Mariela Castro anuncia el cambio

Agencias | La Habana | 28 Dic 2014 – 12:01 am. |

Mariela_Castro_2010_Hamburg Luego de varios años en los que ha sido objeto de innumerables críticas producto de presidir el Centro Nacional de Educación Sexual, una institución que representa los intereses de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), una minoría de la cual no forma parte, Mariela Castro ha anunciado públicamente su resolución de año nuevo: ha decidido que a partir de 2015 será lesbiana, y que no descarta la posibilidad de cambiar de sexo en el futuro. (En ese caso, como se trata de una revolucionaria, la operación y la terapia de reemplazo hormonal serían gratis, recuerda la titular del CENESEX).

Esta “decisión” de cambiar su sexualidad no deja de ser problemática, pues sirve en bandeja de plata el argumento de que la orientación sexual es una elección. A lo que Castro (Mariela, se entiende) responde: “Como resulta obvio, esto no es más que otra campaña mediática del imperialismo y de la mafia cubano americana de Miami. Primero criticaban a mi tío por la falta de opciones. Cinco décadas más tarde, siguen criticando a mi padre con la misma cantaleta. Después de todo ese tiempo rasgándose las vestiduras, vienen a criticarme a mí por nepotismo. Mire usted, ¡nepotismo en Cuba! Y, para colmo, ahora que he tomado esta decisión tan importante, cansada de representar a una comunidad que no me siente suya, me critican precisamente por elegir. Que pongan el huevo. La capacidad de elegir es buena o no, ¿en qué quedamos? Cómo es eso de que critican a mi padre porque no hay elecciones en Cuba y cuando yo elijo mi sexualidad me critican a mí”.

Mariela Castro hizo estas declaraciones en entrevista radial con los editores de Ocean Sur, editorial que publicará en 2015 su libro de memorias La revolución (y la diversidad sexual) en Cuba. En la contraportada de este volumen de 480 páginas que recoge desde sus primeros recuerdos de infancia —que alternan entre sus juegos de muñecas con las sirvientas de la casa hasta los sustos que su hermano, Alejandro Castro Espín, daba a las visitas amenazando con fusilarlas desde la tierna edad de 5 años— hasta su reciente decisión de “jugar para el otro bando”, Castro declara que “sueña con el día en que la diversidad sexual deje de ser una nota parentética en las cubiertas de libros escritos para lavar la cara de regímenes represivos”.

Gracias al deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la gira promocional del libro comenzará en la Biblioteca Pública de Nueva York y será financiada con el excedente de los fondos del contribuyente norteamericano destinados al embarazo de la esposa del espía cubano Gerardo Hernández.

La revolución… saldrá a la venta, en edición bilingüe, el 1 de abril de 2015.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio, Libros, Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mariela Castro anuncia el cambio

  1. Pingback: A propósito de Mariela Castro (y el día de los inocentes) | Belascoaín y Neptuno

  2. mario dijo:

    y ahora dice que le gusta la tortilla,que familia,maricoenes asesinos y ahora se declara lo que siempre ha sido,tortillera

  3. Pingback: Del meprobamato y otros demonios | Belascoaín y Neptuno

  4. Pingback: El cangrejo impertinente y el castrismo como telón fondo | Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s