Arte de protesta “Némesis” honra a Oswaldo Payá y Harold Cepero

20130407-232227.jpg

Comunicado de prensa de Archivo Cuba

7 de abril de 2013, ciudad de New York.

Anoche, el artista Geandy Pavón exhibió su “Némesis” más reciente en la fachada del edificio de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, ubicando en 315 Avenida Lexington de Nueva York.

En la mitología griega, “némesis” representa la justicia divina y su memoria persecutoria. La novedosa forma de arte de protesta consiste en la proyección digital de imágenes en edificios que ocupan oficinas del gobierno cubano. Pavón “impone la cara de la víctima en el asesino usando la luz como analogía de verdad, razón y justicia.”

Se dedicó la obra de la noche del sábado a Oswaldo Payá y Harold Cepero. Payá, de 60 años, fundó un movimiento pacífico para la democracia y muchos lo consideraban el principal líder opositor de Cuba (ver www.OswaldoPaya.org). Cepero, de 32 años, era activista del mismo grupo. Ambos fallecieron el 22 de julio de 2012 en lo que el gobierno cubano informó como un accidente del auto en que viajaban con dos extranjeros. Sin embargo, según se supo y corroboró el conductor, un vehículo que los perseguía causó el choque. Parece que los dos cubanos sobrevivieron el siniestro y luego murieron por causas que no se han podido verificar. The Washington Post y The Wall Street Journal, entre otros, han informado sobre el caso.

La protesta artística coincidió con la visita a Nueva York de dos de los hijos de Payá, Rosa María y Oswaldo hijo, quienes fueron invitados a presenciarla. (Ver el video de Némesis Payá-Cepero). Rosa María, de 24 años, lleva varias semanas de gira internacional solicitando una investigación independiente de las muertes.

Pavón lanzó Némesis en marzo del 2010 ante el mismo edificio de la Misión de Cuba con la imagen de Orlando Zapata, preso de conciencia cubano que falleció en huelga de hambre en febrero del 2010. Desde entonces ha realizado su obra en Barcelona, Madrid, Washington, DC, y varias veces en la ciudad de Nueva York. En mayo del 2011, proyectó la imagen del artista disidente chino Ai Weiwei ante el consulado de China en Nueva York.

Geandy Pavón nació en Cuba y se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Habana. Formó parte del grupo independiente “La Campana”, fundado en 1988 para producir arte contestatario por la falta de libertad en la sociedad cubana. Exiliado desde 1996, vive en New Jersey. Se puede encontrar su obra en colecciones públicas y privadas de México, Cuba, y los Estados Unidos. (Ver www.geandypavon.com).

Archivo Cuba produjo un informe poco después de las muertes de Payá y Cepero y ha exigido una investigación internacional. Asimismo elaboró un informe sobre “Accidentes extraños y muertes misteriosas. (Ver http://www.ArchivoCuba.org, Informes y Notas de Prensa).

*Ver documento en formato pdf en www.ArchivoCuba.org (Notas de prensa) y la traducción al inglés en la página en inglés (www.CubaArchive.org – Alerts & Releases).

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Artes visuales, Cuba, Exilio, Insilio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s