Un cubano en Buenos Aires

Hace unos días publiqué una nota sobre Perdido en Buenos Aires ―obra de Antonio Álvarez Gil que fuera merecedora del Premio de Novela “Mario Vargas Llosa”―, pero sólo  ahora, por fin, he podido leer esta excelente entrevista a Álvarez Gil, en la que abunda sobre el manuscrito y sus personajes centrales: José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.

Ya que estamos, acá pueden leer una entrevista que el autor concediera a Galo Antonio Carvajal ―lector privilegiado del manuscrito―; dicho texto va seguido del primer capítulo de Perdido en Buenos Aires. (El segundo capítulo ya fue publicado en Belascoaín y Neptuno: aquí. Corrección: Me comenta Álvarez Gil: “el capítulo que tú publicaste en el blog no es el segundo capítulo de la novela. Ese va un poco más adelante”).

Reitero que no hay que ser amante del ajedrez para que se le abra a uno el apetito ante la inminente llegada de este libro. Pero, para los iniciados en el juego ciencia, la novela pinta de lectura obligatoria.

Quedan avisados.

(Por cierto, si alguien se embulla a una partida: d4).

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo, luego traduzco, luego existo.
Esta entrada fue publicada en Ajedrez, Cuba, Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Un cubano en Buenos Aires

  1. menendezconde.ernesto dijo:

    Dale. La partida. Pero no estoy muy familiarizado con la notacion rusa. Se puede trasladar a la otra notacion, mas tradicional. Eso seria P4D. C3AR

    Me gusta

  2. menendezconde.ernesto dijo:

    Por cierto, el tema del enfrentamiento entre Capablanca y Alekhine es en si mismo fascinante. Personalmente prefiero el juego de Alekhine, sobre el de Capablanca. Cuestion de gustos, sencillamente.
    Comence a leer el segundo capitulo de la novela; pero debo confesar que no me entusiasmo mucho.

    Me gusta

  3. bustrofedon dijo:

    Ernesto:

    Yo aprendí a leer ajedrez con esa notación que usas ―ahora llamada “descriptiva”―, pero desde que llegué a Estados Unidos prefiero la “algebraica”, pues por acá casi todos los libros están anotados así.

    Mira, si quieres podemos continuar la partida en http://www.redhotpawn.com. Te puedes abrir una cuenta gratis; y luego me dices tu seudónimo y te envío un juego. Esto demora más explicarlo que hacerlo. Es sencillísimo.

    Bueno, si no te entusiasmó mucho el segundo capítulo, te invito a que le des una repasada al primero ―que versa sobre el Capablanca adulto, ya en Buenos Aires, enfrentando sus monstruos―. Ojalá te haga cambiar de opinión. Si no, pues nada, para gustos se han hecho los sabores.

    Me gusta

  4. menendezconde.ernesto dijo:

    Esta el primer capitulo en tu blog?
    Solo mencionas el segundo. Ya fui al website y me inscribi. Solo espero un correo de confirmacion. Mi seudonimo es ernestomv.
    Gracias porque no conocia los nombres de las notaciones algebraica y descriptiva. En Cuba tambien se usaba la primera, segun creo recordar.

    Me gusta

  5. Alexis Romay dijo:

    El primer capítulo aparece luego de la entrevista que le hace Galo Antonio Carvajal (el enlace aparece en este post, en la palabra «acá»;
    no lo copio aquí no por vagancia, si no porque se me dificulta un poco desde el teléfono).

    Cuando RHP te confirme la cuenta, pásame una nota y te envío la invitación a un match.

    Me gusta

  6. menendezconde.ernesto dijo:

    dale, ya tengo la cuenta. Pasa la invitacion.

    Me gusta

  7. ZoePé dijo:

    Cuando ande por allá te acepto la invitación a la partida.
    Mientras tanto, voy a buscar el libro.
    Un beso.

    Me gusta

  8. bustrofedon dijo:

    Gracias, ZoePé. Llevaré un tablero al almuerzo.
    Besos,
    A

    Ernesto:
    Te he buscado para enviarte la partida, pero no te encuentro. Yo juego con este seudónimo.

    Me gusta

  9. menendezconde.ernesto dijo:

    Ok. Ahora esoty en la pincha; pero cuando llegue a mi apartamento intentare localizarte. Otra vez mi nombre por alla es ernestomv.

    Me gusta

  10. menendezconde.ernesto dijo:

    Ya te localice y te invite. Pero, como te dije antes estoy en mi trabajo. Asi que el juego sera mas tarde. Saludos. Ernesto

    Me gusta

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s