La gestión de la marca Chávez (y el racismo)

20130402-185524.jpg

Una lectora me comenta su incomodidad con la décima anterior pues en la mención a las sandalias (supuestamente indígenas) que calza el difunto bolivariano, creyó notar una veta de racismo. Me dice que en este mundo «hay billones de personas que usan cierto modo de calzado que deja al descubierto el dedo gordo y el calcañal». Me consta. Soy una de ellas.

Aclaro que al mencionar lo del calcañal y el dedo gordo del espectro no estoy emitiendo un juicio de valor. Es una observación, que está a la vista de cualquiera que mire el video. Destaco ese detalle pues este es, obviamente, un video oficial, hecho por el chavismo, para seguir vendiendo la marca Chávez. Quienes controlan la marca, en esta ocasión, han hecho al golpista ascender a esa noción infantiloide de la “gloria revolucionaria”; pero “le ponen los pies en la tierra”, con un calzado autóctono, para que siga siendo un santo (de origen) popular. No repararon en que las sandalias contrastan con el chándal capitalista. Pero tampoco hay que pedirles mucho. Fíjense que votaron por Chávez.

Otra obviedad: ese calzado no lo está usando el difunto. Se lo han puesto quienes administran su brand: “marketing revolucionario” puro y duro.

Colofón: de más está decir, pero lo digo, que condeno cualquier forma de racismo.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Cubazuela, Venezuela y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s