El Che y otras animaladas

nieta del che, vegetarianaHay ironías que lo sacan a uno del marasmo. Por ejemplo, la noticia de que la nieta del sanguinario Ernesto “Che” Guevara protagoniza una campaña a favor de la dieta vegetariana. Con la boina del argentino y un arnés de zanahorias que le cubre el busto, la susodicha se ha desnudado y posa para el afiche de la organización “Personas por la Ética en el Trato a los Animales” (PETA).

Yo, que crecí leyendo a Jack London, soy omnívoro y siempre he tenido perros, agradezco cualquier gesto en defensa de los animales, venga de donde venga. Sin embargo, me llama la atención el hecho de que esta joven parece no haber leído los diarios de campaña de su abuelo.

Resulta que el Che no sólo no tenía escrúpulos a la hora de matar a sus congéneres, sino que su falta de respeto por la vida se extendía a otras especies. Acaso debo repetir que el mal gusto —como la noche, la estupidez, la crueldad o la ignorancia— carece de límites y, en ocasiones, amenaza con ser hereditario. Para demostrarlo —y en vista de que la vegetariana no ha tenido tiempo para leer los mamotretos de su ancestro—, me tomo la libertad de transcribir un fragmento que extraigo de sus Pasajes de la guerra revolucionaria y que lleva por título, precisamente, “El cachorro asesinado”.

Damas y caballeros, sin más dilación, los dejo con Ernesto Che Guevara:  

«Todo hubiera estado (sic) perfecto si no hubiera sido por la nueva mascota: era un pequeño perrito de caza, de pocas semanas de nacido. A pesar de las reiteradas veces en que Félix lo conminó a volver a nuestro centro de operaciones —una casa donde quedaban los cocineros—, el cachorro siguió detrás de la columna. En esa zona de la Sierra Maestra, cruzar por las laderas resulta sumamente dificultoso por la falta de senderos. Pasamos una difícil «pelúa», un lugar donde los viejos árboles de la «tumba» —árboles muertos— estaban tapados por la nueva vegetación que había crecido y el paso se hacía sumamente trabajoso; saltábamos entre troncos y matorrales tratando de no perder el contacto con nuestros huéspedes. La pequeña columna marchaba con el silencio de estos casos, sin que apenas una rama rota quebrara el murmullo habitual del monte; éste se turbó de pronto por los ladridos desconsolados y nerviosos del perrito. Se había quedado atrás y ladraba desesperadamente llamando a sus amos para que lo ayudaran en el difícil trance. Alguien pasó al animalito y otra vez seguimos; pero cuando estábamos descansando en lo hondo de un arroyo con un vigía atisbando los movimientos de la hueste enemiga, volvió el perro a lanzar sus histéricos aullidos; ya no se conformaba con llamar, tenía miedo de que lo dejaran y ladraba desesperadamente.

Recuerdo mi orden tajante: «Félix, ese perro no da un aullido más, tú te encargarás de hacerlo. Ahórcalo. No puede volver a ladrar.» Félix me miró con unos ojos que no decían nada. Entre toda la tropa extenuada, como haciendo el centro del círculo, estaban él y el perrito. Con toda lentitud sacó una soga, la ciñó al cuello del animalito y empezó a apretarlo. Los cariñosos movimientos de su cola se volvieron convulsos de pronto, para ir poco a poco extinguiéndose al compás de un quejido muy fijo que podía burlar el círculo atenazante (sic) de la garganta. No sé cuanto (sic) tiempo fue, pero a todos nos pareció muy largo el lapso pasado hasta el fin. El cachorro, tras un último movimiento nervioso, dejó de debatirse. Quedó allí, esmirriado, doblada su cabecita sobre las ramas del monte».

H/T: Enrisco.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Che(aldad), Cuba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El Che y otras animaladas

  1. Niurki y Ley dijo:

    un verdadero asco
    Niurki

  2. C-Monster dijo:

    que pena que no sujeta un toston…

    y te digo: los perros son una especialidad en las carceles peruanas.

  3. Alina dijo:

    El tipo era una bestia, y creo que decir esto es ofensivo al resto de las bestias!
    Lo que si la foto me recordo el dicho: Carrots and sticks, que se refiere a la subyugacion de los pueblos con zanahorias o con palos. Tal vez no se dio cuenta que eredando una tradicion de palos, es muy dificil convencer con la zanahoria.

