El Hombre Nuevo en el Exilio Horizontal

Habituado a la audiencia cautiva —por el muro de agua y por la represión imperante— que le regala el régimen cubano, Miguel Barnet tuvo a bien invitar a algunos incondicionales que moran en el área neoyorquina para que —en la más feliz de las circunstancias— hicieran bulto en su reciente charla en el Graduate Center del City University of New York o —en el peor de los casos— intervinieran con algún comentario favorable al autor o la dictadura que lo aúpa. 

Como dije antes: hay gente para todo. La ocasión se la pintaron calva a un señor que se presentó como Tomasito —me dicen que es el “Tomasito La Goyesca” que aparece en las memorias de Reinaldo Arenas—. Pues bien, después de mi intervención y para culminar la noche, Tomasito pidió la palabra y, luego de definirse como un “mal aprendiz de Barnet” dijo que la revolución —el término es suyo— podía haber cometido muchos errores, pero que —y esto que sigue es literal— «los negros que están presos en Cuba, no están presos por [ser] negros, sino por su pensamiento ideológico». Y concluyó diciendo que el día que metieran preso a alguien en Cuba por ser negro, entonces él condenaría al gobierno de la isla. 

El poeta Arístides Falcón respondió, también desde la audiencia, que es precisamente a los negros a quienes detienen los policías en Cuba y que el motivo del acoso es el color de la piel. Pero antes de que el debate pudiera continuar, el moderador dio por terminada la charla. Entonces nos dispersamos: los castristas, a la adulación; los demócratas, a comentar el papelazo. 

Esto fue, en realidad, lo mejor de la noche: descubrir como el Hombre Nuevo ha transmutado en representante del Exilio Horizontal. (El término lo acuñó mi amigo Enrisco). Pero el Hombre Nuevo que soñó el sanguinario argentino es torpe dentro y fuera de la isla. De tal suerte, pudimos presenciar al abanderado de aquella dictadura que, intentando justificarla, terminó acusándola —sin querer— en su alegato.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Libros, Represión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Hombre Nuevo en el Exilio Horizontal

  1. Alina Brouwer dijo:

    Me encanta la observacion de Tomasito.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s