de éxitos. Saludos.
Me gustaMe gusta
Qué yo también me lo creí, se han visto casos!
Felicidades cher Alexis.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Feliz 2010 Bustro, extensivo a tu esposa y familia!
Me gustaMe gusta
Esta es la broma que más me ha gustado de todas las que salieron el 28 de diciembre. Como la leí tarde me la estaba creyendo, y ya estaba cabrón con Retamar cuando me dije que Raúl Castro no es de hacer poesía, ni buena ni mala. Feliz 2010.
Me gustaMe gusta
jajajajja
Menos mal que revisé los comentarios. Casi que me creo que el segundón se atrevió a robarnos al tocororo……
Feliz año 2010!
Que todos tus sueños se hagan realidad y que a Cuba llegue la justicia, la paz y la tan anhela da libertad
Me gustaMe gusta
Tu poesía si que es una broma Alexis, pero de mal gusto…
* «el verbo que les es dado», ¿Quién te ha enseñado a declinar, George Bush? O es que te has equivocado? Me extraña con lo que machacas a los que se equivocan, me extraña que tu te equivoques.
Me gustaMe gusta
Pingback: A propósito del día de los inocentes | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Todos los días sale un inocente a la calle | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Un brindis por el día de los inocentes | Belascoaín y Neptuno
Pingback: A propósito de Mariela Castro (y el día de los inocentes) | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Del meprobamato y otros demonios | Belascoaín y Neptuno
Pingback: El cangrejo impertinente y el castrismo como telón fondo | Belascoaín y Neptuno
Pingback: El “Calendario de la Victoria” y otras inocentadas previas | Belascoaín y Neptuno
Pingback: Cuba y lo multidimensional (IV) | Belascoaín y Neptuno
Pingback: El cumpleaños de Amaury Pérez y otras inocentadas | Belascoaín y Neptuno
Pingback: La convocatoria de la Revista Temas y otras inocentadas | Belascoaín y Neptuno