La moringa en los tiempos del cólera

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Vibrio cholera y Escherichia coli enterotoxigénica, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche mal digeridas, así como de fibras de seda que se hilan artesanalmente en los baños y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo, a todo el personal sanitario.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud Pública informa que durante las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia al incremento de plantas exóticas que pueden provocar enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.

Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se ha producido un brote de floras exógenas, de plantación hídrica, a partir de la utilización de varios pozos de abastecimiento local, lo cual se ha estado informando por los medios de prensa de ese territorio.

Se han atendido aproximadamente 1,000 brotes de fito-infestación, en lo que ha repercutido positivamente la pesquisa activa realizada a más del 98 % de la fito-población del municipio. En el total de brotes atendidos, han sido identificados diferentes plantas, precisándose la ingestión de la moringa oleífera, en 53 casos, de ellos 3 fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, a las que se adicionó la fito-intoxicación gastrointestinal mencionada, por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos.

Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas fito-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando, entre las que se encuentran el muestreo de los sembrados particulares y estatales, con la clausura de los contaminados, el abasto de agua colorada por las conductoras y en pipas para las zonas infectadas, la supresión de sumideros de agua, para evitar la irrigación, así como un programa de educación fito-sanitaria a la población. Se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes fito-intoxicados en todas las instituciones de salud.

La moringa oleífera es una planta exógena, originaria del norte de la India, cuya presencia en suelos cubanos se consideró erradicada durante mucho tiempo. En fecha reciente, sin embargo, se reportó un resurgimiento de la presencia de esta planta en los suelos de la hermana República de Haití. Ha sido comprobado científicamente que la variedad presente en suelos haitianos debe su origen al transporte, accidental, por parte de un grupo de soldados nepalíes que llegaron a la tierra de Toussaint Louverture para brindar su ayuda internacionalista a raíz del devastador terremoto que asoló a ese país.

La variedad detectada en suelos cubanos, sin embargo, y es importante recalcarlo, nada tiene que ver con la variedad haitiano-nepalí, lo cual implica que no está relacionada, para nada, con la presencia en suelos haitianos, a raíz del devastador terremoto, de la gloriosa brigada Henry Reeve, que arribó a ese país con la hermosa tarea de liberar a los niños haitianos de todas la secuelas que semejante deflagración pudo haber provocado.

En estos momentos nuestros dos mejores especialistas en la clasificación genética de la moringa oleífera—los doctores Rafael Fando Calzada y Boris Rodríguez— trabajan a ritmo redoblado para demostrar, más allá de cualquier duda posible, cuál pudo haber sido el origen no-haitiano de esa variedad que ahora tenemos en Cuba.

Mientras tanto se exhorta a la población a cumplir las medidas fito-sanitarias.

César Reynel Aguilera
Montreal

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, El Innombrable, Insilio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s