Teresa Dovalpage estrena blog

Y dice al respecto:

teresadovalpage101¡Hola!

¡Ya estoy de vuelta, vivita y coleando y con muchas ganas de seguir blogueando! Vaya, que hasta un versito me salió. Ya saben que a veces me las doy de poetiesa, digo, de poetisa.

Al fin me he decidido a bloguear. Es decir, más o menos… He notado que muchas personas (incluso algunas que no son precisamente novatas en lides literarias) a menudo no saben por dónde comenzar el proceso de publicación de un nuevo libro. ¿Se busca un agente, se envía directamente el manuscrito a los editores, se manda a concursos y se come uno las uñas (las de los pies incluso) mientras espera por los resultados? ¿Se apuesta por la auto-publicación?

Puesto que no es posible dar una respuesta absoluta a las preguntas anteriores, se me ha ocurrido compilar la mayor información posible sobre el tema y exponerla en un blog.

Las entradas también se publicarán en éste, ya que Alexis tan amablemente me ha ofrecido el espacio y porque estoy segura de que llegará a muchos más lectores de esta manera. Mis tres primeras entradas son entrevistas a editores (dos de Estados Unidos y uno de México), la próxima será a uno de España.

El formato de la “tertulia” es muy sencillo. Los entrevistados contestarán un breve cuestionario en el que he cubierto, a mi entender, las inquietudes más comunes que a todos nos asaltan al comenzar el camino (largo y tortuoso, como dirían Los Beatles) que va desde el chispazo de la inspiración hasta el momento en que se recibe el volumen nuevecito, oloroso a tinta y, desde luego, LPV… listo para vender.

A los interesados en escribir: si la línea de trabajo de ellos les parece compatible con el tema de sus manuscritos, pueden ustedes contactarlos personalmente.

¡Mucha suerte y aché pa’ todos! No he habilitado comentarios porque el objetivo de mi blog es simplemente ofrecer un espacio informativo, no un foro de discusión, pero naturalmente, sí pueden dejarlos en éste.

Espero que mi blog (o lo que sea) le resulte útil a alguien y le haga más suave y llevadero el camino hacia la publicación.

Saludos y feliz fin de semana.

Teresa Dovalpage (aka La Te).

***

[Retomo el hilo. Las entrevistas de Dovalpage serán publicadas los viernes en este blog, al igual que su anterior columna semanal de Estampas habaneras. Dichas entrevistas quedarán archivadas bajo la etiqueta “La tertulia de la Te”. Ya que estamos, los dejo con la primera del ciclo, en este caso, a Roberto Cabello-Argandoña, editor de Floricanto Press (email: webmaster@floricantopress.com)].

floricantologoEl lema de Floricanto Press es “Por nuestra cultura hablarán nuestros libros”, (Our books shall speak for our culture) y muy apropiadamente, por cierto. Fundada en 1982, esta editorial, basada en California, se dedica a la publicación y promoción de libros y productos digitales hispanos en Estados Unidos. Es una de las casas editoriales de las que puedo hablar con conocimiento de primera mano, pues publicó mi colección de cuentos Por culpa de Candela en noviembre de 2008. Tanto el editor, Roberto Cabello-Argandoña, como los responsables del departamento de ventas, han demostrado extrema profesionalidad y rapidez en la comunicación y yo los recomiendo sin reservas.

Te Dovalpage: ¿Cómo prefiere usted recibir manuscritos: directamente de los autores, por medio de agentes o por otra vía como concursos literarios?
Roberto Cabello: Floricanto Press, la casa editorial Floricanto, es una empresa innovadora e imbuida en la nueva y alta tecnología para publicar sus títulos. Por ende, Floricanto no acepta manuscritos sometidos en copia dura (papel), preferimos siempre copias digitales enviadas como archivo agregado (attachment) en programas universales como MSWord o WordPerfect.

Te Dovalpage: Cuando le llega un manuscrito de un autor novel o no muy conocido, ¿qué proceso siguen para aceptarlo o rechazarlo? ¿Cuánto tiempo, aproximadamente, toma la decisión?
Roberto Cabello: Cuando recibimos una expresión de interés por un autor, le solicitamos el manuscrito digital completo e información personal sobre el autor (curriculum vitae). Luego de recibidos la información y manuscrito, nos toma aproximadamente entre 30 a 60 días para hacer una decisión. En muchos casos nos ha tomado dos semanas.

