Inician campaña por la libertad de los presos políticos cubanos

Un grupo de bloggers, escritores y artistas cubanos y de otros países lanzó este miércoles la campaña ‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’, con el objetivo de lograr la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia en la isla.

La campaña, surgida tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien mantuvo una huelga de hambre de 85 días reclamando un trato digno en las cárceles cubanas, pide a todas las personas “que han elegido defender su libertad y la de los otros” que firmen una carta en la que se aboga “por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”. La lista de firmantes la encabeza Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Zapata, y cuenta con las rúbricas, entre otros, de la bloguera cubana Yoani Sánchez (Generación Y), los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, e intelectuales como Carlos Alberto Montaner, Rafael Rojas y Antonio José Ponte.

El documento, que ha sido traducido a varios idiomas, pide “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir (como Zapata)” y pretende impedir que el régimen de la isla “continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos”, a quienes condena a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión.

Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’ tiene su base de operaciones en la Red. Un blog (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com) sirve de nodo y de eje vertebrador del trabajo de varios bloggers, escritores y artistas de la diáspora cubana y de otras partes del mundo. La bitácora se actualiza constantemente con noticias vinculadas a las repercusiones del caso Zapata y pretende documentar todas las acciones que se desarrollen para conseguir el fin último de la campaña: la amnistía de todos los presos políticos cubanos.

‘No se aguanta más’, un tema compuesto en homenaje a Zapata por el rapero cubano CarliC4, es la banda sonora de la campaña, que coincide con el séptimo aniversario de la llamada ‘Primavera Negra’ de 2003, una operación del régimen cubano contra la disidencia interna que llevó a prisión a 75 opositores pacíficos. Desde entonces, las autoridades cubanas han excarcelado a algunos (la mayoría bajo licencia extrapenal) y ha detenido a otros.

Hasta enero de 2010, Amnistía Internacional tenía reconocidos a 65 personas (incluido Orlando Zapata) encarceladas en Cuba “por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales”, una cifra que, en todo caso, puede ser superior. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado mes de octubre, tras su visita a la isla, que en las cárceles cubanas están recluidos 206 prisioneros políticos. Entre ellos hay 27 cuya vida corre especial peligro dado el delicado estado de salud en el que se encuentran. Por la excarcelación de estos “hermanos de lucha” enfermos, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas inició el pasado 24 de febrero una huelga de hambre y sed que asegura llevará “hasta el final”. Se trata de la vigesimotercer huelga de hambre que realiza Fariñas, que en una carta enviada el 5 de marzo a Raúl Castro le acusa de haber ordenado dejarle morir.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio, Represión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Inician campaña por la libertad de los presos políticos cubanos

  1. Hola, Alexia, me llevé tu post para el mío, pues como viste mi artículo trata de las Campañas Cívicas por la Libertad de los Presos Políticos en estos días, tomando como punto de partida la Jornada de Ayuno Nacional. Estamos en el comienzo de la libertad total, y ahora tenemos que estar cada vez más unidos. Gracias por tu aporte, ya que todo vale, amigo. Saludos a tu Vicky bella. Anbrazos, Josán Caballero.

  2. Lo coloqué de nuevo, por la errata de tu nombre, disculpa. Si quieres lo arreglas, y dejas uno solo.

    Hola, Alexis, me llevé tu post para el mi blog, pues como viste mi artículo trata de las Campañas Cívicas por la Libertad de los Presos Políticos en estos días, tomando como punto de partida la Jornada de Ayuno Nacional. Estamos en el comienzo de la libertad total, y ahora tenemos que estar cada vez más unidos. Gracias por tu aporte, ya que todo vale, amigo. Saludos a tu Vicky bella. Anbrazos, Josán Caballero.

  3. Barbarito dijo:

    LIERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s