Los hombres de Pánfilo

Mula_Palma_MontechiaroEl periódico Granma —órgano oficial del imaginario represivo en Cuba— lleva varios días intentando demostrar, con esa lógica que lo caracteriza, una relación directa entre la más reciente crisis cíclica del castrismo y la caída de los precios del níquel, la falta de turismo, o los ciclones que vendrán.

Los cubanos de la isla saben, sin embargo, que una buena parte de esa crisis se debe a una drástica caída de las remesas que envían sus compatriotas desde el exterior. Esa caída, a su vez, tiene dos razones fundamentales: una es el efecto que la recesión mundial ha tenido sobre la economía de los cubanos libres y otra, no menos importante, es la toma de conciencia por parte de estos de un hecho muy simple: cada dólar que envían a la isla termina siendo utilizado para costear la gigantesca maquinaria represiva del castrismo (que incluye, entre otras cosas, al periódico Granma).

Después de pensar mucho sobre ese dilema nuestros compatriotas han llegado a encontrar, al menos por ahora, una solución salomónica. Y para hacérnosla llegar han decidido modificar la letra de nuestro hermoso himno nacional.

Al paquete volved, miamenses,
que la patria os contempla orgullosa;
no temáis la tarifa onerosa,
que surtir a la patria es vivir.

Sin remesas vivir, es vivir;
es afrenta y oprobio fundidos.
Olvidad el clarín del olvido,
¡a las mulas, parientes, volved!

¡Ta, tatá!

***

César Reynel Aguilera
Montreal

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los hombres de Pánfilo

  1. ulysses dijo:

    me recuerda el doblepensamiento de la novela 1984 de G. Orwel

    El cambio de himno es muy gracioso

  2. Ya hasta me sorprendí silbando bajito las nuevas estrofas del himno, jajajá…

  3. Alina dijo:

    Creo que otro motivo puede ser que los que llevan anos fuera y tienen mejor situacion economica, ya no les queda mucha gente en cuba, ya porque se hayan ido o porque la familia no haya continuado. A la vez, los nuevos emigrantes estan trabajando duro para sobrevivir, y no les debe alcanzar para enviar mucho.
    Que la gente este teniendo mas conciencia, aunque es una razon muy noble, dudo que sea realidad, no ha ocurrido nada peor que la primavera negra, recientemente, y la gente reacciona con noticias grandes, no con el pisoteo del dia a dia.

  4. César Reynel Aguilera dijo:

    Alina,

    nada es serio en ese texto, es sólo ganas de enrrollar la pita. ¿Sabes algo de Georgial? Hace tiempo le envié la última copia que me quedaba del libro y no sé si la recibió.

    Tere, Ulysses,

    Todo empieza por el himno. Ojalá algún día le cambien esa letra tan llena de muertes. Mientras tanto lo único que podemos hacer es tirarlo a relajo.

    Saludos

    CRA

  5. M.L. Matanzas dijo:

    Segundo “Grito de Yara”: Protesta en Internet ……

    De donde salio esta Propuesta? Quien Invita? En que consiste?

    Salio del alma de quien(es) crea(n) que los cubanos de la isla tienen derecho a gozar de las mismas libertades y derechos que cualquier otro ciudadano del Mundo Libre . Invita cualquiera y todo aquel que le guste la propuesta y desee participar y compartirla con otros. Consiste en, a partir del 10 de Octubre (2009) comenzar un segundo “Grito de Yara “; o sea, una especie de “guerra cibernetica” que no pare hasta que los cubanos de la isla sean LIBRES, aunque nos tome otros 10 años.
    Todo Bloguero de la isla o del exilio que desee solidarizarse debe poner, al final o al principio, de cada uno de sus escritos las libertades y derechos que quisieran tener o las cosas que quisieran que cambiaran en Cuba. Si es posible enumeradas en orden de prioridad, y por supuesto “abreviando” lo mas posible la lista a no mas de 10. Cada quien puede y debe poner lo que desee…Los foros cubanos pueden abrir un Hilo para que sus foristas hagan sus propios pedidos…y se agradece a todos los otros medios que se quieran hacer eco de esto. Si le interesa pues unase..no importa quien convoca, convoca todo el que se quiera solidarizar……..y pase la voz a otros conocidos.

    Nota: Se anuncia temprano para que haya tiempo de correr la voz…y cada quien piense si debe o no unirse a la protesta…..

  6. Pingback: Bayamesa 2.0 en el Día de Reyes « Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s