Cuando un amigo se va

Con profundo pesar, transmito la noticia del fallecimiento de María “Cuca” Pino tras una larga y penosa batalla contra el cáncer. Nuestra amistad nació a principios de este siglo, cuando nos conocimos gracias al Archivo Cuba —un imprescindible proyecto que está documentando el costo en vidas del proceso político-histórico conocido como la Revolución Cubana; este empeño es capitaneado por su hija, María Werlau—.

Cuca fue fundadora del Archivo Cuba, así como del capítulo de M.A.R. Por Cuba (Mothers Against Repression) en Puerto Rico y directora de dicha organización. La última vez que la vi en vida fue hace cuestión de cuatro meses, cuando nos reunimos en su casa para una reunión ordinaria de la Junta de Directores del Archivo Cuba. Hasta entonces, mi estima y admiración por Cuca eran muy altas, pero verla —en medio de su batalla contra la terrible enfermedad— librar otra batalla que le era igual de importante —por la memoria, verdad y justicia de las víctimas del totalitarismo cubano— me hizo tener una idea mucho más cabal de su grandeza.

Cuca nos deja en desconsuelo a quienes tuvimos la dicha y la suerte de conocerla. A su hija, mi querida María Werlau, sus nietos, familiares y amigos, les extiendo mi más sentido pésame.

En paz descanse, María “Cuca” Pino .

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s