Misceláneas: Irán, Twitter, El País, la Copa y el otro país

twitter.jpg

1

En estos días en que la situación en Irán ha sido y es tan desoladora, no he tenido tiempo, ni oportunidad de mirar a la arena cubana. He activado una cuenta en Twitter, desde donde sigo a varios twitteros que actualizan sus mensajes con una sistematicidad y un valor inconmensurable. De todos, recomiendo: LaraABCNews, Tehran Bureau (“el Huffingtown Post de Irán”, editado en Newton), dailydish, NetRevolution… Muy recomendable también es la categoría titulada Green Revolution que ha creado Penúltimos días, así como los análisis de Ernesto Hernández Busto sobre las similitudes entre la nación islámica y el socialismo pachanguero.

2

De vez en cuando hago un parte para leer sobre otros tópicos y, hoy, por poner un ejemplo, qué me encuentro en El País: ese antiamericanismo  que no sabe ni puede ocultar el diario español. En inglés se dice que el diablo está en los detalles. De tal suerte, no suelo pasar por alto esas pinceladas tan ínfimas y que, sin embargo, son tan reveladoras.

El artículo en cuestión versa sobre la inesperada victoria en la Copa de las Confederaciones —la antesala del Mundial de Fútbol de 2010— del equipo estadounidense ante la hasta entonces imbatible maquinaria española, que en fecha anterior había impuesto récord de victorias consecutivas y tiene una banca que ya quisieran otros equipos entre sus jugadores titulares. Y, en medio de la nada, luego de dejar caer la opinión de un “aficionado mexicano” anónimo que alega que el team de Bradley perdió «en todas las estadísticas», excepto «en la de los goles» (que es, por supuesto, la que cuenta), el reportero le presta otra vez el micrófono y el hincha añade: «Este país no cambia en casi nada».  ¿Pero no estábamos hablando de fútbol? ¿A santo de qué viene este comentario?

El equipo número 14 en el ranking mundial —una oncena que no tiene ni la tradición ni el perfil mediático ni la constelación de estrellas que se apiña en “la Roja”— derrota al número uno y detiene su racha imparable y, sin embargo, a El país no se le ocurre otra cosa que citar a una fuente anónima con vocación de aguafiestas: «Este país no cambia en casi nada». Esa oración, ese resentimiento tan tenue, tan gratuito, tan arrollador, tan predecible.

3

Esta noche, al teatro, a ver la puesta en escena de “Cosas que encontré en el camino”, escrita y dirigida por Iván Acosta. A las 8, en el Times Square Arts Center. Para reservaciones de último minuto, llamen al (212) 252 2037.

4

Regreso al trabajo.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Misceláneas, Prensa, Represión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Misceláneas: Irán, Twitter, El País, la Copa y el otro país

  1. Cuco dijo:

    Desde que les agitaron Cuba, Bustro, eso no se lo perdonarán jamás…

  2. Todo muy interesante, chico, y tendré que ponerme para la onda tecnológica con el mentado Twitter, gracias por darnos una probadita. Y espero tu reseña sobre Cosas que encontré en el camino, que seguro estuvo estupenda.

  3. Sobre los goles y los comentarios, lo que me viene a la mente es ¿qué tienen que ver la gimnasia con la magnesia o el culo con la velocidad?

  4. Barbarito dijo:

    Por hoy solo puedo decir, parafraseando a un gran filosofo: “El futbol televisado me parece un medio muy cultural… cada vez que empieza, yo abro un libro”.

  5. Sharpshooter dijo:

    Los gaitos no pueden superar la derrota de el Amirante Cervera a pesar de que ya pasaron mas de 110 años. Increible! El Pais es el vocero de Zapatero y ya sabemos de que pata cojea ese tarado mental. Que mas ese puede esperar de este periodico? ?

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s