Carta (abierta) de Paquito D’Rivera a José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA)

Nueva York, 12 de abril 2010

Sr. José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA

Estimado señor Insulza:

Sólo una pequeña nota para agradecer su amable invitación a la celebración del hermoso edificio que durante 100 años ha ocupado la noble institución que preside usted hoy. Aunque por motivos de trabajo no podré asistir físicamente a los festejos, dicha invitación no por inesperada es menos halagüeña, ya que desde mi más tierna infancia, tanto en la escuela primaria como de boca de mis padres en el hogar, aprendí a respetar y admirar el trabajo de la OEA. Todo esto hasta que el estado comunista cubano, por motivos harto conocidos, fuera expulsado deshonrosamente de ella en 1962. Desde entonces, el nombre de la organización fue tabú para todos mis coterráneos y los mayores insultos y hasta canciones de burla fueron la única forma oficial de definir un honorable organismo internacional comprometido a promover la paz, la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo en el hemisferio.

El invitar a un cubano de ideas democráticas como este modesto servidor a tan importante evento podría entenderse como una insinuación o sugerencia a la pluralidad y tolerancia que ha brillado por su ausencia en la Cuba de los hermanos Castro por más de cinco décadas. Sugerencia que como en casos análogos, entrará por un oído y saldrá por el otro de la delegación castrista, pero que a su vez servirá de consuelo a los que como yo, no entenderemos nunca el regreso al seno de la OEA de un estado que viola sin apologías, todos y cada uno de sus preceptos. Esperemos que en un futuro no muy lejano, mi país cuente con una representación más digna y acorde con la institución de hombres y mujeres libres que durante un siglo ha sido la Organización de Estados Americanos.

Feliz aniversario.

Sinceramente,
Paquito D’Rivera

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Carta (abierta) de Paquito D’Rivera a José Miguel Insulza (Secretario General de la OEA)

  1. Nora dijo:

    De acuerdo, Silvio. Entiendo tus razones para interrumpir el intercambio de cartas. De lo escrito por ti saco algunas conclusiones positivas. Espero, cuando se acerque la hora de los cambios profundos, que estés entre los que contribuyan a la llegada de la libertad y la democracia. Poco antes de escribir esta nota final tuve noticias de
    que otros reformistas, animados por tu ejemplo, quieren hacerse oír y también están dispuestos a escuchar. Ojalá sea cierto. Ése es un buen síntoma y ése es el camino. Va un abrazo cordial en la distancia.
    Ojalá pueda dártelo pronto en una Cuba libre.

    Carlos Alberto Montaner

  2. pedro damian dijo:

    Paqui,,,,,nunca le tires flores a los cerdos…..
    Te quiero

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s