Carta (abierta) de Huber Matos a Raúl Castro (recibida por email)

CARTA A RAÚL CASTRO
DE HUBER MATOS
San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010

Comandante Raúl Castro:

Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.

El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba. En realidad esto es una condena para ti, para Fidel y el medio siglo de tiranía.

El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por demasiado tiempo va quedando al descubierto.

Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático. Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios.

Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.

Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto. Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignación de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo.

Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.

El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando.

Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.

No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro.

Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba. Ustedes creen que el pueblo se conformará si le reparten migajas. Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.

Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra. Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.

El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución. Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.

Tu y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuántos cubanos fueron asesinados en secreto ni cuántos perdieron su vida en el mar en desesperados intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño moral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo.

Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del “bloqueo” estadounidense. En realidad tú y Fidel despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela, con la complicidad del lacayo que tienen allí en el poder.

El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.

Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a dar la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.

Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo. Sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.

Huber Matos
Comandante de la Revolución

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo, luego traduzco, luego existo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, El Innombrable, Exilio, Heredero en Jefe©, Prensa, Represión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Carta (abierta) de Huber Matos a Raúl Castro (recibida por email)

  1. Barbarito dijo:

    Buenísima y contundente carta.

    Me gusta

  2. Lucy dijo:

    Por favor , verifica la noticia .Arrestan a Chavez

    http://www.abajofidelcastro.com/

    Me gusta

  3. eduardo dorado dijo:

    Cartas como esa deberia de recorrer toda la ISLA gracias

    Me gusta

  4. eduardo dorado dijo:

    No creo que un personage como este tipejo tenga tiempo. ya lo perdio gracias

    Me gusta

  5. Andy dijo:

    To` los dias sale un loco a la calle .Este quiere ser presidente .Le traquet….le traquetinga la pea !

    Me gusta

  6. Andy dijo:

    Alexis , cuando los chicos se porten mal , ponle esto de castigo .LE ZUMBA EL MEREQUETEN .

    http://www.youtube.com/profile?user=AurelioPresidente#g/u

    Me gusta

  7. Andy dijo:

    Montaner en la calle 8

    Me gusta

  8. Juan Carlos dijo:

    Desde Ecuador escribo, siempre admiré a Matos. Leí su obra «Cómo llegó la Noche». Ojalá el viejo comandante pueda ver su patria libre y a los tiranos ajusticiados, ese será su fin estoy seguro. No hay mal que dure 100 años, el fin de los Castro se acerca.

    Me gusta

  9. Pingback: Huber Matos escribe a Raúl Castro “una oportunidad” « PapelBit

  10. Jose Mendiola dijo:

    siempre he pensado, que fidel y raul castro, son un fraude para la historia mundial, fueron los verdaderos traidores de su pueblo, ojalá hubieran tenido el valor del HUBER MATOS, CAMILO CIENFUEGOS (si merecen las mayusculas) entre otros olvidados por las rarezas y cobardia de los hernmanos castro (asi con minusculas),

    Me gusta

  11. SAMUEL dijo:

    Bien dicho comandante, Dios le concederá ver una Cuba «LIBRE»

    Me gusta

  12. Mauro dijo:

    Tremendo CUBANO ES EL COMANDANTE HUBER MATO ,QUE LEALTAD A LOS
    CUBANOS,QUE DIOS LO CONTINUE BENDICIENDO, EL PODIA HABER SIDO UN LINDO PRESIDENTE DE CUBA

    Me gusta

  13. rafael jesus dijo:

    He leido con entusiasmo y dedicacion este libro COMO LLEGO LA NOCHE del COMANDANTE HUBER MATOS, ojala y Huber tenga a bien ver algun dia su Cuba LIBRE , de igual manera que se difunda la obra tan nefasta de estos que se hicieron llamar comandantes fidel y raul y que engañaron al mundo con so version de territorio libre de america, ojala y halla una sublevacion en cuba y sean juzgados estos hijos mal nacidos en cuba

    Me gusta

  14. Isabel R. dijo:

    Hubert matos es uno de los grandes, muy grandes cubanos dignos!!!!!Bravo su heroismo y su valor sin limites!!!que Dios lo bendigue para que pueda seguir encendiendo la cubania hasta el final mismo de ese asqueroso repulsivo y repugnante regimen…Los cubanos dentro de la Isla y sobre todo los de las generaciones siguientes a la de el apenas lo conocen y mucho menos su talla de patriota

    Me gusta

  15. fabio dijo:

    la vida misma en todos sus aspectos es siempre igual..las fotos y los comentarios mas lindos para los traidores..el olvido y el engaño para los verdaderos luchadores..pero al final del camino nos vamos a encontrar todos y veremos de que le sirven tantas mentiras cuando estemos de igual a igual ..