  4. Niurki y Ley dijo:

    Creo que sería buena idea mandarle a PETA la historia del cachorrito, para ver qué opinión se crean después de leerla.
    Niurki

  5. Bauta dijo:

    No soy muy versado en propaganda, pero me resulta medio delirante la idea de colgarle hortalizas de las tetas a la nieta de un asesino, para promover el vegetarianismo. La boinita por cierto, no es como la que usaba el abuelo. Más bien se parece a las de los caza-reclutas del batallón de tropas especiales del reparto Kohly.

  6. Güicho dijo:

    El abuelo era un animal, pero la verdad es que no me opondría a colocarle la berenjena en la manito esa.

  7. Cristian dijo:

    Ya veo, ustedes son de los pelotudos, cínicos de mierda que abundan y mucho, a los que los enternece un cachorrito o cualquier cosa peluda que se mueva pero ven un pibe muriendose de hambre y no se les mueve un pelo. Forros!!!!!!

  8. Me pasó como a ti en el blog de Enrisco. Iba a comentar y terminé escribiendo mi propia entrada. De esta tuya saco el recuerdo de que el relato del cachorro, incluso estaba como material de texto en un libro de lecturas de primaria. El guerrillero heroico era capaz de pasar por encima de cualquier cosa para conseguir sus elevados y utópicos objetivos, perros y humanos incluidos. Me encantaría ver la reacción de la nieta, y si después de leer el relato todavía persiste en usar la boina con la estrella solitaria.

  9. Ley dijo:

    Amigo Cristian, conociendo a todos los que ha comentado se me hace que el único “pelotudo” puede ser usted …no nos meta en el saco de los insensibles porque mucho que nos importan las causas sociales y sobre todo los necesitados fiñes (pibes) (ya te dije que los conozco a todos), así que le pido de favor, si entiende de tolerancia y respeto, que no comente sin conocer a las personas, porque si yo hiciera lo mismo con usted, créame que mis palabras no serian tan protocolares como estas. Y sí, somos muchos de nosotros, menos mal, los que hemos logrado quitarnos la máscara y ver con claridad la verdad de atrocidades e injusticias cometidas por tu coterráneo en mi tierra.
    Me conmueve mucho el cachorro,..pero no las cosas peludas como usted dice, porque Fidel fue pelú y barbú ( fue, ahora es un viejo cagalitroso y chocho) y no es precisamente compasión lo que me provoca.
    Y sé muy bien lo que significa “forros” en tu argot, y como buen cubano (porque soy de los buenos) te digo que más reforrón serás tú (muy protocolarmente dicho) para mantener la cordura. Singa’o (averigua eso)

    Ley

  10. Dime Ley ¿qué te parece otra equivalencia para nuestro amigo Cristian?
    Digamos, también muy protocolarmente y sin dejar aflorar demasiado la chancleta solariega: El bolloquinto de la resingá de tu madre, es decir, Cris… La concha de tu madre que te remil parió. Creo que con ello podemos resumir la respuesta sencilla y modesta para quien se mete a ofender a hombres y mujeres que no conoce, creyendo que los cubanos todavía nos alimentamos con símbolos.

  11. El arnés de zanahorias más bien parece una canana de balas anaranjadas.
    Y todavía hay gente que defiende al Che y a quienes le falta poco para beatificarlo…El otro día me cayó en las manos Che´s afterlife en que casi lo comapran con Santa Teresa…¡le zumba el merequetén! Willy tiene razón, ese pasaje estaba en el libro Lecturas Literarias (¿literarias? ejem) de sexto grado.

  12. Eon Flux dijo:

    Cristian, por favor traduce al cubano!, que no estamos en Buenos Aires.

  13. Niurki y Ley dijo:

    Insisto en que debemos mandar la historia del cachorrito a PETA. Esta entidad ha criticado muchísimo al presidente por matar una mosca.
    Niurki

  14. Nidia dijo:

    Che asesino, nieta encuera , vegetariana , perro muerto , asesino, boina roja con la estrella solitaria , que asco que malos recuerdos.

    Cristian ,argentino, fanatico , seguro de los que llora cuando ve al coma andante.

    Ley y Whichy en hora buena… todo lo que dijeron lo lleva.

    En resumen la campania de publicidad todo un fracaso , ya no se si podre mirar las zanahorias como antes y a comer carne to el mundo que se jodío esto…

  15. Güicho dijo:

    Otro bonito detallito zoofílico guevariano.

