Todo el mundo juega en el Circo Beat

Abril puede ser el mes más cruel, pero agosto es sin duda el más entretenido. Dan fe de ello las Olimpiadas de Beijing —que son eso, distracción— o la circunstancia de que, a este lado del Estrecho de la Florida, Fito Páez estrene álbum y postura ideológica respecto a Cuba. Ayer —dos días después del cumpleaños aciago—, a su paso por Miami, el cantautor argentino declaró que [su anterior entusiasmo y apoyo al régimen de la isla se debía a que] había llegado «a La Habana muy joven y con una extrema ingenuidad». En dicho texto, enfatizó que no es politólogo —gracias, Fito— y que prefiere no ser tendencioso a la hora de señalar buenos o malos, pues lo «que hay son muertos en el mar, familias rotas e historias quebradas». Esto último no dista mucho de la letra de su canción “Habana”, que incluyera en el disco Abre, hace ya casi una década. Por entonces decía: «Oh, la locura de los que se perdieron en el mar, / las vidas rotas por la sangre aquí y allá (…)» y, acto seguido —justo cuando uno se empezaba a emocionar—, soltaba: «No necesito de nada hoy, /sólo embriagarme en tu ron / y así perder la razón / y abrazarte una noche más». O sea, que entonces los muertos pesaban, pero no lo suficiente como para posponer una borrachera o admitir en público —como ahora hace— que el sistema cubano «estaría dentro de una dictadura». Quizá, como apunta Enrisco, entonces no había pasado el tiempo suficiente. (Esto de Fito Páez y su noción del correr del tiempo no deja de ser curioso. En pleno 2008 —a escasos meses de que los hermanos Castro hayan detentado el poder en la isla por medio siglo—, Páez habla de que «nadie puede calentar la silla más de 40 años». Lo que equivale a un tierno parafraseo a Carlos Gardel: que diez años no son nada.

En diciembre de 2007, Páez estuvo en La Habana —si mal no recuerdo, para participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano—. En ese momento, el músico no hizo alusión a la dictadura anfitriona del evento. El contexto no era quizá el más apropiado. Pero ahora en Miami, la ocasión la pintan calva.

Porque sé ser agradecido, le doy la bienvenida a su cambio de parecer, lo celebro escuchando un par de temas de Circo Beat y, acto seguido, me pregunto cuán lejos estará el momento de que el autor de “Un vestido y un amor” anuncie —en La Habana, no faltaba más— que sus declaraciones en Miami se debieron a que había llegado a esa ciudad ya entrado en años y con una extrema necesidad de vender su obra.
___
Foto: Reuters

Avatar de Desconocido

About Alexis Romay

Pienso, luego escribo, luego traduzco, luego existo.
Esta entrada fue publicada en Exilio, Insilio, Música, Misceláneas. Guarda el enlace permanente.

17 Responses to Todo el mundo juega en el Circo Beat

  1. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Interesante post, Alexis Romay. Gracias. Le escribi un correito. Cuco.

    Me gusta

  2. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    pero a quien le escribiste Cuco, a Alexis o a Fito?!

    Me gusta

  3. Avatar de Desconocido latin jazz usa dice:

    Amigo, Alexis, te felicito de todo corazón por este blog. Sobre, Tito Paez, al que siempre he admirado «como buen cantautor», solo podría decir; nunca es tarde si la dicha es buena. El barco se va a la deriva, su capitan, embriagado en ron ensangrentado, ya no distingue, sur o norte. Sus tripulantes le lanzan a la mar, peor que en Titanic, porque no tienen ni salvavidas. Tal vez Tito tenga la suerte de encontrarse a un balsero que le eche una mano y lo arastre a salvo, hasta una orilla. Y no nos sorprendamos si allí se encuentra entre los naufragos: Joan Manuel Serrat, Ana Belen, Victor Manuel, Joaquin Sabina, Danny Rivera, ah, y a Sara Gonzalez, Pablo Milanes y Silvio Rodriguez, dándoles la bienvenida.

    Me gusta

  4. Avatar de Desconocido Eufrates del Valle dice:

    Coincido contigo. Hace unos meses escribi algo al respecto. Ayer, por pura coincidencia, publique unas fotos de el de los 80, que ya viste. Las tenia programadas en automatico y coincidio con sus declaraciones. Obvio que la venta del disco es decisiva para estas declaraciones. La mayor parte de los amantes de su musica estan en el exilio y seran sus compradores. Sin embargo, me alegra mucho que -aunque tarde- lo haya hecho, porque el significo mucho para la desesperanzada juventud cubana 20 anos atras; tambien me alegro mucho, porque es un golpe mas para los geriatricos. Aqui el link de ese post que te hablo:

    http://eufratesdelvalle.blogspot.com/2008/03/dos-lavamanos-para-las-2-caras-de-fito.html

    Me gusta

  5. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Yo sabía, en esto del chismeteo no vamos a la zaga de ingleses, gallegos o gringos!!..
    Fué a Bustro, anonim@. El otro me importa un Fito, prefiero a Charly….Cuco.

