Los culpables, de Alexis Romay, es una eficaz transcripción de aquellos susurros que no suelen distinguir los escribas: el ruedo como proceso o montaje, la escena santificada por el Poder. Un anotador oculto, reconocible apenas por la insistencia en escudriñar el attrezzo: así va recopilando el verdadero cronista sus impresiones. El Poder necesita investidura creíble, y la busca concibiendo su propio Teatro. La poesía que se contrapone al script autorizado no es un recurso usual, pues su naturaleza le hace rutilar con voz única, a distancia de las candilejas, dúctil y ambivalente. Pero Romay se encarga de matizar sus atributos, usando una rara mezcla de ironía y dolor, esa voz que describe las verdaderas mutilaciones cuando se participa en rituales de tal especie.
El libro como rosario, soneto a soneto, avanza desde la ilusión hasta la redención, buscando significados, tachando alocuciones vanas, dando espesor a lo que antes fuese tenue diálogo de usufructo. En la franqueza reside su fluidez, atenuando la insistencia del soporte: el metro y la estrofa donde más se vierten el amor y el encono, cultivados aquí con increíble destreza. Romay nos desgrana, en deleitoso reverso de aquel dolce stil nuovo, las otras evidencias: toda autocracia se alimenta de escenografías; cada tribunal es partícipe del libreto previsto; la literatura está siempre enmarcada en territorio vedado; el Poema contradice al acto de escribir, por querer ser más. Culpable, insatisfecho, y este libro como prueba decisiva del cargo más peligroso: incurable.
Manuel Sosa (autor de Canon, Todo eco fue voz y Una doctrina de la invisibilidad).





Felicidades por el nuevo libro, Alexis. Pasaré por Linkgua a tumbárselo a Rado. Por cierto, ¿la portada en un googlegrama?
Saludos,
IváN
Me gustaMe gusta
Felicidades por el nuevo libro, Alexis. Pasaré por Linkgua a tumbárselo a Rado. Por cierto, ¿la portada en un googlegrama?
Saludos,
IváN
Me gustaMe gusta
Quise decir «es» un googlegrama?
IváN
Me gustaMe gusta
Felicidades otra vez, Alexis.
Saludos
F.C.
Me gustaMe gusta
Iván:
La ilustración de portada no es un googlegrama. Aquí te van los datos:
Título: Lo que te puedo decir con Rachel Whiteread. Lo que no te han contado.
Artista: José A. Vincench
Datos técnicos: Fragmentos de libros / cartón. 130 x 102 x 5 cm, 2007
Me gustaMe gusta