    Aclaro que en aquel momento Che cabalgaba en el último caballo. Pacho iba a pie, a pesar de tener un tiro en el culo. A los otros dos caballos los habían sacrificado días antes. Pero atengámonos a sus propias palabras.

    El 8 de agosto Che escribe en su diario boliviano:

    Caminamos algo así como una hora efectiva, que para mí fueron dos por el cansancio de la yegüita; en una de ésas, le metí un cuchillazo en el cuello abriéndole una buena herida.

    Y unas líneas más abajo anota:

    ….yo soy una piltrafa humana y el episodio de la yegüita prueba que en algunos momentos he llegado a perder el control…

  16. Alicia Aballi dijo:

    El tipo era un animal. Si eso hacia con los animales, que no haria con los humanos?
    Cristian, mas forro seres vos, no seas BOLUDO!
    Y donde estan las esquinitas de la Te?

  17. APOCALIPSIS dijo:

    Me da asco ver esta foto de la nieta del sanguinario Che, ¿ porque su abuelo, no reparto zanahoria en Cuba, en vez de plomos, en la cabeza a la gente que cogia y no pensaba como el? pero bueno el que mata a cabillazo no puede morir a sombrerazo, pues le metieron en el cuerpo, los mismos plomos, que el mando a meter a los que a el le diera la gana, fue el primero en estrenar elparedon de fusilamiento en La Cabaña, aun chico de 19 años de su tropa, el muy cinico, termino como tenia que terminar, como un HP, hasta se meo del miedo y no queria que lo mataran, esta bien muerto……

    VIVA CUBA LIBRE DE COMUNISMO

    LIBERTAD DE EXPRESION Y DE MOVIMIENTO PARA EL PUEBLO DE CUBA

    CUBA REBELION

  18. LLuiva dijo:

    Hoy martes 23 de junio, lanzamos este aviso general.
    AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
    Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
    Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.

    El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
    Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
    Lo podemos lograr. Lo lograremos.

    RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

  19. Alexis, te invito a la galeria virtual que me hizo Ignacio Granados; un beso

    http://editpar.com/margaritagarciaalonso.htm

  20. Cuco dijo:

    Habrían de recordarse un poco de los asesinos batistianos a los que se fué a enfrentar Che en tierra ajena, defendiendo a los cubanos. Esos que torturaron, sacaron ojos, cortaron huevos, orejas a jóvenes como Elcides Pérez, Abel Santamaría, JL Tasende, Frank País, los “niños” de Humboldt 7 y tantos más…Me cago en todos los que critican al Che sin saber, partida de ignorantes fascistones. Y si agarro a uno por ahí le hago igual que al perrito…así que ya sabes, y tu sabes quién soy también.

  21. No deja de ser encantadora la manera en que los apologistas, a falta de mejores argumentos, siguen recurriendo a la vieja historia, a lo que pasó hace más de cincuenta años como justificación a los despropósitos del presente, y ya sin mejores referencias para la polémica, terminan amenazando a los interlocutores con barriotera guapería. Yo no sé si aquí alguien sabe quién es este Cuco, pero dudo que él sepa que no todos los intelectuales tenemos la fragilidad de señoritas, y que para degollarnos como a un animalito indefenso va a necesitar algo más que simples amenazas machistoides.

  22. nidia sanchez gordon dijo:

    Claro que no sabemos quien es , a ese Cuco solo lo conocen en su casa!

    Otro fanatico con mala memoria, si mal no recuerdo fueron todos esos difuntos que el a mencionado los que sin son ni ton fueron armados hasta los dientes a meterse en el cuartel moncada con el unico objetivo de a fuerza de tiros, matar y apoderarse de la fortaleza militar. So como diria por el 94 el presidente de Cuco , Raul Castro el que a hierro mata a hierro muere…

    Lo mas chistoso del caso es que ya que el menciona el tema , a los asaltaron el cuartel moncada y fueron capturados, les hicieron un juicio publico y bien documentado por la prensa, con jueces, abogados de defensas y fiscales , se hicieron investigaciones y hasta se les permitio a los acusados hacer uso de sus condiciones de abogados y asumir su propia defensa y las sentencias la mayor fue de 15 años de privacion de libertad.

    De los que solo cumplieron dos …

    Cuba era democratica entonces , se respetaban las leyes , y el presidente independientemente de los errores que halla cometido durante su administracion cumplia los intereses del pueblo cuando solto a la pila de descarados que han llevado a la ruina a nuestro pais y llevan 50 anis matando , encarcelando , dividiendo y aterrorizando al pueblo cubano.

