El insomnio y el hallazgo

Medio dormido, mientras leo noticias aquí, allá y acullá se me ocurre darle una repasada al Granma, ese bodrio incomparable que, sin quererlo, tantos aportes ha hecho al humor patrio y la idiotez global. (Una amiga —asidua de este blog— me dice que no entra en ninguna página del gobierno cubano ya no sólo para cuidarse la bilis, sino para evitar que le cuenten la visita en sus estadísticas. Y la entiendo y apoyo. Pero es de madrugada y me vence el morbo). El resultado es previsible: echando un vistazo rápido a sus titulares me entero de que la Cumbre del G-20 es mala; que el presidente chipriota está feliz de pisar la isla caribeña; que el Heredero en Jefe© condecora al mandatario vietnamita…

A pesar de que a primera vista no doy con ningún tópico que me invite a soltar una décima o tirar la cosa a relajo con unos endecasílabos, sobrevivo al festival de bostezos y —oh, dicha— encuentro lo que andaba buscando… que, ya que estamos, ¡si es perro me muerde! Pero si lo tenías en las narices, compadre.

He aquí el hallazgo: ¡el Granma tiene anunciantes!

Son tres, como las gracias; tres, como las furias.

En un país medianamente normal, con libertad de prensa y de empresa, esto no debería levantar revuelo. Pero que el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba acepte publicidad capitalista… ¡es un poema!

Granma 1En cabecera, la editorial Ocean Sur. Este anunciante va y pasa, dado que publica y disemina al sur y al norte del río Bravo la sarta de tonterías escritas por Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales… (Detalle a tener en cuenta: aunque la sede de la editorial está en México, la empresa tiene filial en los Estados Unidos).

Granma 2Y ahora viene lo bueno. Abajo, en la columna de la izquierda —ja, ¡la izquierda!—, figuran dos patrocinadores que ni en la peor de sus pesadillas el Granma pudo haber concebido: Finauto International, empresa que —sin juego de palabras— distribuye KIA en Cuba. (La marca KIA viene siendo como el Moskovich del capitalismo).

Y, un peldaño debajo de los que venden automóviles, el Caribbean Diving Center anuncia a los cuatro vientos, ahí, en la portada del Granma, que tiene “precios muy atractivos”…

Y entonces se me quita el desvelo. Y me voy a dormir con una sonrisa de oreja a oreja.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en América Supina, Che(aldad), Cuba, Heredero en Jefe©, Insilio, Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El insomnio y el hallazgo

  1. Niurki dijo:

    jajaajajajaajaj.. Me gusta la risa mañanera. jaajajaja Estos “revolucionarios” son peores unas prostitutas. Yo como tu amiga no entro ni a palos, mi hermano si, el dice que hay que saber lo que piensa el enemigo; yo digo, pero si ya lo sabemos. Esta travesía tuya por el órgano oficial del Partido que se parte por el billete del “enemigo” ha sido realmente refrescante, pues si que has encontrado algo nuevo. Jajajajjaa…. Los comunistas ya desaparecidos deben estarse revolcando en sus infernales tumbas. Les han prostituido su idea. ajajajajjajajajaja Gracias Hermano

  2. Laz dijo:

    La casa matriz de Finauto esta en…..Liechtenstein y tiene el monopolio exclusivo en Cuba, entonces ponen a un gallo alli para que la registre considerando que Liechtenstein es uno de esos paraisos fiscales excepto de cualquier fiscalizacion internacional y traen los carritos de cualquier parte sin pasar por Liechtenstein que no creo que hayan visto uno en sus calles.
    La Ocean Sur es tambien de ellos.
    El Caribbean Diving Center Ltd. es una agencita de viajes donde los italianitos son otros empleaditos del regimen.

  3. Yosi dijo:

    Jajajaj no entro tampoco pero ire a ver que es eso de anuncitos capitalitas en el organo, entiendase granma. No hay mejor comparacion para la Kia, jajaja muy bueno.

    Saludos 🙂

  4. ElcubanitoKc dijo:

    Eso es el simple y constante concepto de la irreal realidad del absurdo.

  5. Charlie Bravo dijo:

    Tres como las tres Marías: mierda, mojón, y porquería.

  6. Bauta dijo:

    Seguro que ya andan pensando que “Pa’lo que les queda en el convento…”

  7. mayda dijo:

    Yo tampoco entro, pero me ha gustado este encuentro…

    Saludos
    Mayda

  8. Todo es un jueguito de simulación. Pasa en la radio, con Radio Taíno, que es la única autorizada a emitir comerciales y suena como cualquier emisora capitalista, y Solvisión, el canal de TV interno de los aeropuertos (perteneciente a RTV Comercial, una dependencia del ICRT). En ambos se disemina publicidad de afuera y de adentro, con el pretexto de que “sostienen al resto”. Recaudan algo para los carros, viajes inútiles y celulares de los ejecutivos, así como migajas para las otras estaciones y canales. Radio Taíno está dirigida a los turistas, aunque se oye en todas partes. Hay que ver cómo queda un limpiabotas que escucha la emisora en su viejo VEF, cuando oye la propaganda del Hostal Valencia o la Mitsubishi… Solvisión se dirige a cualquier extranjero que entre o salga, pero también se pone en las terminales de vuelitos nacionales, donde un guajiro que va de Holguín a Guantánamo puede ver la propaganda de la tarjeta Caribbean Transfers o la botella de Johnny Walker. Según ellos, es un “inevitable recurso capitalista para sostener el resto de la prensa socialista”, o sea, que LQQD, no hay economía para sostener a la radio, TV y prensa plana gratuita. El Granma digital es otra muestra del coqueteo con los recursos capitalistas, mientras supuestamente aboga por la perfección de la sociedad socialista. En su caso sólo reciben la publicidad quienes acceden a internet, o sea, no es para el vulgo sino para los compradores potenciales los “amigos enemigos”.

  9. Leyser Martinez dijo:

    pero claro que es algo inverosímil, anacronia y cinismo esto del trio de comerciales , si a cualquier Cubano de a pie le preguntas que es “marketing” y te dice que es un pelotero que fue una vez primera base de el equipo Habana, y se llamaba Agustín

  10. dovalpage dijo:

    Y yo tuve que ir a comprobarlo…guau. Se dice (o se lee) y no se cree. Y a mi mejor amiga, que botaron una vez de una actividad del pre por llevar un pullover anunciando una marca de cerveza…

  11. Pingback: El periódico oficial del Partido Comunista de Cuba acepta publicidad capitalista

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s