La nueva cerveza cubana

Me gustaría decir que el siguiente texto me llegó en una de esas indeseadas e interminables cadenas de bromas que abundan en época navideña, pero uno nunca sabe qué pensar de esos correos que circulan en la isla. La persona que me lo envía da la información por buena. Yo, confieso, tengo mis dudas. Pero les copio y pego el cable de Prensa Latina y saquen ustedes sus propias conclusiones.

________________________________________________________________
From: (…)@cult.cu
To:
Sent: Friday, December 27, 2013 9:53:44 AM
Subject: Una nueva cerveza para el hombre nuevo

20131227-191208.jpg

Una nueva cerveza para el hombre nuevo

«Aunque la tradición cervecera cubana apunta más al estilo Lager, hemos estado desarrollando esta cerveza, estilo India Pale Ale (IPA), con el objetivo de que compita lo mismo en el paladar del vecino que en el mercado internacional», indicó a reporteros de Prensa Latina (PL) la titular del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), Mary Blanca Ortega Barredo.

En entrevista concedida a PL, Ortega Barredo declaró: «No crean que fue fácil dar con una identidad para el nuevo producto. Tuvimos que consultar con varios sectores clave de la sociedad cubana. Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), insistió en que debíamos escoger un nombre que funcionara lo mismo para el género masculino que para el femenino y cualquiera de sus posibles variantes. Teníamos varios candidatos —entre los finalistas destacan Cederista, Combatiente, Militante—, pero al final optamos por Comecandela, pues cumplía con los requisitos previamente pactados y, además, añadía un toque de humor para los consumidores del patio. También nos parecía importante apropiarnos de un epíteto que se ha usado tradicionalmente para denigrar a los revolucionarios y devolvérselo al pueblo en forma de una cerveza fabricada con malta exquisita, de color ámbar oscuro y destinada a los amantes de una bebida con más cuerpo, con un contenido etílico de 6.8 grados de alcohol por 12 onzas líquidas».

Para sacar al mercado la nueva cerveza cubana, se ha recuperado un slogan de antaño, con el que antes se promocionaba la cerveza Polar: «La cerveza del pueblo. Y el pueblo no se equivoca». Y, por lo visto, esto no es un alarde trasnochado ni mucho menos. El pueblo ya conoce el nuevo producto, pues el mismo ha estado en oferta, a granel, a lo largo de 2013, lo mismo en actividades culturales que en actos de repudio, bajo techo y a la intemperie, en lanzamientos de libros y hostigamientos a disidentes. Y ha sido todo un éxito.

Para conmemorar un aniversario más del triunfo de la revolución, la cerveza Comecandela comenzará a comercializarse en la isla el 1ro de enero de 2014.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio, Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La nueva cerveza cubana

  1. Anónimo dijo:

    Pero bueno, está claro que es 28 de diciembre (día de los santos inocentes): un cable de Prensa Latina NUNCA dirá ‘hostigamientos a disidentes’…

  2. Pingback: Un brindis por el día de los inocentes | Belascoaín y Neptuno

  3. Pingback: A propósito de Mariela Castro (y el día de los inocentes) | Belascoaín y Neptuno

  4. Pingback: Del meprobamato y otros demonios | Belascoaín y Neptuno

  5. Pingback: El cangrejo impertinente y el castrismo como telón fondo | Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s