    Me gusta

  16. Gema dijo:

    Estimado Señor Hubet .

    Es increíble que la manipulación de los señores Castro en esta época a’un siga viva , como es posible que no se quiera abrir, como es posible que las personas no puedan entrar y salir libremente de la isla. Como es posible que no se de. Cuenta que ese gran pueblo se esta muriendo de hAmbre y que se permita vivir de esa forma. Me impresiona que la revolución fue hace mucho tiemPo y se han quedado en el pasado.

    El pueblo cubano no merece vivir así, es una

    Me gusta

  17. FERMOSA dijo:

    HABER SEÑORES : QUE LES PARECE NUESTRA LIBERTAD EN EL CAPITALISMO: ASESINATO Y EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, VENTA DE NIÑOS Y MUJERES PARA ESCLAVAS SEXUALES Y LABORALES Y NO SON CIENTOS SON MILES. MISERIA DE LOS PUEBLOS POR LA DICTADURA DEL CAPITAL Y EL NARCOTRAFICO. HAY POCOS PRESOS POLÍTICOS Y LUCHADORES SOCIALES , AQUI NO SE LES ENCIERRA SE LES ASESINA. A ESTO QUIEREN REGRESAR A CUBA ? ESAS ES SU LIBERTAD POR LA QUE LUCHAN?. CUBA CABARET DE NUEVO DE LOS ESTADOS UNIDOS?.

    Me gusta

  18. José Yantuche dijo:

    Posiblemente Hubert Matos tenga razon por el tiempo que Fidel ha permanecido en el poder, pero que bonito luchar y ver morir a tu mejores amigos para que con el tiempo bajo el nombre de las seudo democracias regresen al porder los mismos que solo les interesa el dinero y no les importa sobre quien tengan que pasar para lograrlo, Hubert lo condenaron pero salio libre, en mi Pais Guatemala duarante la guerra interna no hubieron presos politicos, solo desaparecidos, en la actualidad año 2012
    se estan encontrando las osamentas en lo que fueron cuarteles militares.

    Me gusta

    • Pablo R dijo:

      Si usted no conoce la historia mejor no comente, el comandante Hubert Matos no hizo nada contra la revolución a la que prácticamente salvo de desaparecer, lo único que hizo fue presentar su renuncia cuando vio que las cosas tomaban un rumbo diferente al que se había dicho, encaminándose hacia un socialismo que dejo a nuestra isla en la ruina que se encuentra hoy.

      Me gusta

  19. harry lopez dijo:

    nadie absolutamente tiene derecho a vivir gobernando a su antojo toda una vida y mas cuando los resulados son tan desastrosos,economia destruida,peleas con la mayoria de los paises vecinos,injerencia en asunts internos de otros y creacion y apoyo de guerrillas en territorios q no le competen,incitacion a la violencia,despilfarro de recursos con fines malvados,division de familias y nacion,sometimiento brutal a un pueblo,retiro total de las libertades individuales fundamentales,eliminacion de posibles rivales politicos en su pais por meras sospechas,,,,,todo esto y mucho mas han tarido a cuba,y no se mencionan la prostitucion y hasta el surgimiento de una delincuencia sui generis,esto es cuba y esto ha sido creado por castro

    Me gusta

  20. geho dijo:

    Estimada Fermosa, que pena que tu cerebro no sea tan «Fermoso», antes de atreverte a publicar un comentario tan extremadamente mediocre y carente de sentido debes aprender a escribir. Ademas, lo que traes a colacion solo acentua tu ignorancia, el comandante Huber Matos fue uno de los artifices de la lucha contra esos males a los que te refieres, males que son intrinsecos de las soiedades mas repartidas, no solo del capitalismo, en Cuba existe prostitucion adulta e infantil ademas de drogas y otros males. Cuba a los anos del triunfo de la DesRevolucion dejo de covertirse en cabaret de los Estados Unidos para convertirse en cabaret del resto del mundo. ?Es que acaso nunca viste una «Jinetera» a los pies de algun extranjero en Cuba, no has recibido informacion acerca de las estudiantes de secundaria que se prostituyen? para que seguir comentandote. El comandante Huber Matos lucho contra todo eso y fue traicionado como otros tantos que hasta pagaron con su vida. No quiero que te sientas mal, tienes derecho a tener tu criterio pero por favor, aprende antes de opinar.

