Nota editorial

Los culpables es un libro certero y conciso que revela sus claves desde las primeras páginas. El equilibrado viaje entre el desgarro, el lirismo y la parodia es puesto en escena desde el primer poema, que retuerce al máximo las alusiones a otros exilios, otras vidas y otras tragedias que marcarán al resto de los textos aquí presentes. En este libro todo sucede con fina sutileza y a la vez no nos sentimos solos en el juego de interpretaciones que el autor nos sugiere. Estamos obligados a interpretar pero el autor no juega a falsos enigmas, sino que más bien se empeña en desentrañarlos apelando a sus diversos registros poéticos.

En medio de los versos hay alusiones veladas y no tan veladas a José Martí, a las fantasías de las izquierdas del siglo XX y a los desmanes del poder totalitario, a las letanías de las nuevas religiones que trastornan con una persistencia terrible la conciencia nacional de Cuba, y hasta a esos boleros que una y otra vez nos remiten a los seres amados. Este calculado despliegue tiene un único trasfondo que reaparece a lo largo del libro como el motivo de una sinfonía, recreado una y otra vez de maneras distintas. Este trasfondo, que no es nombrado de frente sino mediante el perfil de los sonidos y la palabra, nos remite por encima de todo al enigma de la palabra poética.
Avatar de Desconocido

About Alexis Romay

Pienso, luego escribo, luego traduzco, luego existo.
Esta entrada fue publicada en Han dicho, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to Nota editorial

  1. Avatar de Desconocido Freedom of Expression dice:

    Lo invito cordialmente a poner los feeds de su blog en esta nueva herramienta para amplificar la denuncia contra la tiranía castrista y mantenernos al tanto de las ultimas noticias sobre Cuba.

    Use el link de la barra de la izquierda donde dice » Add my blog «

    http://cubablog.feedcluster.com/

    Saludos

    Me gusta

  2. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Soy lectora de buena entraña y te dejo aquí mi nota, digo poco, digo algo, espero no ser aburrida.

    Saludos
    F.C.

    Me gusta

  3. Pingback: Las apariencias no engañan | Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis