Cecilio Valdés, Rey de La Habana, en Filadelfia

Tengo el gusto de presentar cuatro canciones de la zarzuela Cecilio Valdés, Rey de La Habana, concebida y con música de Paquito D’Rivera, con libreto de Enrique del Risco y letras de Enrique del Risco y Alexis Romay.

La trama de Cecilio… es una versión libre de Cecilia Valdés —la zarzuela cubana más famosa, de principios del siglo XX—, se desarrolla en la Cuba contemporánea y añade un elemento de tensión racial al tema de amor imposible que nos legaran Montescos y Capuletos.

Las canciones fueron interpretadas —en el orden en que aparecen en la zarzuela— en el auditorio del Lenfest Hall del Curtis Institute of Music, en Filadelfia, el 13 de junio de 2012, durante el foro de obras recientes de la conferencia anual que organiza Opera America.

En “No me digas que no sabes, corazón”, la esposa de Cecilio le explica a un turista español el estado actual de cosas en Cuba.

Música: Paquito D’Rivera
Letra: Alexis Romay
Mezzo-soprano: Katy Pracht
Piano: Jerome Tan

En “La canción de Patricia” la co-protagonista rechaza a un pretendiente y le exige que la respete de acuerdo a su elevado estatus social.

Música: Paquito D’Rivera
Letra: Alexis Romay y Enrique del Risco
Soprano: Evelyn Santiago
Piano: Jerome Tan

En “Nada es eterno”, el General Gamboa, padre de Patricia, sintiendo que ha caído en desgracia con el régimen cubano, le ordena a su hija que se case con el sobrino de su socio de negocios, un español privilegiado.

Música: Paquito D’Rivera
Letra: Enrique del Risco
Soprano: Evelyn Santiago
Barítono: Eric Dubin
Piano: Jerome Tan

“Alta traición” muestra al padre de Patricia y a la madre de Cecilio en el acto de amonestar a sus respectivos hijos por entablar un romance con una persona de otra raza, enemiga, por demás, en cuestiones ideológicas.

Música: Paquito D’Rivera
Letra: Alexis Romay
Soprano: Evelyn Santiago
Barítono: Eric Dubin
Piano: Jerome Tan

¡Disfruten el drama!

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo, luego traduzco, luego existo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio, Música y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cecilio Valdés, Rey de La Habana, en Filadelfia

  1. film izle dijo:

    Je suis impatient

    Me gusta

  2. Pingback: Oda urgente a Enrique del Risco (III) | Belascoaín y Neptuno

Comenta, que es gratis