Una foto inusual de una Habana poco conocida

Mi amigo Santos Rodríguez visitó recientemente la isla. Recorrió las calles de La Habana —la ciudad real, no la que se oculta en los panfletos turísticos— con una buena cámara, buen ojo y en plan gatillo alegre, dispuesto a apretar el obturador siempre que alguna escena le pidiera que le regalara la inmortalidad de la foto fija. De tal suerte, tomó muy buenas —y muy desalentadoras— instantáneas, que tuvo la gentileza de compartir conmigo y que publicaré aquí, con el debido crédito, para convoyar (con perdón) textos míos y ajenos.

Luego del preámbulo, pasemos a la imagen en cuestión, la que motivó estas líneas. Santos andaba por Centro Habana —quiero imaginar que cerca de la intersección de calles que da nombre a este blog—, cuando vio lo increíblemente insólito para ese país presa de un régimen que se jacta del alto nivel de escolaridad de su población y que, sin embargo, sólo sabe producir ruinas y emigrantes. En una esquina cualquiera camino de cualquier parte, tirados al abandono dentro un contenedor de basura, dormían los libros. Ya esto lo impactó. Pero aún le esperaba una sorpresa. Al acercarse, para preparar el encuadre, le llamó la atención un mamotreto. Y, sobre todo, que nadie se hubiera molestado en ocultarlo bajo otro de los tantos ejemplares que lo rodeaban. «Alexis, te juro que no toqué nada; sólo tomé la foto», me dijo. Y hay que creerle. No puedo imaginar a un español manoseando un basurero caribeño.

La justicia poética existe. Gracias a ella, las generaciones de cubanos que crecieron obligadas a gritar en las actividades matutinas diarias: «Pioneros por el comunismo: ¡seremos como el Che!», aquí ya pueden ver a dónde han ido a parar los Escritos y Discursos del terrible argentino:

20110603-091331.jpg

(Foto: Santos Rodríguez).

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Che(aldad), Cuba, Insilio, Viajes. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una foto inusual de una Habana poco conocida

  1. Querido Aleis, las personas tienen un límite, esa isla sonámbula en qué se ha convertido Cuba sin la munificiencia soviética va camino de dar para todos los pasmos; al final, de seguir así, clausurada y clausurante, va ser un reino de otro mundo.

  2. Mary Yamro dijo:

    Lo triste no es que sea un libro del Che sino que ” Libros ” vayan a parar al laton de la basura, eso me da mucha tristeza.
    Como es posible que alguien sea capaz de tirar ” libros a la basura ” y como se ve es un bulto de ellos. Que paso de aquella Isla que con orgullo hablaba de educacion y cultura como razon de ser, a donde se fue todo.?

  3. Mari Restoy dijo:

    Es triste ver libros en la basura aunque el del Che esta donde le pertenece. Pero mas que esto me han dicho que La Habana se ha convertido en un gran basurero lleno de escombros, basura y pestilencia. Y esto no tiene perdon ni justificacion. Nada tienen que ver los subsidios sovieticos con no trabajar, ni producir nada. El autor de este desastre es el asesino innombrable que conocemos.

  4. Alai dijo:

    es sencillo comprender como van a parar los libros a la basura en cuba. los que conocen de la política editorial del gobierno saben que llenaban las librerías de ladrillos ideológicos sin darse cuenta que en vez de motivar la sed de lectura fueron desalentando a las nuevas generaciones y inevitablemente este es el destino final de todos esos panfletos lo triste es que la cultura de la que se ufanaba el cubano hace tiempo que esta en la basura.

  5. Isabella dijo:

    Ale, nunca mejor dicho: “la justicia poética existe”. ¡Menos mal que al menos existe esa! Muy buenos ambos, foto y texto. B.S.O.S. 😉

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s