Raúl Guillermo Rodríguez Castro: El cangrejo impertinente

nieto-raul-castro.jpgPor lo visto, no todo es pesar en Cuba por estas fechas. Raúl Guillermo Rodríguez Castro —conocido en medios de prensa internacionales como la figura clave en el circuito de seguridad del General-Presidente Raúl Castro Ruz— se ha propuesto brindar al pueblo un motivo para el esparcimiento “en días de profunda tristeza y luto nacional”. Pues lo que muy pocos conocían hasta ahora es que detrás de las gafas oscuras, el andar torpe, los intercomunicadores, la cara de pocos amigos, los walkie-talkie, la mirada perdida, la pinta de escasas entendederas, su constante girar a uno y otro lado cuando acompaña a su abuelo en las multitudes, el corte de pelo de los años ochenta e incluso las pistolas ocultas bajo la guayabera o el gabán es que tras la fachada de tipo duro se esconde un tierno autor de libros para niños.

Cangrejo.pngCon la publicación y lanzamiento de El cangrejo impertinente, su ópera prima, que coincidirá con el aniversario 58 del triunfo de la revolución, el autor aspira “a alegrar a los más pequeños de la casa con una historia de sacrificio y determinación que incluye algunas dosis de humor involuntario”.

El cangrejo impertinente —escrito en primera persona y editado, excepcionalmente, por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado— narra las peripecias de un joven crustáceo que no entendía muy bien los límites del espacio personal y siempre andaba pisándoles los talones a sus ancestros. El protagonista tropieza una y otra vez con sus parientes en cada una de las 32 páginas del libro. “No hay moraleja. No todo tiene que tener una moraleja”, reconoció el autor en entrevista concedida a Prensa Latina.

La obra también representa el debut del artista y diputado Alexis Leyva (Kcho) en su nueva faceta de ilustrador de libros infantiles.

En momentos en que la bandera ondea a media asta, Rodríguez Castro espera que su iniciativa editorial sea un faro de esperanza para las nuevas generaciones. Y parece que su deseo se hará realidad. A partir del próximo enero, El cangrejo impertinente será incluido como material de lectura para los estudiantes de primer grado en la isla.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio, Libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Raúl Guillermo Rodríguez Castro: El cangrejo impertinente

  1. Pingback: El cangrejo impertinente y el castrismo como telón fondo | Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s