    Me gusta

  6. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Latin jazz usa…pero es Fito, coño!..argentino. Fito tiene que ser de por allá abajo y Tito, salsero..

    Me gusta

  7. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    …»no voy en tren, voy en avión!»..y a mi me importa, te juro, 1 Bustrón!!!…na, es fastidiando, dando un poquito de cuero; Enhorabuena Fito!.

    Me gusta

  8. Avatar de Desconocido raulciro dice:

    Volver
    Música: Carlos Gardel
    Letra: Alfredo Le Pera

    Yo adivino el parpadeo
    de las luces que a lo lejos
    van marcando mi retorno…
    Son las mismas que alumbraron
    con sus pálidos reflejos
    hondas horas de dolor…

    Y aunque no quise el regreso,
    siempre se vuelve al primer amor…
    La vieja calle donde el eco dijo
    tuya es su vida, tuyo es su querer,
    bajo el burlón mirar de las estrellas
    que con indiferencia hoy me ven volver…

    Volver…
    con la frente marchita,
    las nieves del tiempo platearon mi sien…
    Sentir…
    que es un soplo la vida,
    que veinte años no es nada,
    que febril la mirada,
    errante en las sombras,
    te busca y te nombra.
    Vivir…
    con el alma aferrada
    a un dulce recuerdo
    que lloro otra vez…

    Tengo miedo del encuentro
    con el pasado que vuelve
    a enfrentarse con mi vida…
    Tengo miedo de las noches
    que pobladas de recuerdos
    encadenan mi soñar…

    Pero el viajero que huye
    tarde o temprano detiene su andar…
    Y aunque el olvido, que todo destruye,
    haya matado mi vieja ilusión,
    guardo escondida una esperanza humilde
    que es toda la fortuna de mi corazón.

    Me gusta

  9. Avatar de Desconocido raulciro dice:

    ¿Tito? Eso duele, bueno, da igual de lo bueno siempre se paga algo, mucho, es una suerte. Aquí no he aprendido nada.
    Un abrazo a todas.
    ¡Firmes, cojones!!!

    Me gusta

  10. Avatar de Desconocido Ernesto G. dice:

    Muy bueno el post.

    Me gusta

  11. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Bustro,

    Muy bueno. El tema da para una larga tertulia. Yo hace tiempo que renuncié a esperar de los cantautores. Si me entretienen ya me doy por satisfecho.

    Un abrazo

    CRA

    Me gusta

  12. Avatar de Desconocido bustrófedon dice:

    Gracias por sus comentarios, Cuco, Latin Jazz, Anónimo(s), Eufrates, Ernesto, CRA, Raúl Ciro…

    Ciro: el buzo y el cazador son por vicio. Uno la busca en el mar, otro, en el sol…

    Me gusta

  13. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Fito divaga y como músico también.
    N

    Me gusta

  14. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    No tengo el honor de conocer el tal Fito P., pero si cambió de opinión, pues muy bien, hay un refrán que dice:
    «Sólo los imbeciles no cambian de opinión»

    Saludos
    F.C.

    Me gusta

  15. Avatar de Desconocido raúlciro(villa de parís sesión) dice:

    Alejandro Frómeta 1995:

    «No tengo Santo ni señor, ni estandarte* ni color, ni héroe de alguna rebelión que mi vida haya marcado…»

    A ciro le tocó cantar esta parte de Bruma Blanca, curioso, ¿no? Pues cambió bandera por estandarte.
    ¡Cantautores a la hogera!!! ¿Quién es el último para lo de pinpinela, cuánto hay de dieta? ¿Diango? Pues ese consorte canta bien con cojones, además, mis respetos, en uno de sus discos de los ochenta, versionó un tema del desconocido, hoy todavía en España, Luís Alberto Spinetta: «Muchacha Ojos de Papel». Seguro le dio un billete «al flaco», me alegro aunquee no cuente. Curiosamente este monstruo de la música… hispano parlante, latina vaya pa evitar conflictos «y camisas negras», tiene, al igual que Fito y Charly (genio y «probe» hombre) unos sendos discos en directo para la MTV, con sus respectivos vídeos. Cómo se puede afirmar que Don Adolfo Paéz está buscando «un cachito pa vivir» en Miami. No, hermanitos, sólo está luchando, qué hay de ilícito en ello. Dejen tranquilo a este brother, nos dio tremenda luz entonces cuando el tiempo estaba a favor de los pequeños.

    Otro abrazo. Disculpen los excesos.

    Me gusta

  16. Avatar de Desconocido raúlciro.13.08.08 dice:

    ¿F.C? ¡Cojones, el yogurt, erfifo?
    Cmte, le creíamos muerto, muy muerto. Pinche sobre mi nombre, hay memoria.
    Ah, completo, claro. Raúl Ciro Hernández Gómez.

    Me gusta

  17. Avatar de Desconocido Anonymous dice:

    Las columnas se funden en este atardecer
    como pardos ruiseñores.
    Canta aqui en mis manos
    y recita tu credo de incosistencias.
    Abre tus ojos a la falacia.
    El sol de los ojos te prende nostalgias.
    Partes de ti hacia un rumbo desconocido.

    Me gusta

Comenta, que es gratis