Arte y Oriente Medio

Cuando les comenté que después del periplo romano pasaría casi una semana en Londres, varios amigos me recomendaron que no dejara de visitar el Tate Modern, el Tate Britain y el British Museum. Las tres sugerencias son muy loables. Y, dentro de lo que cabe, les cumplí (a dos tercios). Sin embargo, me permito añadir y subir al tope de la lista a otro sospechoso habitual: Saatchi Gallery.

Quienes sigan mi consejo en la próxima semana, darán con la excelente muestra “Unveiled: New Art From the Middle East”, que se exhibe desde el 30 de enero hasta el próximo 9 de mayo y presenta a una veintena de artistas contemporáneos del medio oriente. (Para algunos de los incluidos en “Unveiled”, éste constituye su debut en el Reino Unido. Lo que se dice: empiezan con el pie derecho).

De todos, destaco la impactante obra de Shadi Ghadirian y Kader Attia. Ambos comentan, desde ángulos complementarios, temas concernientes a la relación mujer-islam.


Las fotos que aparecen arriba son propiedad de la galería. Las que siguen, de mucho menor calidad, provienen de mi cámara.















Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Artes visuales, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arte y Oriente Medio

  1. Anonymous dijo:

    Ale, excelente este post. Segui el link a la galeria y tienen mas fotos de la exhibicion. Muy buena, las pinturas me encantaron. Referente al comentario de la mujer/islam, conoces la obra de marjane satrapi? Te la recomiendo.
    Lila

  2. Teresa Dovalpage dijo:

    Son escalofriantes esas fotos! Transmiten la idea, dan la impresion de algo (alguien) enterrado en vida.

  3. Güicho dijo:

    Muy interesante tu periplo, Alexis, los dos Tates y el BM son imprescindibles. La última vez que pasé por el TM me tiré por un tubo de plástico desde el tercer piso. ¿Viste la colección de chavetas congas (se llaman k’pinga) en el BM?

    Al Saatchi nunca he ido. Lo anoto para la próxima. Aunque esas obras orientales seguramente desaparecerán muy pronto: tan pronto como salga una fatwa del ayatola Sakhatripani, o de cualquier otro.

  4. IváN dijo:

    Muy bueno tu post, Alexis. Algunos de estos artistas se podrían encuadrar en un largo proyecto de Catherine David que lleva por título “Representaciones árabes contemporáneas”. Dentro del Eje del Mal hay artistas, documentalistas y arquitectos tan interesantes como los que nos muestras aquí. Sufren el calificativo de “occidentalistas” por parte del integrismo musulmán y de “árabes” -y con eso ya está dicho todo- por parte de los integristas de Occidente. Tal vez por eso mismo tienen algo que enseñarle a los dos extremos. Se agradece este post sobre estos contemporáneos nuestros.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s