El enemigo de mi enemigo

20130313-094118.jpg
Por Paquito D’Rivera

Como no tengo mucho tiempo, pues aún trabajo duro pa’ buscarme la vida soplando este bendito caño alrededor del mundo, iré al grano y básteme decir que —sin ánimos de ofender—, considero una burrada de marca mayor que un grupo de cubanos exiliados, por asuntos de opinión, se haga el flaco favor de meterle un mitin de repudio, en el mas típico y característico estilo de Carraguao, Las Yaguas o Llega y Pon, a la única persona que en 54 años le ha quitado protagonismo a los Castro, atrayendo la atención mundial hacia las arbitrariedades de la dictadura. Sin hacer comparaciones ni quitarle su mérito a nadie (¡que lo tienen de sobra!), pero ni Nazario, ni Montaner, ni Pérez Roura, ni Menoyo, ni Valladares, ni Celia, ni Huber Matos, ni Willy Chirino, ni Mas Canosa, ni yo ni Massantini el torero han conseguido que se preste mayor atención a nuestros problemas a nivel mundial como lo ha logrado Yoani Sánchez. ¡Absolutamente nadie!

Yo me pasé años en desacuerdo con muchas cosas que mi adorada madre decía, pero siempre pesaron más sus ideas positivas que las que a mi criterio me parecían absurdas. Con ella —republicana y feroz anticomunista— aprendí también a aceptar con resignación las posturas ajenas, sobre todo cuando existieran vínculos o intereses comunes con esas personas. De modo que por favor seamos sensatos y no dejemos pasar esta oportunidad única. Piensen que hasta cuando nos unimos en matrimonio, tenemos que aguantarnos mutuamente un montón de paquetes y pesadeces, y en ocasiones divorciarnos si la cosa no salió como alguno, o ambos esperábamos. La realidad es que nadie exige una pareja perfecta para unirse a ella, así que ¿por que le vamos a exigir a esa chica que piense y actúe como nosotros? Yo tampoco estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, la ley de “desajuste cubano” y mucho menos con esos viajecitos turísticos de los exiliados cubanos a Cuba, pero si me fuera a pelear con todo el que se monta en un avión con rumbo a (lo que queda de) La Habana, no le hablaría a casi nadie en La Florida; aunque ya alguno que otro amigo se me ha tirado en el suelo cuando le he dicho mi opinión sobre esos viajes, para mí absolutamente incomprensibles, y en su gran mayoría carentes de cualquier lógica. Pero a lo que íbamos muchachos, seamos serios, que los tiempos cambian. Se dice que el general Gómez afirmaba que la guerra de independencia no se había ganado antes por la tremenda desunión de los cubanos, y yo no me resigno a creer que seamos tan ineptos de tropezar con esa misma piedra otra vez.

Yo no escondo mi admiración por Yoani, aunque prefiero el estilo combativo y vertical del Dr. Óscar Elías Biscet o el gesto irreverente y agresivo de mi colega Gorki Águila. Al igual que muchos de ustedes, difiero de muchos de los criterios de la afamada bloguera, formados tras 5 décadas de chícharos sin aceite, picadillo de cáscara de toronja, guaguas repletas, consignas y lavado de cerebro; pero al final, creo que todos queremos mas o menos lo mismo, y si alguien con esa capacidad de convocatoria puede ayudarnos a conseguir un poco de atención y solidaridad con nuestra justa causa, no le hagamos el servicio a los comunistas saboteando a quien mas daño les ha hecho en todos estos años y hoy sigue dándoles donde más les duele.

Por último, me pregunto si alguien se acuerda de aquel dicho tan sabio que dice que “El enemigo de mi enemigo, es mi amigo”. Yo propongo que nos agarrémonos de ahí, que lo demás lo resolvemos después, cuando ya no haya embargos que levantar ni “repudios” que temer.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El enemigo de mi enemigo

  1. alfredo pong dijo:

    Alto y claro como tu talento y tu genialidad. 100% de acuerdo contigo amigo.

