Fragmento de Apocalipsis, de Armando Añel

Hace poco terminé la lectura de Apocalipsis, de Armando Añel, novela de prosa ágil y cuidada y trama —ya lo cuenta el título— apocalíptica; libro que recomiendo tanto a quienes anuncian el fin del mundo como a quienes descreen del mismo (del mundo, del fin, del fin del mundo).

Adelanto un fragmento, cortesía del autor, a quien otra vez doy las gracias por la gentileza para con los lectores de Belascoaín y Neptuno.

Apocalipsis
3

A estas horas recuerdo lo que durante tantos años tomé por deseo. Simple agonía del conocimiento. Desazón de tener que saber. El deseo es, sobre todo, curiosidad. A veces ligada a ese afán de primar que siempre, tarde o temprano, se lleva el agua, el último tsunami.

A estas horas hago un alto y contemplo la ciudad. Es posible reflexionar siempre que uno no se eternice en las abstracciones, peligrosamente dominantes cuando, como es el caso, nada importa nada. Incluso las certezas pierden peso y sustancia. El pasado es un trompo loco. La idea de que una rana es una rana, una mujer una mujer, un pensamiento un pensamiento, pierde vertiginosamente legitimidad. Entregarse al deseo resulta entonces una forma de huir en desbandada. Hacia ninguna parte. Un éxodo de nadie hacia la más remota esquina del vacío glorioso que desconocemos. Minuciosamente.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fragmento de Apocalipsis, de Armando Añel

  1. Gracias amigo, la gentileza es tuya!

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s