La gran carpa

En un lugar de Inglaterra de cuyo nombre no puedo acordarme, no hace mucho murió de muerte natural un pescado que tenía la buena o mala costumbre de regresar constantemente a su condición de pez. Creo que era una carpa, la más grande del país, cuyo tamaño le había otorgado un aura casi mitológica. Incontables pescadores (en realidad unos sesenta) la engancharon en su anzuelo. Se tomaban la foto de rigor, con el agua por las rodillas y el peje en brazos y luego lo devolvían a su hábitat.

Al morir el animal, fueron precisamente los pescadores los primeros en lamentarlo. Algunos principiantes se quejaron de que esta muerte les imposibilitaba atrapar a la carpa en el futuro. Otros maldijeron al destino por negarles la oportunidad de pescarla una vez más. Y absolutamente todos regresaron a sus vidas. El pez al hoyo y los vivos al pollo.

Por estos días, en la desolada isla de Cuba se ha puesto de moda un deporte infame, igual de entretenido para los que lo practican como hobby e igual de peligroso para la criatura que los entretiene. Me refiero a la “caza de Pánfilo”. Este pasatiempo es mucho más fácil que pescar a la carpa inglesa. Sólo hace falta una cámara de video, alguna bebida alcohólica y encontrar a quien se ha convertido en nuestro más popular borracho. También es imprescindible que a quienes lo filmen no les importe un ápice la suerte que el pobre hombre pueda correr una vez que el clip recorra los cuatro confines y provoque la risa de algunos y la ira del régimen cubano, demiurgo de Pánfilo, ese verdadero Hombre Nuevo.

Si en el caso de la carpa inglesa lo que generaba el atractivo era su descomunal tamaño, en el de Pánfilo es la suma de dos factores: la embriaguez y el pigmento oscuro de su piel. La raza, en este caso, hace que el espectáculo sea mucho más pintoresco.

Todos los “documentalistas” que han atrapado al beodo tienen en común que ninguno da la cara. Dejan que el negro diga y desdiga, graban su descarga conteniendo la risa mientras lo provocan a soltar la lengua, hacen las maletas, regresan a sus países de residencia, cuelgan el clip en Youtube y se desentienden de cuánto le pueden haber complicado la vida a quien repite en estado de ebriedad lo que ellos no se atreven a decir sobrios.

Escribo esta nota impulsado por el más reciente video de Pánfilo que acabo de ver y, obviamente, no me causó ninguna gracia. Por ello, desde una habitación cualquiera de un hotel cualquiera de una ciudad cualquiera, condeno ese nuevo entretenimiento macabro: la pesca de la carpa en la Gran Carpa.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Insilio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La gran carpa

  1. Niurki dijo:

    Como tú lo condeno Alexis, es verdaderamente denigrante que utilicen la debilidad de un hombre para entretenimiento. Trate de ver el video pero no lo pude terminar me causa una ira inmensa ver a Juan Carlos así desprotegido. Que cobardes quienes lo exponen.
    Niurki.

  2. Marga dijo:

    Muy bien dicho Alexis, que pena.

  3. Jose Ramon dijo:

    Yo tambiene estoy contigo, creo que es una cobardía lo que estan haciendo con Pánfilo. Eso no va a tumbar a los Castro, pero estan jugando con la vida de un pobre alchólico dentro de Cuba. Todo por buscar fama y ratings. Da pena!
    Un abrazo

  4. Zurama dijo:

    Estoy contigo Alexis. Esas personas no tienen corazón. Pobre Pánfilo…….

  5. menendezconde.ernesto dijo:

    Muy de acuedo. Creo que habria que tener un poco mas de responsabilidad con este hombre. Por otra parte, tengo la impresion que Panfilo y las personas que se mueven a su alrededor tambien se prestan a participar en el jueguito. Panfilo es un pobre diablo que disfruta de su (ridicula) fama. En cualquier caso, lo verdaderamente injustificable es que el gobierno cubano tome represalias con este borracho. Hay que estar claro en que en cualquier otra sociedad Panfilo no se hubiese dado a conocer solo por decir que hace falta jama; pero tampoco se hubiese metido en los enredos judiciales y policiales en los que se vio envuelto.

  6. Leyser Martinez dijo:

    Hacer circo de los desprotegidos, una culpa mas

  7. Leo G. dijo:

    Y yo quisiera saber porqué se tapaban la cara esos que filmaron y estaban enchuchando al pobre hombre??? Verdad que gente sin substancia los hay donde quiera… ninguna gracia tiene ese video…tremenda porkeria! y lo ke tienen ke hacer es dejar al pobre hombre trankilo, bastante ke tiene con su alcoholismo…

  8. César Reynel Aguilera dijo:

    Prefiero equivocarme apostándole a la bondad de los seres humanos que acertar pensando que todos somos malvados. La única explicación que tengo para este video es que Pánfilo ya debe estar en Miami, o en camino hacia esa ciudad. Me cuesta trabajo creer que un periodista se atreva a publicar palabras como las que suenan en este video sin preocuparse de antemano, y con mucho cuidado, por la seguridad del que las menciona. También me cuesta trabajo creer que alguien tan inteligente como Patterson se preste para eso sin tener garantías de que a Pánfilo nada pueda pasarle.
    Los planos de la filmación son cerrados, hay una insistencia marcada en la salida (cosa de la que nadie hablaría en sobriedad, o que nadie dejaría que un beodo mencionara sin interrumpirlo o, al menos, cortar esas imágenes). Además de eso Pánfilo insiste que nada le va a pasar a alguien que está sentado a su derecha, ese fragmento indica que de alguna forma él se siente seguro (porque se va) y sólo le preocupa lo que pueda pasarle al que se queda, o al que lo saca. La cara oculta de la persona que filma tendría una razón muy poderosa de ser: Evitar posibles cargos por contrabando humano.
    Así las cosas, me sorprenderé mucho si dentro de unos días, o unas horas, quizás el 24, mientras la Seguridad del Estado busca desesperadamente a Pánfilo por La Habana, lo veamos aparecer ante las cámaras de algún canal de Miami. Ojalá. Eso sería una gran alegría para todos los que de una forma u otra intercedieron por su liberación. Si estoy equivocado, y nada de eso sucede, y Pánfilo vuelve a ir preso, entonces, de nuevo, una vez más, a hacer campaña en favor de su liberación. No hay otro camino.

