Bayamesa 2.0 en el Día de Reyes

Desde que me asaltó de golpe la paternidad me la paso inventando como entretener a mi hijo, sobre todo en esos instantes en que le da por romper en llanto: entonces, improviso rimas infantiles, le desgrano una décima, le recito algún soneto —de Borges a Petrarca y viceversa—, le escribo una retahíla de endecasílabos o, como pide la tradición, le canto alguna nana…

Hablando de nanas: hace poco más de un mes me llamó uno de los sospechosos habituales; cuando descolgué el teléfono aun le tarareaba a mi reyezuelo las notas finales del “Himno de Bayamo” —que en este blog he reescrito (aquí y aquí) y al que mi amigo César Reynel Aguilera también le hizo sus modificaciones (aquí y aquí)—; al comentarle a mi compinche que no le cantaba a mi hijo la letra de Perucho Figueredo, sino la de Alejandro Frómeta, me contestó: «Sí, pero es que la letra de Frómeta es para sustituir al himno, no a las nanas». Solté una carcajada y cambié el tema.

Ah, ¿pero no conocen la canción de Alejandro Frómeta? Pues eso hay que remediarlo de inmediato. Ya ese ser entrañable y generoso que es Raúl Ciro me había avisado de la existencia de “Himnana”, el híbrido de himno y nana que Frómeta tuvo la delicadeza de recrear, pero el audio de aquel video casero —al menos en mi computadora— no se dejaba querer. Ahora Frómeta volvió a hacer de las suyas, acompañándose de Ivette Falcón y Boris Larramendi, en el violoncello y la guitarra, respectivamente.

Antes de conocer de la existencia de esta versión de Frómeta, había escrito en este blog: «De la misma manera en que, a fuerza de desencajar en su contexto histórico, dejaran de cantarse las cuatro estrofas finales del himno nacional cubano, a ratos pienso que éste pide un reajuste que lo acerque a nuestros días. Yo querría un himno que no llamara al gratuito (esto es, muy costoso) desperdicio de vidas, que no excluyera a tal o cual grupo por su ideología, raza, tendencia religiosa o sexual… Un himno con salero —grato contrasentido—; un texto que deseche el “vosotros”, voz que quedara en desuso en la isla desde tiempos inmemoriales». Mi deseo fue concedido.

Hoy, que es Día de Reyes, he aquí mi regalo a los asiduos de Belascoaín y Neptuno. Himno o nana, ya los lectores decidirán en qué nicho ponerlo:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Apuntes sobre la paternidad, Cuba, Exilio, Insilio, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Bayamesa 2.0 en el Día de Reyes

  1. ZoePé dijo:

    Muy bueno. Qué lindo regalo de Reyes Magos.
    Gracias Ale.

  2. César Reynel Aguilera dijo:

    Volao!

  3. Vicky dijo:

    Que cosa tan linda, Alex, muchas gracias,
    Mama

  4. mayda dijo:

    Maravilloso!!! Gracias mil…

  5. Gracias a todos por la buena acogida de nuestro humilde trabajo. Un abrazo.

    GautierProdVideos®

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s