Jama y Libertad (2)

jama y libertad

Desde las calendas griegas, el hombre intenta contar e interpretar la historia, y para conseguirlo investiga, busca información, observa, hace estudios. Poetas, filósofos, periodistas, cineastas, ensayistas, analistas, arman sus largas disertaciones, acuden al análisis, construyen sus discursos tratando de desentrañar cada fenómeno. Y no es que trabajen en vano. ni que sus esfuerzos sean por gusto; sino que, históricamente, un largo discurso queda resumido en una frase, concentrado en una sola palabra que expresa el sentimiento de una generación, de una época. “Libertad” fue el grito de los franceses revolucionarios en la toma de La Bastilla. “Al machete” fue la expresión de la caballería mambisa en sus enfrentamientos con los españoles. Pánfilo, que alguna vez fue hombre de mar y hoy cumple prisión en la Isla, encuentra la palabra exacta en el argot abacuá, el vocablo que resume, simboliza y desentraña el misterio de la llamada revolución cubana. Pánfilo hace historia y estremece al mundo con su voz popular, cuando grita “aquí lo que hace falta es jama”.

Rebeca Ulloa
Miami

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Caricaturas y carteles, Cuba, Exilio, Insilio, Represión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jama y Libertad (2)

  1. Hermanos, el falso video de la “mujer” de Pánfilo (http://www.youtube.com/watch?v=DZanMeui_Iw), sigue colgado en youtube. Una supuesta “guajira” que dice “vídio” en lugar de “vídeo” está en un montaje inescrupuloso para ganar visitas al canal. Los comentarios críticos a semejante impostación son borrados y bloqueados los usuarios que insisten. Afirma que el vídeo se lo mandaron de Cuba y que la que habla con acento raro es guajira, ignorando que Pánfilo no tenía mujer y que vivía sólo con su madre. Una farsa como esta sólo puede servir al gobierno de Cuba para tildar de mentirosos a los exiliados. No permitamos que semejante embuste continúe, escribiendo más comentarios en el vídeo, o en la bandeja del canal de esta inescrupulosa cubaniita1000x100to.
    Saludos y que la verdad emerja por sí sola.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s