Proyecto “Némesis”, en honor a Oswaldo Payá y Harold Cepero

20130407-110841.jpg

Ayer, 6 de abril de 2013, a las 8:30 PM, el artista cubano Geandy Pavón proyectó la imagen de los difuntos opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero sobre la fachada de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas. Este performance es parte de su proyecto “Némesis”, en el que Pavón imprime en las paredes de consulados y embajadas del régimen cubano —esto es, en la piel del victimario— las efigies de las víctimas.

El “Némesis” de anoche fue particularmente conmovedor pues contaba con la presencia de los hermanos Rosa María y Oswaldo Payá, hijos del líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien falleciera junto a su colaborador y amigo Harold Cepero en un accidente que muchos consideramos asesinato de estado. También participó el escritor y activista Regis Iglesias, quien fuera sentenciado durante la razia de la Primavera Negra de 2003 a 18 años de prisión por incurrir en dos delitos que el totalitarismo cubano no perdona: pensar por cabeza propia, y recaudar firmas para el Proyecto Varela, una iniciativa pacífica que impulsa la democracia en la isla.

En un momento de la noche, después de darle mi pésame y antes de que nos tomaran una foto en la que formamos con la mano la L de esa libertad por la que murió su padre, felicité a Rosa María Payá por su desempeño durante esta gira en la que busca apoyo internacional para esclarecer el accidente que cobró las vidas de su padre y su amigo. Me había impresionado mucho su tono y su mensaje, y se lo dije. Su respuesta me hizo admirarla aún más: «Solo estoy diciendo la verdad».

La joven Payá ha salido al mundo con su verdad a cuestas. Quiere aclarar ese capítulo turbio de la historia nacional más reciente en el que dos activistas cubanos perdieran la vida, un político sueco perdiera la memoria y un político español sirviera de chivo expiatorio. Y en esa búsqueda, ha dado con Pavón y su proyecto iluminado literal y figuradamente. Anoche, juntos, arrojaron algo de luz sobre la larga y oscura noche del castrismo.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Artes visuales, Cuba, Exilio, Insilio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s