Juanes y los cantores del ALBA

juanes y los cantoresConcierto por la paz en Cuba… ¿Qué paz? ¿Contra quién está peleando Cuba? ¿Cuál es la guerra? ¿Quiénes son los enemigos? El supuesto enemigo de hace 50 años ni siquiera  ahora amenaza. La guerra silenciosa, lenta, pacifica, está adentro.  Los bloggers descorren las cortinas de la censura con simple movimiento digital, los disidentes crean sus organizaciones independientes, las damas de blanco continúan su marcha pidiendo libertad para sus familiares. Y todos  tienen su guerra diaria de buscar el pan. Pánfilo dice al mundo: “Lo que hace falta es JAMA”.

Y la guerra está también afuera. Más de dos millones de cubanos andamos o, mejor, desandamos el mundo. ¿Por qué  no se presentan  junto a Juanes y sin tener que pedir permiso al gobierno Olga Guillot, Chirino, Amaury Gutiérrez? Dos, tres generaciones hemos salido de Cuba, unos han muerto con la desesperanza de no volver a su tierra, otros arrastramos el dolor y la nostalgia. ¿Acaso no se merece el exilio un concierto por la paz? ¿Es que el exilio cubano no es una consecuencia de una guerra inventada, alimentada y cuidada febrilmente por más de cinco décadas?

Juanes y quienes apoyan su presentación en La Habana hablan de un público que es el pueblo de Cuba y habría que preguntarse ¿qué público disfrutará  con la música de Juanes? El día del concierto en la Plaza de la Revolución no estarán los que necesitan la paz, ni los de adentro ni los de afuera y ese otro pueblo que lo que necesita es paz, libertad y comida, no podrá acercarse a Juanes. Entre Juanes y su público habrá una tropa de choque, conformada por la brigada de respuesta rápida, por los militantes de la juventud y del partido y allá al final de la Plaza intentarán ver a Juanes los que puedan llegar a la cita, los que no estén en la cárcel, y quién sabe si estarán las damas de blanco esperando un gesto solidario.

Estemos claros. Si, para Juanes, Cuba es un misterio, para muchos es un libro abierto.  ¿Quiénes se benefician realmente con la presencia de Juanes en la Plaza de la Revolución en Cuba? Tras el concierto en la Plaza de la Revolución en Cuba hay unos cantores que ese día, quizá, no estarán en el escenario cubano, pero sí bailarán con Juanes. Chávez estará cantando en “¡Aló, Presidente!”; Correa seguirá festejando el éxito de su reelección; Evo se echará una marimba extra y Ortega tendrá una razón más para empinar el codo.  ¡Qué maravilla! Y mientras, el circo andando. Cuba anfitriona y ahora con sus voceros intentando convencer  de que en, la Isla, la política no tiene que ver con la cultura. Quienes hemos conocido el monstruo desde adentro, sabemos que Cuba no da un paso sin buscar una huella política, al igual que  sus aliados: “los cantores del ALBA”.

***
Rebeca Ulloa
Miami

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Caricaturas y carteles, Cuba, Exilio, Insilio, Música, Represión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Juanes y los cantores del ALBA

  1. mayda dijo:

    Buen artículo y buena caricatura, bravo a los dos…

  2. djlestermix dijo:

    Muy bueno, y mu real de lo que sera este circo.

  3. Alina dijo:

    Interesante que Juanes cante por la paz en Cuba, contra la guerra “antimperialista”, a la vez que Colombia firma con los Estados Unidos, autorizando el uso de 6 bases militares, provocando una posible guerra en latinoamerica.

  4. Barbarito dijo:

    Muy bueno el artículo.

    ¿Dará Juanes una gira por las prisiones de Cuba, alentando por la paz?

  5. manny dijo:

    Muy bueno Rebe! Felicitaciones para ti y a Aristide… y por publicarlo por aqui a Alexis! Saludos, Manny

  6. anastasia dijo:

    Excelente, bien analizado……..me sentí identificada y representada como cubana.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s