Hilachas: el Puerto Rico de la memoria

Teresa Dovalpage

margarita

Hace varios días recibí un volumen que había esperado como se espera el pan caliente y recién sacado del horno. Se trata de Hilachas, personajes inadvertidos y sucesos olvidados de un pueblo chiquito: Aguadilla, Puerto Rico (Malvavisco Productions, 2009), de Braulio y Margarita Montalvo. Braulio Montalvo es psicólogo, autor de de El Divorcio Difícil y coautor de Families of the Slums. Margarita, su esposa, es también escritora, autora del libro bilingüe para niños Zoológico de poemas, traductora, pintora y mucho, mucho más…

Hilachas me trasladó a un país lleno de olores, sabores y sonidos muy diferentes a los que conocí en mis dos visitas a la isla. El Puerto Rico que recuerdo lleva como background al20siglo XXI, tiene tapones cerca de la Plaza de las Américas y turistas que toman fotos junto del Morro. Isla del corre-corre, del come-y-vete y de chicos que hacen jogging con sus iPods…

Pero Hilachas es una máquina del tiempo que, en estilo sencillo y sin pretensiones, transporta al curioso lector a los tiempos pre-Google. Digo sin pretensiones y lo enfatizo bien, pues hay cada memorias por ahí en que los protagonistas aprovechan para echarse encima más flores que la primavera…Pero Braulio Montalvo se refiere, alegremente y sin pizca de pedantería, a su padre, que de niño comía con cucharas de hojas y que a puros esfuerzos llegó a ser propietario de varias tiendas de ropa. Habla también de sus enamoramientos adolescentes, no siempre correspondidos, de sus travesuras ingenuas y de las primeras sonrisas y muecas de la vida.

La cuestión social asoma su oreja peluda, aunque sin dogmatismo. Se aprecia en el jíbaro Cheo, machetero desplazado por el “alacrán,” que sueña con un par de botas Sun Dial. Y en “De Aguadilla a Nueva York” en que el protagonista cree ver que la Estatua de la Libertad tenía en su mano “una enorme bar quilla de la cual chorreaba helado de coco”. Y en los chicos limpiabotas, herederos de Sacaluz, que han sobrevivido a la vida in a hurry y a los zapatos plásticos…

Mención aparte merece la historia emotiva, pero repleta de ese humor tan suyo en la que Margarita Montalvo relata los últimos años, la muerte y el entierro de su madre, “Adiós, Mercedes.” Con peripecias que ocurren en McDonald’s, en un avión y en el cementerio isleño, Margarita recuerda que un chispazo de optimismo nunca nos viene mal, ni siquiera en las ocasiones más tristes de la vida.

Este delicioso libro cuenta al final con un glosario “de puertorriqueñismos y viejeras” como lo califican sus autores. Se lo recomiendo a los que se interesan no sólo en las curiosidades y tradiciones de la isla borinqueña sino a los que quieran asomarse a un mundo pre-Google, descrito con mano maestra y pintado con mucho amor.

***

(Para comprarlo, escriban a montcom@aol.com).

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hilachas: el Puerto Rico de la memoria

  1. Omara dijo:

    recibi el mensaje y lo sigo

  2. Mayda dijo:

    Otro libro que me gustaría leer, gracias…

    Saludos

  3. oh my Godness dijo:

    ke PORKERIIIAAAAA!!!!!!!!!! no hay nada. dah

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s