El legado de Michael

Michael Jackson 2Ha muerto un hombre que no quiso serlo. El mundo se apresta a despedirlo. Lloran los admiradores, la prensa se deshace en conjeturas y los colegas, consternados, hablan de la juventud de un artista que si algo hizo con su arte fue impedir, a toda costa, que dejáramos de verlo como un niño.

Con él podríamos estar enterrando el símbolo de una época. Michael Jackson creció en un mundo que también quiso ser otra cosa. La América de su niñez estuvo hecha de jóvenes que quisieron ser hippies, de niñitos mimados convertidos en terroristas, de mujeres que quisieron ser hombres, de países lejanos que soñaron con banderas de colores distintos, y de unos afroamericanos desgarrados entre ser parte o alienarse de un país que siempre les ha pertenecido.

Michael Jackson quiso ser blanco. Esa fue la solución que él encontró —mágica, simple, infantil— para resolver un conflicto social y estético que sus contemporáneos terminaron resolviendo de una forma diametralmente opuesta. En la América de hoy, en el mundo de hoy, la negritud ya es una belleza que a nadie se le ocurre poner en tela de juicio. Y ya es, también, un poder político.

Mientras Michael torturaba su nariz, su pelo, y su piel, de una forma rayana en la autodestrucción; el resto de la América negra lograba conquistar, mediante un uso adulto, real y complejo de la democracia, un reconocimiento que nunca tuvo el precio de dejar de ser.

¿Cómo es posible, entonces, que Michael deje a tantos con esa sensación de vacío? ¿Cómo es posible que un ser que se equivocó de palmo a palmo logre entristecer, con su muerte, a millones y millones de personas entre las que se encuentran, para más confusión, muchos de esos americanos que decidieron luchar por sus derechos sin dejar de ser lo que eran?

Una respuesta para esas preguntas podría ser el arte de Michael y los buenos recuerdos que deja. Pero si pensamos en la fragilidad de nuestras memorias, en el hecho de que su carrera era ya casi inexistente, o ponemos esa trayectoria en la perspectiva de un Ray Charles, o de un Prince, nos damos cuenta de que algo extra, algo que está más allá de su vida profesional, tuvo que haber existido para que terminara convirtiéndose en lo que ya es.

Creo que Michael Jackson fue el símbolo vivo de uno de los grandes dramas del siglo veinte: el de las infancias perdidas. El de millones de niños que terminaron pagando la crueldad de un mundo plagado de ideologías, religiones, e intereses, que nunca pasaron, ni pasarán, de ser acciones mágicas, simplonas e infantiles.

Esa es la caja en la que siempre resonará la música del Rey del Pop. Donde quiera que exista un niño abusado hasta el extremo de hacerle creer que nunca lo fue; o hasta el absurdo de lograr convertirlo en un abusador. Donde quiera que existan cárceles con rejas de escuela, niños con manos manchadas de pólvora y sangre, infancias perdidas en trabajos forzados, o hijos condenados a vivir sin sus padres. Donde quiera que exista un ser humano convencido de que alguien, o algo, le robó el color de esos años sagrados, la música de Michael Jackson encontrará un eco inigualable, una resonancia que podrá ser de entendimiento, rechazo o acusación, poco importa, porque al final esa música se abrirá al mundo de un regreso, a una realidad en la que todo vuelve a ser posible, en la que no existen la obscenidad ni el ridículo y en la que, ya sabemos, es posible bailar en la luna y quedarnos, cuando acaba en baile, con las rodillas mirando hacia adentro, los talones hacia afuera, los brazos colgando, la barbilla tocando el pecho y los ojos mirando al suelo… como marionetas que se niegan al llamado de sus hilos.

Descansa en paz, Michael, esos globos verdes también volaron por ti.

***

César Reynel Aguilera

Montreal

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El legado de Michael

  1. zenaida dijo:

    Excelente reseña,me conmovió,también es una forma sincera de rendirle homenaje al Rey del Pop”.Zenaida

  2. observando y dando dijo:

    “…de mujeres que quisieron ser hombres…”

    ¿es ésa su interpretación del movimiento feminista, doctor? ya veo que llegó en tremendo cuatrimotor… ponchao

  3. María dijo:

    Observadora, dígame de que alardea y le diré de que carece, observe bien señora y verá usted que el feminismo verdadero, ese que está triunfando y a la larga triunfará, quiere que el mundo sea cada vez más femenino, no que las mujeres sean cada vez más hombres. Aprenda a leer, amiga, baje el dedito y piense un poco.

  4. Sharpshooter dijo:

    Estimado Alexis,
    lo que es realemente increible es que la prensa escrita y la TV le hayan dedicado tanto tiempo y tanta reseña a un tipo que fue acusado dos veces de abuso sexual de niños, estaba adicto a los farmacos, dormia con niños (por su propia confesion), pago a alguien para usar su utero y a otro para fecundar a esa mujer, para ser padre. Todo esto no te parece una aberracion total? El tipo vivia en un mundo de fantasia e irreal. . Quizas cantaria y bailaria bien, pero por esos hay que excusar sus falencias como ser humano? Por todos los patrones que se juzgue a los seres humanos este Sr. Jackson no era normal y no se porque los medios le dedican tanto tiempo y espacio de prensa a su muerte.
    Hay tantas cosas mas importantes en el mundo ocurriendo para seguir con la misma cantaleta de si murio intoxicado con drogas , que si no podia ya cantar etc.
    No en balde la ciudadania norteamericana esta cada dia mas inculta y mas estupida si lo unico que ven en la TV y los medios de prensa son estas estupidces del mundo del espectaculo.
    Cuando abres los periodicos y revistas de USA o ves la TV solo hablan de que si Paris Hilton estaba borracha, que si esta o aquella cantante estaba drogada, que si Angelina Jolie tuvo mellizos, que si Brad Pitt ahora se afeito.
    Por favor, es que no hay otras cosas mucho mas importantes ocurriendo en el mundo de que hablar?

  5. mayda dijo:

    Es cruelmente simbólico que un negro que hizo todo por ser blanco, se muera el año en que un negro, que asume serlo fue llevado al pináculo de la primera potencia mundial.

  6. Omara dijo:

    Estimado Reynel,
    Muchas gracias por ese texto, realmente me emociono , que pena que algunos no reconozcan la trascendencia cultural internacional que significo la figura de Michael Jackson .

  7. MICHAEL ES EL MEJOR LO QUIERO MUCHOOOOOOOOO

  8. QUERIA DECIR Q SOY DE AREQUIPA PERU YO SOLO DIGO Q MICHAEL FUE EL MEJOR CANTANTE CON SU SONRISA AYUDAVA A SONREIR A MUCHOS ENFERNOS AYUDO A MUCHA GENTE POBRE AYUDO A LA GENTE DE AFRICA EL ERA MUY BUENO ERA LINDO ERA SENCILLO CADA VEZ Q ESCUCHO SUS CANCIONES LLORO SE FUE UN AMIGO UN HEREMANO UN PADRE Q AYUDO A TANTAS PERSONAS

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s