Tres Cubas, ninguna libre

En la misma primera plana digital del diario El País —pero una pulgada a la izquierda del excelente artículo de Antonio José Ponte y de la nota de Maite Rico sobre el asesinato premeditado del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo— aparece, sonriente, como quien no quiere la cosa, el vetusto dictador cubano. Se ríe con Lula, mostrando esa decrépita sonrisa que sabe sacar cuando celebra la muerte ajena. “¿Y de qué se ríe este hijo de puta?”, se pregunta uno. Pues se ríe —aunque no en ese orden— del diario español, que lo llama por su nombre de pila, con esa familiaridad que no se permite para tratar a ningún otro tirano. Y se ríe de los lectores del periódico, que ya no tienen excusa para no condenar la sistemática crueldad del régimen cubano. Y se ríe de las cumbres y comisiones inter o iberoamericanas celebradas o por celebrar a cualquier lado del Atlántico. Y se ríe, estrepitosamente, de los derechos humanos. Y se ríe, por sobre todas las cosas, de la dignidad humana. Enseña la cajetilla, junto al mandatario brasilero, como si fuera día feriado, como si no pesara sobre él y su dictadura la vida que le acaban de arrancar al hijo de Reina Luisa Tamayo.

En fin —y a modo de pie de foto—: a la izquierda, la Cuba de las poses. A la derecha, la Cuba de la realidad, en la que la infinita vileza de los hermanos Castro ha matado a un hombre. No lo dejaron morir de hambre. Lo mataron.

Ah, pero eso no es todo. Hay otra Cuba en El País… y resulta que está en venta. Adelante, damas y caballeros. Pasen, señores, pasen. El gran circo de Domingo Baltasar abre sus puertas… que aquí no ha pasado nada. Me refiero, por supuesto, a la Cuba de las poses, sólo que cincuenta años antes: por unos minutos, la “noticia” de que siete fotos de Korda serán subastadas en los primeros días de marzo estuvo en la página principal y luego desapareció. ¿Qué fotos venden? El espejismo, la misma postal de siempre: la dichosa miliciana con fusil al hombro, el sanguinario Che Guevara semidesnudo y de pesquería, los hermanos Castro y el argentino jugando golf… Escribo “por unos minutos” pues parece que los editores del diario entendieron que es de mal gusto vender la nostalgia revolucionaria —que tanto aprecia la progresía miope— en la misma página en que se anuncia que ese régimen de criminales fotogénicos acaba de cobrar otra vida.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio, Prensa, Represión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tres Cubas, ninguna libre

  1. 13 de marzo dijo:

    Atencion estamos convocando una marcha mundial para el 13 de marzo del 2010 en favor de la libertad de todos los presos politicos cubanos, asi como la condena por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. siguenos en: http://www.twitter.com/13demarzo

  2. Victoria Romay dijo:

    Me siento triste, avergonzada y con una gran rabia interior.
    Que cobardes , No tienen perdon.
    Mi mas sentido pesame a Reina Luisa Tamayo
    Y mi solidaridad total

  3. Isabella dijo:

    Alexis, un crimen total. Y sus asesinos, quienes mataron cobardemente a Orlando Zapata Tamayo, tiene nombre y apellidos.

    Estamos de luto, junto a su familia y todos los cubanos dignos que han sentido este ultraje en lo más profundo. Que cada cual haga lo suyo. Pasen la voz para que esta atrocidad no caiga en el olvido.

    Saludos.

  4. BAUTA dijo:

    Que este saco de mierda y huesos se vaya a morir cómodamente un día en su casa, todavía riéndose de lo poco que le pesan los miles de muertos que lleva a cuestas es una de esas sinrazones que a diario me mantienen ateo.

  5. dovalpage dijo:

    Tienes razón, si no pusieron la foto adrede, pues vaya casualidad más chocante, ¿no? Y la risa del dictador es la de la hiena… Un verdadero asco.

  6. Barbarito dijo:

    El triste recuerdo y el dolor permanecerán por siempre en nuestros corazones.

  7. eduardo dorado dijo:

    No hay nombre para colificar los crimenes de los castros y pandilla.mi patria sigue sangrado hoy

  8. César Reynel Aguilera dijo:

    Es la risa del psicópata. Los ojos vacíos. Es la risa del pobre asesino que tuvo que aprender a matar para esconder las burlas y lástimas que le acompañan desde que nació.

  9. El Niño Atómico dijo:

    CRA, no creo que este berraco personalmente haya matado nunca a nadie a no ser que haya sido por la espalda. Él manda a matar.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s