    Me gusta

  21. Jose Arturo dijo:

    siempre me he preguntado como murió camilo y en que circunstancias pienso que eso nunca se sabrá

    Me gusta

    • Anónimo dijo:

      Mira geho no seas ignorante tu tambien ,tanto fidel como raul como huber matos camilo.el che son puntos en la historia que ya se olvidaran como miles de generaciones que ya an pazado.te explico yo soy cubano pero no soy ciego y perdoname en cuba si hay analfabetos y mucha ignorancia te explico todos los mecanismos gubernamentales del mundo tienen altas y bajas desafortunadamente para.el.señor.huber matos pues la historia no le favorecio en su momento los castros tuvieron mas suerte le dieron buena educacion a su pais le dieron medicina gratis etz etz etz no hay tanta criminalidad no hay tanta droga aunque se de buena fuente que siempre. Fidel y su pokete an estado enbueltos en todos esos contrabandos de drogas con el ya desaparecido pablo.escobar gabiria y fidel sabe que si pero ni ti ni yo se lo podemos demostrar y aun demostrando al mundo nada pazaria sabemos lo que hizo con ochoa de laguardia padron etz aunque ellos eran otros mas del clan de los castros so elloas sabian a lo que se exponianen cuba hay prostitucion si hay hambre si hay pobresza si en estados unidos tambien las hay en cuba lo hasen por necesidad en los estados tambien abogadas doctoras estudiantes universitarios que se prostituyen para pagar sus carreras bes algunos tenemos cosas que ottros no tienen y siembargo como dijo julio iglesia la vida sigue igual ningun gobierno o dirijente politico mira mas aya de sus intereses econofinancieros de su famila el.expresidente de estados unidos george bush llebo al grnd imperio a resecion miles de muertos en una guerra sinfundamento y quien lo acuzo contra crimenes contra la humanidad nadieeee por que respondete tu mismo en usa tienen elnumero uno a nivel mundial de porno infantil asecinato venta de organos ilegales entonces trankilo solo es politica cochina los castros y su pikete ahorita ya pazan de moda ademas los gringos los an dejado ahi por que tendran sus razones vivan en paz busquen de dios ydejenle ese trabajo al.señor jehova ya que el pedira cuenta a cada uno por su sangre y por la de su projimo.

      Me gusta

      • Angel dijo:

        Amigo, aprenda a escribir. Lea mucho y trate de entender. Que pena que la gente como usted sea el apoyo de los dictadores en cualquier parte del mundo. No es un problema de creer, es un asunto de saber.

        Me gusta

  22. el anonimo empezo mal no se atrevio a firmar…pero donde la ca…….y no merece ni el menor comentario es cuando escribio pasado con z….. y para colmo y tipico de estos despreciables personajes usa el nombre de Jehova ..perdonalo padre y haz tu obra que es llenar de luz a estos espiritus oscuros

    Me gusta

  23. patrizia dijo:

    MEDIOCRE HUBER MATOS, EL CHE FUE EL UNICO COMANDANTE QUE DIO SU VIDA Y PELEO Y DEJO EL PELLEJO COMO EL MISMO DECIA, POR EL PUEBLO CUBANO Y POR LATINOAMERICA.
    MATOS SALIO CORRIENDO CUANDO LAS PAPAS QUEMABAN….CAMILO FUE UNA VICTIMA QUE NO PUDO VER CONCRETADOS SUS DESEOS REVOLUCIONARIOS.
    MATOS RATA EL CHE TE QUEDA DEMASIADO GRANDE.-

    VIVA EL COMANDANTE GUEVARA, LIDER DE LA REVOLUCION 4º -PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.-

    Me gusta

  24. Jorge Puig dijo:

    Las conciencias estan sucias,con MAYUSCULAS, todo HP que hizo possible esa desfraudada, revolucion tienen y pagaran con su conciencia, o es que Humber Matos esta limpio, bastante gente que mando a fusilar en camaguey para que los que no conocen la historia vengan hacer heroe a uno que jamas se iba a convertir en martir,,,,,,PILAS DE IGNORANTES, QUE AUN NO CONOCEN LA HISTORIA DE SU PAIS.

    Me gusta

  25. Francisco dijo:

    El tiempo pasó, y tú, Matos estás siendo devorado por los gusanos, mientras el régimen que tanto odiaste, sigue en pie.

    Me gusta

  26. Rogelio Miranda dijo:

    ¡ Comandante Huber Matos! Te admiro desde que era niño, porque crecí escuchando con qué bravura te enfrentaste a Batista; no más, inspirado en el coraje, la mística, el honor y en la decisión inquebrantable de vencer o morir; como en otros tiempos, lo escribiera y lo dejara demostrado con sus hechos. El grande: José Martí.

    Me gusta

  27. Anónimo dijo:

    Quien apoya a un criminal como lo fue Huber Matos, Fidel Castro, Raúl Castro, Ramiro Valdes y el Che Guevara son tan miserables y asesinos como ellos.

    Me gusta

Comenta, que es gratis