    Asaltas el Moncada con Batista de presidente , te hacen juicio, te condenan 15 años y sales a los dos…

    Asaltas el Moncada con Fidel y te matan , te matan, te matan, si te hacen un juicio va a ser a la velocidad de la Luz, secreto , a puerta cerrada y te van a terminar matando anyways

    Eres periodista Independiente en Cuba , discrepas y criticas al gobierno y terminas preso 25, 30 hasta condenas ridiculas de 75 aniso de privacion de libertad , ya se le olvido al perro viejo chocho del coma andante (un hombre al que se le a perdonado tanto la puerca vida) que las ideas no se matan, al menos eso fue lo que dice el ,dijo el guardia de Batista que lo capturo despues del moncada durmiendo en un Bohio por un monte y no cumplio la orden de matar que (segun dice la muy alterada historia de Cuba que nos enseñan en la escuela )habia dado el presidente Batista.
    El error mas grande que cometio en Cuba el presidente Batista durante su administracion fue no haber matado de una vez y por todas …

    Abajo todos los que pelearon en la Sierra y an contibuido al desmadre que es nuestra Cuba de hoy!!!
    Abajo el Che, Cuco y su Nieta encuera!!!

    Viva Cuba libre Democratica y de todos los Cubanos!!!!
    NSanchezGordon

  23. nidia sanchez gordon dijo:

    El error mas grande que cometio en Cuba el presidente Batista durante su administracion fue no haber matado a Fidel de una vez y por todas

  24. Ino Martel dijo:

    Otra anecdota del “Diario del che en Bolivia” narrado por el… Hoy es un día negro, le clave el puñal a la yeguita para que caminara.

  25. ana dijo:

    perdón que tiene que ver Felix con el che guevara? el asesino del cachorro no fue felix? no veo donde dice che guevara

  26. vivalarevoluciondelospueblos dijo:

    me los cojo a todos en sus putos de mierdas culos, dejen que la revolucion se apodere de todo y los vere corriendo como maricas a ponerse boinas para que no les singuen por el culito, ahi es donde los revolucionarios les vamos a dar en la madre para que se sigan quejando de nuestros lideres.

  27. Wichy dijo:

    Alexis, qué bien esto de que la web nos mande comentarios posteriores, aún pasados dos años ya. Así seguimos al tanto de la evolución de este HOMBRE NUEVO que el Che soñó, tan educado y con argumentos tan convincentes para rebatir las razones de quienes no tenemos más líderes que la libertad y la decencia. Felicidades a vivalarevoluciondelospueblos por cogernos a todos sin que nos enterásemos. Eso sí, lo de la boina te lo debo, me gusta más mi gorra de los Industriales, y no quiero parecerme ni al Che ni al gallego de Vampiros en La Habana.

  28. bustrofedon dijo:

    Ah, Wichy, qué manera de divertirme con tu respuesta al ganador oficial del concurso de sapingos. ¡Gracias!

  29. Pilatos dijo:

    No creo en matar animales, pero si de eso depende el vivir o el morir, mato el perro o a quien sea. Basta de hipocresia, la historia esta llena de estos casos y miles de casos existen. Por ejemplo, los mismos judios tuvieron que matar hijos propios recien nacidos para evitar ser detectados y muertos posteriormente. Un perro, un bebe, si es para salvar a muchos tiene justificacion. Yo no lo haria, pero entiendo a quien lo hace para sobrevivir. Vean el caso del accidente aereo de los andes, los colonos en la epoca del oro de california, que quedaron aislados por meses en nieve, hicieron en ambos casos canibalismos, que es peor que la pendeja, estupidez del ahorcamiento de un perrito, dejen la hiprocresia y luchen por lo que si deben luchar, vean los miles que mueren de hambre en africa semanalmente, las violaciones de nenas en india, etc, perdonen no haber puesto mayusculas y obviar algunos acentos, es la rabia, lo que me molesta, peleando por boberias, ese tipo fue violento, pero por que no habran de los ultrajes de otros gobiernos que dicen ser civilizados y hacen matanzas en nombre de la libertad, piensen…. y despues opinen, sean honestos y dejen de mirar el micro para ver el macro que tiene ante ustedes, seres prejuiciados.

  30. Isabel N.M. dijo:

    GRACIAS PILATOS☺, JUSTAMENTE PONÉS EL TEMA EN LA ADECUADA PERSPECTIVA. SALUDOS DESDE NORUEGA 😎!.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s