  2. Renata Guitart dijo:

    Yo no apruebo muchas cosas que dice Yoani, pero, como dije anteriormente, no me gasto una milla de mi carro para irla a oir. Demasiadas contradicciones y demasiados huecos. Como mismo no me gasto un minuto de mi tiempo para ir a hacerle mitines de repudio, ni a ella ni a NADIE! Nunca lo hice, no voy a comenzar ahora. Todo el mundo tiene libertad de decir lo que le de la gana, pero tambien tenemos el derecho de estar de acuerdo o no con ella. Ella sera bloguera, pero no opositora. Y el premio que le va a dar la FIU es al coraje, no al periodismo. Ese premio se lo doy a Berta Soler o a cualquiera de las Damas de Blanco, eso si es CORAJE!!!!

  3. Albert Abdel Perpignan dijo:

    Con Paquito hasta la muerte !

  4. Julio dijo:

    Tengo unas preguntas y por casualidad d la vida yoani es la unica y primera q le a ensenado al mundo lo q sucede en cuba con respecto a la oprecion q se vive en cuba? La otra pregunta porq tiene q cobrar aqui en miami para q la gente vaya a verla, ahora resulta q tengo q comprar un tique para poder verla o preguntarle algo? Por favor eso no paso en brasil eso no paso en mexico y tiene q hacerlo en miami, otra y ultima cosa a ella le pagan por su internet y se lohace un diario espanol, como es posible q no este informada con los famoos cinco espias q estan presos aqui y d las otras cosas q hablo de cerrar guantanamo base, y del embargo pero de q embargo hablan si cuba solo recibe de todos los viajes d cubanos y de la remezas 1000 millones al ano y sin contar todos los negocios q tiene con el testo del mundo, hay no sean ingenuos, entonces no entiendo q tipo d bloguera es ellaen fin los cubanos cada dia somos mas idiotas y ciegos. Quieren tumbar el regimen cancelenle todo todo lo w vaya d aqui para alla y veran lo q sucede, pero todo. Cadia somos mas comemierda y hablo en general, al paso q vamos con cuba los estados unidos nos va a quitar hasta la ley d reajuste cubano americano.

  5. ecumenico dijo:

    de acuerdo con usted paquito……. es hoy por hoy la persona con mas convocatoria de cubanos…… podemos no estar de acuerdo 100% con sus ideas (pero en realidad quien logra eso??) pero yoani representa hoy la representacion de ideas opuestas a las del gobierno que mas adeptos ha logrado fuera y dentro del pais…..

    • Renata Guitart dijo:

      Sera la persona con mas convocatoria de todos los cubanos hoy por hoy. Pero eso de ideas opuestas al gobierno no lo veo. Nadie opuesto al gobierno dice que “Raul Castro va en la direccion correcta”. Nadie opuesto al Gobierno Cubano “pide la liberacion de los cinco trabajadores del Ministerio del Interior”. Nadie opuesto al Gobierno Cubano pide “darle un beneficio de la duda” a este y pedirle “pruebas a la familia Paya por su acusacion”. Sin embargo, considero que este tipo de lenguaje que se ve mas en los simpatizantes al Gobierno Cubano, que en sus opositores. De acuerdo con Paquito que el show de los mitines de repudio deben parar de existir, pues ese es el simbolo mas grande de violacion a la libertad de expresion, y practica enormemente ejercida en Cuba. Tal pareciera que los que utilizan estos medios de expresion no se dan cuenta que hacen lo mismo que el regimen. Pero tambien entiendo que tienen el derecho a protestar, pero que deben cambiar la forma de hacerlo.

  6. joggarch1 dijo:

    Respuesta a Paquito:
    Sinceramente No puedo decir si los comentarios de esa muchacha son pro o contra el régimen de Fidel. Lo único que sé es que ella se le está enfrentando a ese régimen en cara. Lo que me dijeron y también lo leí en unos de los comentarios es que ella tiene acumulado una gran cantidad de dólares. En otras palabras quizás ella no lo haya planeado así pero existe! Segundo y lo más importante de todo esto. El enfoque del Cubano de hoy no es el mismo enfoque que teníamos los que vinimos al principio. Quizás con el tiempo con esfuerzo del hijo de la gran puta de los de Fidel fueron infiltrando y cambiándonos nuestros principios. Paquito se puede dar el gusto de decir que si este o el otro o el mismo sufren de tener poco de lo que tiene Yoani pero Yoani no tiene lo que tenemos nosotros. Nosotros tenemos cientos de seres queridos que murieron por la libertad de Cuba y esa sangre no se debe de compartir con cuestiones económicas o tal vez personales. La lucha en Miami siempre a sido mantener una llama encendida para que nuestras próximas generaciones sepan que cual fue real mente lo que empezó la gran lucha contra el régimen de Fidel.
    Desde que tengo uso de conciencia estoy envuelto en la política si no es por los que combatieron a Machado, es por lo militar, o por lo revolucionario y contra revolucionarios. Siempre he tenido alguien que forme una opinión de lo que siempre pasaba en nuestro país de origen. De estos miembros de mi familia todos tenían una opinión diferente y las soluciones eran diversas. Pero lo que no tenían era un enfoque distorsionado. Eso es lo que nos pasa en este país cuando vemos que los que siempre nos ha conmovido a luchar en nuestra capacidad por la lucha Cubana ahora somos los malos. Somos malos porque vamos contra la opinión de aquellos que se consideran modernos y progresivos pero si ellos tuvieran a alguien que le mataron o encanceraron el enfoque sería diferente compai! Cuba esta falta de todo incluso falta de historia relevante a la realidad de quienes son los hermanos Castro. Yo no soy nadie para decirle a Yoani que ella está haciendo mal pero si tengo la moral de decirle que lo que está haciendo es ayudando al pueblo Cubano a que vivan mejor vidas. No estoy en contra de eso, eso es lo que queremos todos aquí y allá. Ahora Coño, lo que hace falta es que los pendejos que viven en esa Isla de mierda se pongan los cabrones pantalones y acaben con aquello. Porque no lo hacen? Nosotros tratamos y nos quitaron el derecho de hacerlo y en ese mismo momento anularon los muertos de Giron. Díselo a las madres, los padres, las esposas, los tíos, los hermanos, los familiares de esos muertos dile que ellos fueron unos comemierdas que dieron sus vidas para que alguien pueda venir a la libertad y expresar su arte y ganar mucho éxito ni hablar la fortuna, grande o chica pero muchísimo más que en Cuba. Si esto es lo que está tratando de lograr esta muchacha atreves de los medio periodísticos, será una o unos de los tantos que se han beneficiado a costillas de la sangre derramada por nuestros jóvenes Cubanos contra el Castrismo.

    Una nota separada. Trabaje con una muchacha que recién llegada de Cuba, ella ya recidia aquí como cinco años cuando dijo lo siguiente. “Nosotros los Cubanos (los que estábamos aquí al principio no cuentan)pensamos que ustedes (nosotros los que llevábamos siglos en este exilio y que muchos nos llaman cigarras porque hacemos muchos ruido y no hacemos nada) exageran mucho las cosas y la historia”. Le pregunte “porque?” y me contesto, “Mira eso del Che por ejemplo…, El no era un matón y si es verdad a mi me lo tienen que comprobar”; esa es la mentalidad que confrontamos. Una generación influenciada por un régimen que distorsiona la verdad para esconder la mentira. La nueva generación nos consideran como mucho ruido y no servimos para nada. Díselo a mi tío que murió como un cochino dentro de una rastra esmécticamente cerrada y sin ventilación. COÑO e hijos de la gran Puta dejen de soplar la flauta o el clarinete y vengan a sentir la pérdida de un ser humano tan querido lleno de juventud y vida, no solamente por el, sino por mi tía que lo adoraba y nunca fue igual después de eso. COÑO Paquito, Yoani etc. pónganse ese disfraz y díganme como se siente uno? Díselo a mi otro Tío que combatió a Batista y después a Fidel y aquí lo metieron en una cárcel por sus causas y después de haber cumplido su sentencia siguió luchando y por eso lo trataron de matar poniéndole una bomba al Jipe que conducía y por último, no comprobado, pero seguro, porque él estaba llenito de fuerza y vida, se murió de un infarto sin ton ni son. Por esa sangre alguien tiene que pagar! Como Cristiano espero que nuestro Señor los juzgue a su juste manera por todos esos crímenes pero yo Juan Orlando Gomez Gonzalez les digo a todos ustedes que seré una cigarra pero nunca perdiere mi enfoque.

    PS. Como Cristiano puedo perdonar pero no olvidar el pasado…, y no cometer el mismo error de nuevo.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s