El silencio del Vaticano ante los crímenes del régimen cubano

POR MARIA C. WERLAU

En su reciente visita a Cuba, el Papa Benedicto no mencionó a las víctimas
de los hermanos Castro. No debe sorprender. Durante décadas la Iglesia ha guardado silencio sobre los peores crímenes del régimen en el afán de preservar su influencia y avanzar su misión en Cuba totalitaria.

Se destaca un atropello que involucró a la Iglesia directamente. El 2 de enero de 1981 fusilaron a tres hermanos —Ventura, Cipriano y Eugenio García-Marín, de 19, 21, y 25 años respectivamente— después de que entraran a la nunciatura (embajada del Vaticano) en La Habana buscando refugio. Eran Testigos de Jehová de familia muy humilde. Amenazados con ir a prisión por practicar su fe, el 3 de diciembre de 1980, junto a dos hombres y tres mujeres, penetraron la sede diplomática y solicitaron asilo. Horas más tarde, un equipo de Tropas Especiales del Ministerio del Interior invadió el recinto y los llevó presos.

Luego de un juicio sumarísimo, los tres hermanos fueron condenados a muerte
supuestamente por haber matado de un disparo al mayordomo de la nunciatura. Semanas más tarde, fueron fusilados. El resto de los participantes en la toma del recinto recibieron condenas de 15 a 25 años. La madre de los hermanos García-Marín y varios parientes fueron sentenciados a 20 años de prisión solo por conocer los planes aunque no habían participado en el hecho. La madre murió en 1992, luego de haber perdido la razón durante su cautiverio, y aún clamando por los restos de sus hijos para darles santa sepultura. Gracias a cierta presión internacional, los soltaron algunos años antes.

Luego se reportó que el mayordomo supuestamente muerto estaba vivo y era un agente de Seguridad de Estado que había fingido sus heridas durante la toma de la nunciatura. (Para más detalles, visite la base de datos de Archivo Cuba).

El Vaticano ha mantenido hermético silencio público sobre el caso. Se alega
que le dio permiso al régimen cubano para entrar en la sede y capturar a los que pedían asilo.

El rastro de sangre de los hermanos Castro es una larga mancha que ha ido
creciendo por más de cinco décadas. Los guardacostas cubanos han asesinado niños junto a sus padres cuando intentaban escapar de la isla; los carceleros han matado a golpes a mujeres embarazadas y adolescentes. La cifra de muertes sigue creciendo con las de valientes disidentes que perecen en huelgas de hambre en reto final contra la represión, así como quienes desaparecen en el Estrecho de la Florida tratando de huir y los muchos jóvenes que están muriendo por las terribles condiciones de presidio, encarcelados por delitos económicos que sólo son crímenes en regímenes totalitarios.

La decisión del Papa de legitimar a los asesinos mientras se olvida a sus víctimas es lamentable. La Iglesia debiera exigir decisivamente que cesen estos crímenes y plantarse firmemente por la vida y la seguridad del pueblo cubano.

***

María C. Werlau es Directora Ejecutiva de Archivo Cuba.

Traducción al español cortesía de Archivo Cuba.

Este texto fue publicado originalmente en inglés, en The Miami Herald, en
la edición del domingo 8 de abril de 2012.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio, Represión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El silencio del Vaticano ante los crímenes del régimen cubano

  1. jesus rolando dijo:

    Pero quien vivito a Cuba no fue el Papa,ningun enviado de Dios le daria la mano a dos asesinos,este Papa de mirada fria y ojos de serpiente es un caricatura,nadie lo obliga a sonreir y entonces por que la mueca que significa alegria,yo de mi parte nunca espere nada,pero si puedo decir,que la inteligencia cubana dejo en panales a la KGB y a la Gestapo alemana,bueno que mas se le va a pedir si es aleman.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s