    Abrazo

    C.

  9. No lo terminé tampoco. Tremendo alipori.

  10. Fantomas dijo:

    Me refiero a la “caza de Pánfilo..

    panfilo no necesita ningun de esas lame excusas que aqui se escriben, que si lo utilizan , que si le hacen daño— bullshit

    Panfilo goza de su notoriedad, gracias a ella se ha convertido en ” alguien” . De no ser pór estos videos panfilo seria un negro mas en la habana , tan insignificante como una hormiga o un chipojo

    miren lo que escribio rui hace unos dias

    miércoles, noviembre 4
    El tipo no es tan Pánfilo
    Las cosas buenas de aprenden rápido y esta se los digo de sopetón. El popular personaje conocido como Pánfilo ha aprendido rápidamente a manejar su nueva notoriedad. Le pidió a un reportero extranjero en La Habana, $100 dólares por una entrevista. Espero que allá al borde de la bahía, no digan que se denigra a la disidencia con esto, después que se ha recomendado dejar de escribir sobre Saavedra, para no denigrar al exilio. Y dejar esa tarea a la prensa extranjera afincada aquí.

    ademas en este video panfilo NO HABLA que tiene hambre ya . Quizas lo ayudaron economicamente filmado con su consentimiento a cambio de toletes ( dolares ) como el mismo expresa

    presiento que Panfilo tenga este show bien montado para su beneficio- de mi parte que sigan los videos siempre y cuando denuncien a la situacion actual y a sus gobernantes

    acaso no es eso lo que queremos que exista en Cuba una chispa entre la poblacion . lo hemos buscado en Yoani, en los disidentes , en los musicos ( porno) en blogacciones púes entonces dejemos que panfilo siga con su show . definitivamente a el le gusta el spotlight . Sera negro y quizas no muy educado pero DE BOBO no tiene un pelo

  11. Alexis de acuerdo contigo, …

    saludos

  12. Barbarito dijo:

    Me uno a la condena. ¡¿Cómo puede haber gente que se deleite con este tipo de shows mediáticos!? ¿Quén es capaz de reir frente a esta actuación de ‘Pánfilo?
    Si hubiera un mínimo de ética televisiva deberían negarse a retransmitir este penoso espectáculo.

  13. BAUTA dijo:

    Vaya, vaya..coje tu chou aquí!!..Panfilo Productions Ltd, una empresa creada por y para el disfrute de excursionistas cubanos con solapín de refugiados políticos. La empresa se reserva el derecho a no mover un dedo para nada que no se relacione con el choteo folklórico o la ostentación consumista a lo largo y ancho del feudo caribeño. En la empresa (claro esta) el hijoeputa esta que da al pecho.

  14. mayda dijo:

    Absolutamente de acuerdo contigo…

  15. Qué verdades dices, Alexis. En esos videos no hay ética periodística ni siquiera buen trabajo de un camarógrafo. Pero ojalá tenga razón César y dentro de poco encontremos a Pánfilo paseando por la Calle Ocho. Ojalá…

  16. rebeca ulloa dijo:

    Hola Alexis: no se, cierto que se pone en peligro a Panfilo otra vez, pero creo que borrachin y todo, este personaje se esta disfrutando y con toda razon, el sentirse protegido por la opinion internacional. Y

  17. rebeca ulloa dijo:

    bueno, por la vulnerabilidad de mi lapton se mefue el anterior sin terminar… decia que parece que empezo la tendencia de “perdi el miedo” y “el no me importa asumir las consecuencias” digo en cuba, porque si bien Panfilo dice todas estas cosas pasado de trago (o al menos asi lo parece) Yoani y los demas bloguers cubanos, no estan borrachitos y tambien dicen las verdades, Me da escalofrio ver el blog de Yoani,d e Claudia , de Pardo, las cosas que dicen! hasta en la distancia siento el miedo visceral , que confieso, senti en cuba en mas de una ocasion, y razon por la que me convertir en exiliado. Es hora, dicen ellos, y nosotros tememos por ellos los que estan adentro, de esa valentia , de esa fuerza para decir ” de acosados nos convertimos en acosadores” y que decir de “Decadencia” y de la arriesgada peluca deYoani y de los chicos de la puerta de “:Fresa y chocolate”… quien sabe quien graba a Panfilo…yo no lo se, pero quiza no sea alguien que al otro dia se va a su pais, yguarda su identidad para poder seguir con las denuncias. Valientes si son, tanto Panfilo con tragos como los chicos sin tragos… se cansaron y desde aca no juzguemos, porfa, solo levantemos tambien nuestras voces desde donde estemos para apoyarlos, para que sepan que estamso con ellos… un abrazo a todos los comentaristas y uno especial para ti , querido Alexis.

  18. Nuyorrican dijo:

    Si lo encontramos por la calle Ocho, como desea Teresa Dovalpage, será porque tropezamos con su cuerpo tirado en la acera, alcoholizado y homeless. Otro más.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s