La sombra de Padilla

COMUNICADO DE PRENSA

LA SOMBRA DE PADILLA

ACTO CONMEMORATIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA CONFESIÓN DEL POETA

Un performance virtual que se transmitirá en las redes sociales
Fecha: 27 de abril, 2021

El 27 de abril de 2021, veinte intelectuales cubanos realizarán una lectura coral de la confesión del poeta Heberto Padilla en conmemoración del 50 aniversario de su legendario auto-da-fe. La actuación colectiva será dirigida por Coco Fusco, con el diseño de Hamlet Lavastida. La actuación se transmitirá en línea a través de Facebook y otras redes sociales.

La confesión de Heberto Padilla tuvo lugar el 27 de abril de 1971 en la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, inmediatamente después de su liberación tras treinta y seis días de prisión e interrogatorios por parte de agentes de la seguridad del Estado cubano. Esta penitencia pública ritualizada, en la que se denunció a sí mismo, a su esposa y a varios amigos cercanos como contrarrevolucionarios, provocó una conmoción en los círculos literarios y alteró la visión que el mundo tenía de la revolución cubana. La confesión fue transcrita, publicada y distribuida a embajadas y agencias de prensa como prueba del derecho del gobierno cubano a encarcelar al poeta y despojarlo de sus derechos profesionales. Sin embargo, el gesto fracasó como teatro político y fue visto en el extranjero como la versión cubana de un juicio espectáculo estalinista. A raíz de la negativa respuesta internacional, se suprimió la película de la confesión realizada por el documentalista Santiago Álvarez.

El evento tuvo lugar ante una audiencia de colegas de Padilla y sirvió de advertencia a la intelectualidad cubana y de presagio de lo que vendría después: una década en la que decenas de artistas y escritores cubanos fueron desterrados de la vida pública.

“¿Por qué tenemos que recordar el trágico sometimiento de Padilla a la autoridad del Estado?”, se pregunta la directora del proyecto, Coco Fusco. “Cincuenta años después, los intelectuales cubanos siguen luchando por el derecho a tener derechos, por la legitimidad del pensamiento independiente y el esfuerzo creativo. Y siguen siendo objeto de detenciones arbitrarias, duros interrogatorios y muerte social. Viven a la sombra de Padilla”.

La sombra de Padilla: Un acto conmemorativo es un proyecto del Movimiento San Isidro Internacional y 27N

Más información: coco.fusco (@) gmail.com

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Censura, Cuba, Exilio, Insilio, Represión y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s