Escuadrón 349: pronto en tus pantallas

vengadoresInspirado por el sostenido y gradual éxito del Universo cinematográfico de Marvel —en inglés: Marvel Cinematic Universe, a menudo abreviado MCU— y con el objetivo de presentar a la juventud cubana una alternativa al reguetón de superhéroe afín al modelo del Hombre Nuevo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció esta mañana, a puerta cerrada, el próximo estreno de la serie Escuadrón 349. 

Alerta de Spoiler

Siguiendo el formato de los cómics de Marvel, los miembros del Escuadrón 349 son reclutados y dirigidos por una figura enigmática y central, que logra mantenerse en las sombras, mientras ejecuta su Gran Plan. (En el primer episodio se le ve, de espaldas, paseando a un perro chihuahua, mientras vocifera órdenes a diestra y siniestra —sobre todo a siniestra—, pero no es hasta el octavo episodio que se revela su indisputable identidad: Miguel Barnet, que se interpreta a sí mismo).

La misión de este grupo consiste “en respaldar a toda costa lo estipulado en el Decreto 349”. En las filas del ICAIC, algunos detractores del nuevo serial televisivo objetan que, aunque quiere funcionar como metáfora, “es obvio que el escuadrón de marras es la UNEAC; por lo menos podían haberse gastado la sutileza de cambiar al director”, comentó uno de los susodichos, que optó por el anonimato.

En declaraciones a La Jiribilla, el otrora escritor —ahora desdoblado en superagente— asevera: “Soy la respuesta cubana a Nick Furia, pero con los dos ojos y sin los problemas de ira. Yo no tomo meprobamato”. 

Lo cierto es que mientras celebra actos de repudio en contra de la sociedad civil, firma cartas de apoyo al gobierno cubano e imparte conferencias en universidades públicas de Estados Unidos, el líder de Escuadrón 349 se ocupa en dar contenido y forma a un proyecto que, según el difunto dictador cubano, “ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

Al margen de sus claras funciones represivas, algunos personajes de Escuadrón 349 han sido creados como obvios alivios cómicos. De todos, el más reconocible es Flan-Man —con su nombre en Spanglish— que encarna al cubano de a pie, capaz de hacer el famoso postre sin leche ni azúcar ni huevos ni electricidad ni gas. 

El serial Escuadrón 349 será transmitido en los canales de la televisión cubana a partir del próximo 28 de enero, para conmemorar el natalicio de José Martí, quien es, según Barnet, “el autor intelectual de esta nueva e importante teleserie”.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s