Paquito D’Rivera: “¡Felicidades, Guajiro!”.

20130422-082147.jpg
En estos días cumple 80 años de vida El Guajiro Manuel Mirabal, sin duda uno de los trompetistas más originales, graciosos y queridos del ambiente musical de Cuba. Recuerdo que una vez Tony Taño me dijo medio serio medio en broma: “Lo mejor que tiene El Guajiro Mirabal como músico es lo simpático que es”. Y es que la innegable gracia de este hijo ilustre de Melena del Sur se le sale por los poros. Simpatía que traslada con extraordinaria naturalidad a su instrumento. Como prueba de ello está el que muchos de sus colegas esperábamos con entusiasmo el final del show de Tropicana, solo para escuchar las improvisaciones del Guajiro, llenas de humor, musicalidad y frescura, en la conga de cierre del espectáculo del cabaret más lindo del mundo.

Cierta vez Roberto García el bongosero, al final de uno de sus memorables “floreos”, no encontró halago más acertado que gritarle: “¡Coño, Guajiro, tienes una bandera cubana enredada en los huevos!”.

El maestro Rafael Somavilla, no obstante su estatura profesional era también un hombre de carácter dulce y costumbres humildes. Vestía de forma muy sencilla, a veces hasta un poco descuidada, y por todo esto los músicos siempre le hacían burlas. Una vez acababa de llegar de una gira por Francia y otros países de Europa, donde había comprado unas sandalias que ya se veían muy gastadas, y El Guajiro, tan ocurrente como observador, le preguntó desde su atril durante un ensayo en la EGREM: “¡Oye Soma! ¿Tú viniste caminando desde París, o qué?”. “Sí, y me acompañó Farrés, Guajiro”, contestó el director sin molestarse, refiriéndose a la pieza Madrecita, del compositor Osvaldo Farrés. Yo no puedo decir con seguridad si nos reímos más de la broma del Guajiro, o de la ingeniosa respuesta del maestro matancero.

Feliz cumpleaños, Guajiríssimo, y que cumplas muchos más, para disfrute de los que te admiramos como músico y te estimamos como amigo entrañable.

Sinceramente,

Paquito D’Rivera
Nueva York, abril, 2013

***
[Foto: Cortesía de Paquito D’Rivera.
En la foto (de izquierda a derecha):
Amadito, Calderón, Paquito, El Guajiro Mirabal y Valera, en casa del
Paq-Man, 2000].

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s