El racismo (en Cuba) y la coherencia (en otra parte)

20120726-181819

Ayer fue un día marcado por la indignación y la tristeza provocadas por el atentado terrorista en Boston y el fraude electoral en Venezuela. Vaya mi más sentido pésame a ambas comunidades.

Ante el desasosiego, busqué distracción y la encontré en los dimes y diretes de los “intelectuales orgánicos”, esa inagotable fuente de incoherencia que emana desde la isla y, una vez cada tanto, allende los mares. Di con la carta abierta de Roberto Zurbano —escritor cubano y “revolucionario”, según sus palabras— quien fuera recientemente destituido de su cargo como director editorial de Casa de las Américas, producto de un artículo que publicó en el New York Times sobre el racismo en Cuba.

Aquí se da el caso de que la cúpula blanca de un centro de trabajo supeditado al blanquísimo régimen cubano —que, entre otras, se ha tomado la potestad de determinar los límites de la cultura nacional— ha degradado (con perdón de la terminología castrense) a un empleado negro por decir que la discriminación racial campea a sus anchas por la isla. Y he aquí lo llamativo: Zurbano insiste en que su intención fue malinterpretada por una izquierda conservadora, y en que el diario neoyorquino le cambió el titular, condicionando así la lectura de su texto. Aclara que es de los que quieren hacer revolución dentro de la revolución. Es de los que creen en la dinastía blanca que ha teñido de negro el pasado, presente y futuro del país (a pesar de que el propio Fidel Castro admitiera que el modelo cubano no funciona).

Ante esta muestra de eso que doy en llamar el “Síndrome de La Habana” —una versión tropical del Síndrome de Estocolmo, pero con maraca y bongó— y sin mucho tiempo para más, releo el primer párrafo de la carta abierta:

Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Revolución y sentirla más nuestra.

Entonces, le doy una ligera vuelta de tuerca:

Si el esclavismo conservador dentro y fuera de Cuba considera que un negro esclavo no debe hacer críticas a la Esclavitud, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso esclavizador. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarlo como el deber de defenderlo, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos. Renunciar a esa crítica es renunciar a mejorar la Esclavitud y sentirla más nuestra.

Propongo que la carta de marras también sea leída en esa clave.

***
[Ilustración: Santana].

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio, Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El racismo (en Cuba) y la coherencia (en otra parte)

  1. Maria Ingelmo dijo:

    Genial!

    • Fidel Fabelo dijo:

      Son los cubanos de piel negra los que han escrito las paginas mas gloriosas de nuestra historia patria,no olvidemos que fue un CUBANO MULATO el unico que no se rindio cuando el Pacto del Zanjon,su nombre ANTONIO MACEO,fue un CUBANO DE PIEL NEGRA,quien murio en defensa de los derechos de todo el pueblo cubano,su nombre ORLANDO ZAPATA TAMAYO.Es un CUBANO DE PIEL NEGRA,el mas valiente que he conocido frente al regimen criminal de los castros,su nombre ANTUNEZ.Me gustaria terminar con una frase del el mas genial cubano de todos los tiempos Jose Marti que dice :Ser cubano es mas que blanco,es mas que mulato,es mas que negro

  2. roxanaaguilera dijo:

    como es posible q esta critica haya tenido ese desfecho!!!!!el dijo lo q sintio y es un llamado
    al hecho. Como es q la hija de raul ,puede ser defensora de algo sin ser mal interpretada ,ni
    insultada . Pues cuando el ex-presidente americano polemizo la entrada de gay al ejercito eeuu
    yo concorde ,argumentando q si hay exelentes cirujanos,arquitecos,pintores etc, gay q aportan
    inmenso ,pq no ser q hayan estrategas militares gay???? este comentario entre 4 persona me
    costo estar en la sospecha de lesbica!!!!!!!se rego en todo el centro ,y pienso q se entendio como acusar al gobierno cubano de discriminatorio.Ahora viene mariela a liderar sin merito y
    con amplia libertad para manifestarse en las calles..

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s