Te Dovalpage: Conmigo la decisión recuerdo que fue muy rápida, en menos de un mes me contestaron que mi colección de cuentos había sido aceptada. ¿Y cuáles de sus últimos libros publicados recomienda a nuestros lectores?
Roberto Cabello: Dependiendo del interés del lector recomendamos Por culpa de Candela, en el área de literatura; Cinco de Mayo: An illustrated History, en el área de historia; Comprende, en el área de sociología; Matadores, en el área cultural; Mujeres de conciencia, en el área biográfica.

Te Dovalpage: Gracias por mencionarme… ¿Sobre qué temas está interesado en publicar? En otras palabras, ¿qué busca usted en un original?
Roberto Cabello: Nuestro lema y misión es expresado en una simple frase: “Por nuestra cultura hablarán nuestros libros. Our books shall speak for our culture”. En otras palabras: “In Libris Veritas.” Cualquier tema que sea relevante a la cultura hispánica, latina, latinoamericana, española, sefardita, en sus términos más amplios. La palabra operante es relevante.

Te Dovalpage: ¿Publican ustedes ficción y no ficción? Dentro de la ficción, ¿aceptarían publicar una colección de cuentos de un autor relativamente
desconocido?
Roberto Cabello: Publicamos tanto ficción como no ficción. Nuestra editorial se especializa en dar oportunidades a autores novatos como aquellos con experiencia que necesitan editar un libro de temática hispánica para llegar a este mercado, en el cual tenemos experiencia.

Te Dovalpage: ¿Qué consejos le daría a un autor que quiera publicar en su editorial?
Roberto Cabello: Primero que lea nuestro botón web “SUBMISSIONS”, el cual da ocho pautas generales. Pero lo más importante es que sea relevante para la gente hispana.

Te Dovalpage: Muchas gracias, Roberto, por acceder a esta entrevista.

El formato de la “tertulia” es muy sencillo. Los entrevistados contestarán un breve cuestionario en el que he cubierto, a mi entender, las inquietudes más comunes que a todos nos asaltan al comenzar el camino (largo y tortuoso, como dirían Los Beatles) que va desde el chispazo de la inspiración hasta el momento en que se recibe el volumen nuevecito, oloroso a tinta y, desde luego, LPV… listo para vender.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Misceláneas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Teresa Dovalpage estrena blog

  1. Laberintos dijo:

    Muy bueno, muy útil y muy instructivo, Teresita.

  2. Barbarito dijo:

    Gracias Teresa y ¡¡Enhorabuena por tu feliz iniciativa!! Tu nuevo blog puede ser de mucha utilidad. (…sigo creyendo que sería bueno que le habilitases los comentarios, esa posiblidad creo que le daría mucha vida a tu blog).
    Un abrazo.

  3. dovalpage dijo:

    Hola! Gracias a ustedes por los comentarios. Barbarito, si, creo que lo hare mas adelante, pero cuando pase la visita de mi madre (parece que va a llegar la semana que viene) porque en este mes estare en tremendo corre corre, ay ay ay,
    abrazos…

  4. tirofijo dijo:

    felicitaciones teresco. te escribiremos pronto. muy bien el rincon tuyo. coincidimos en lo de los comentarios.

  5. alina brouwer dijo:

    felicidades amiga!!! ya estaremos dandote la lata por alla..
    te queremos,
    alina brouwer..

  6. dovalpage dijo:

    Gracias, Tiro, Alejandra y Alina por los comentarios. Y bueno, Alejandra, ¿conoces la cita about strange bedfellows? Why not, indeed? Metafóricamente hablando, se entende, jajajá…

  7. Güicho dijo:

    “Teremenda” indagación! Gracias por ese aporte.

    Me estoy poniendo bruto o tu blog tiene el elemento de los comentarios fastidiado?

  8. mayda dijo:

    Felicidades Teresita, al fin tienes blog!

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s