Contra EEUU, todo; a favor de EEUU, nada

El anti-americanismo del diario El País es verdaderamente enternecedor. Por obvio, digo. Ayer, luego de la épica victoria del equipo de Estados Unidos ante Argelia, la caricatura de Forges daba fe de esa mala leche que se cultiva en Europa y que florece en las cuatro estaciones en España. Si en Corea del Norte, luego de la humillante derrota ante Portugal —con marcador más apropiado para el béisbol—, los titulares del camarada Kim Jung-il desconocían la existencia del Mundial de Fútbol o usaban el gastado recurso de que “ganó el deporte”, la victoria de la escuadra de Landon Donovan no pasó desapercibida en El País, cuyo caricaturista la registró de la siguiente manera: con un vaquero (EEUU) sobre un cuadrúpedo (Argelia), ambos patas arriba, sobre un texto que reza: “lo ha podido domar, pero malamente”. Vamos, que no hay que andarles reconociendo victorias a los norteamericanos. Que después se les van a la cabeza.

Por otra parte, en un reportaje sobre el partido de tenis más largo de que se tenga noticia, protagonizado por el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut —match suspendido dos días consecutivos por falta de luz y a punto de comenzar hoy su tercera jornada, luego de haber acumulado más de diez horas en la cancha—, la foto seleccionada por los editores del diario de marras para ilustrar la excelente crónica de Juan José Mateo muestra al tenista de Estados Unidos en cuclillas, en una postura más asociada con la derrota que con la gallardía que ha demostrado en esa batalla que aun no tiene para cuando acabar.

La selección de dicha foto es desafortunada pues desentona con el artículo que es del todo halagador —como no podía ser de otro modo— y se desvive en elogios a la caballerosidad deportiva y la determinación puestas en práctica por ambos jugadores. También está fuera de tono la foto por el hecho de que John Isner era quien quería seguir jugando anoche, mientras que el francés había pedido que se pospusiera el encuentro a un tercer día debido a la falta de visibilidad. Fue Mahut quien se acercó al árbitro cuando la quinta manga estaba empatada 59-59 —leyeron bien, ya decía que es el partido más largo de la historia— para pedir que concluyeran el match al día siguiente. Isner estaba dispuesto a terminar la noche blandiendo su raqueta a como diera lugar, pero acató la petición de su contrincante. Cuando, a pie de cancha, un periodista de la BBC le preguntó sobre la decisión de posponer el partido, Isner declaró que no se habían puesto de acuerdo en terminar el match en esas condiciones. No dijo que su oponente había pedido tregua por falta de luz —tregua, por lo demás, absolutamente comprensible—, sino que compartió la decisión unilateral a pesar de haber sido él quien minutos antes había dicho al árbitro  que “estaba dispuesto a jugar si Mahut quería”.

Pocas veces en la vida uno es testigo de este nivel de caballerosidad deportiva —de ambas partes—. Ante esta rara oportunidad de exaltar las grandes cualidades humanas que no siempre genera el deporte, ¿qué hace El País? Sencillo: donde va el campeón de la perseverancia —que para la ocasión es norteamericano— muestra a un jugador abatido:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Deporte, Misceláneas, Prensa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Contra EEUU, todo; a favor de EEUU, nada

  1. ElcubanitoKC dijo:

    Bueno, Isner ha ganado, así que los de El País, qué se revienten de rabia.

  2. miguel ángel dijo:

    Aquí no estoy para nada de acuerdo, las crónicas de El País han sido muy elogiosas con el equipo de EEUU. Por lo demás El País me parece un diario proamericano hasta la nausea

  3. ElcubanitoKC dijo:

    ¿Pro-americano?? ¿En qué dimensión?

  4. miguel ángel dijo:

    Basicamente se identifica con los demócratas, digamos que si la guerra de Iraq la hubiera iniciado Obama “El País” la hubiera apoyado sin dudarlo. En mi opinión no es antiamericano, otra cosa es que tenga articulistas o dibujantes que vayan en otra dirección, pero en el panorama de los medios españoles creo que es el mejor diario con diferencia, y el más odiado por extremistas de un lado y de otro.

  5. OPINION dijo:

    EUROPA ENTERA LO QUE TIENE UNA ENVIDIA A LOS EE.UU. QUE NO SABEN QUE HACER. LOGICAMENTE ESTE ES UN PAIS RELATIVAMENTE JOVEN QUE HA LOGRADO EN MUY CORTO TIEMPO UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA ENVIDIABLE. TECNOLOGICAMENTE ES EVIDIABLE , EN EL ARTE ES ENVIDIABLE EN EL DEPORTE, LA NASA ES ENVIDIABLE APPLE COMPUTERS ES ENVIDIABLE EN SOFTWARE ADOBE ES ENVIDIABLE, LA INTERNET ES ENVIDIABLE…LOS POBRES TIENEN TANTO QUE ENVIDIAR PORQUE TODO SALIO DE AQUI…..

    LOS EE.UU. ES UNA
    SOCIEDAD QUE LE PERMITE AL INDIVIDUO LOGRAR SU SUENNOS CON EXFUERZOS Y TRABAJO,,,,…….EN EUROPA SE VIVE DEL TURISMO Y LA AYUDA DEL GOBIERNO…ESTAN EN DOS PALABRAS EN QUIEBRA.

    DEJALOS TRANQUILOS QUE MIENTRAS MAS ENVIDIA SIENTAN MAS VAN PARA ATRAS!!!!

  6. OPINION dijo:

    TODOS UNIDOS…LA FAMOSA COMUNIDAD EUROPEA QUE SURGIO CON LA INTESION DE CONTRARESTAR A AMERICA Y LOGRAR UNA MONEDA FUERTE….AUN NO PUEDEN CON LA CAPACIDAD INNOVADORA DE LOS NORTEAMERICANOS….Y SI AMERICA SE MUEVE ELLOS SE DERRUMBAN…LOS NORTEAMERICANOS HAN LOGRADO SER MUCHO MAS INTELIGENTE….EUROPA ES PARTE DEL PASADO….EUROPA ES UN MUSEO …EN EE.UU. ESTAN LAS IDEAS!!!

  7. 'Barbarito, el lector cubano' dijo:

    Que mal vamos si estos son los ‘problemas’ que nos preocupan…

  8. Rafael dijo:

    Con el mayor respeto que se merece el autor.Queria aclarar que las calles que se ven en la foto es Belascoain y Sitios y lo que queda a la derecha es la Escuela de Artes y Oficios.En Belascoain y Neptuno hay una pizzeria.Llevo 30 anos fuera pero sigue fresco en mi memoria mi barrio.

  9. Maria dijo:

    Rafael,tiene ud.razon.La foto es exactamente una cuadra antes de la intercepcion Belascoain,Reina y Carlos III(edificio de los Mazones y tienda Yumuri).

  10. psiquiatra dijo:

    El regreso de panfilo

  11. psiquiatra dijo:

    Panfilo recuperado

  12. psiquiatra dijo:

    Fabio el italiano

  13. psiquiatra dijo:

    Antro.

  14. psiquiatra dijo:

    Testamento

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s