¿Y tú qué has hecho?

tronco de un arbolLa pregunta no es retórica. Es el título de un bolero de la autoría de Eusebio Delfín que desde su composición ha sido interpretado ya por tantos que se atropellan. De todas las versiones que existen, destaco la que escuché anoche en casa de Paquito D’Rivera y Brenda Feliciano, en medio de uno de esos ágapes inolvidables con los que tienden a deleitar a sus amigos.

Por el escenario en el que se convirtió su sala ya habían desfilado desde las Hermanas Márquez hasta Edmar Castañeda. Ya estaba a punto de irme —justo cuando la descarga alcanzaba su mejor apogeo y a unas quince millas de distancia nuestra niñera empezaba a mirar el reloj con inquietud—, cuando el tenor Mariano Vidal saltó al proscenio. La suerte estaba echada: nos quedamos. A sotto voce me comentó que iba a cantar “¿Y tú que has hecho?” y, en un arranque de bravura, me atreví a decirle que ese es uno de los boleros que toco medianamente bien. Me pidió que lo acompañara o que hiciera una segunda guitarra —cosa que habría hecho encantado de la vida en otras circunstancias—, pero en la sala de esa casa, a par de metros de una vitrina en la que descansan nueve estatuillas de los premios Grammy y varias docenas de medallas y condecoraciones a cualquiera se le engarrotan —de Ipanema— los dedos.

Para suerte de la audiencia, acompañado por Sergio García Marruz en la guitarra, Vidal nos regaló ese lamento del árbol que no sabe qué fue de su pobre flor, seguido de “Júrame” —compuesta por María Grever—, en la que se suma al piano Adonis —cuyo apellido no logré escuchar— y Brenda Feliciano brinda su voz en los compases finales. Todavía eufórico con la velada, las comparto con los lectores de Belascoaín y Neptuno, deseándoles un feliz fin de semana:

PD: Si diste clic y apareció la palabra “buffering”, perdóname la pifia. Ya corregí el detalle técnico; las canciones se pueden escuchar sin contratiempos.

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Y tú qué has hecho?

  1. Muy bien, muy bonita la pachanga, excelente tu idea de compartir con tus lectores ese buen rato, esa buena interpretación. Muchos te lo agradecerán. Ahora bien, and I know it’s none of of my business, ¿tu niñera lee español? Deja que se entere que —como ya ella sospecahba— no había ningún “tranque” en el New Jersey Turnpike a las 12 de la noche de un jueves…

  2. Lila dijo:

    Este bolero es mi preferido. Mama lo cantaba cuando era chiquita, y abuela tambien. Hay algo sobre los boleros, que mientras mas raspada la voz, mas dulce suenan.

  3. Demonio Belfegor dijo:

    Que patetico. por que no llamaron a Yoani, para que los acompa►4ara con su clasico”violin”.Ella es experta en eso !!!

  4. bustrofedon dijo:

    ¡Epa, Amaury! No sabía que leías mi blog. ¡Bendita sea tu quijada!

  5. Aunque por lo general prefiero no perder el sentido del humor, la alusion a Yoani en este caso es bastante cruel y de mal gusto. Esa muchacha tiene mas valor en un sola de sus muletas que todo el que les falta a los “Juaneros apoliticos” de la plaza. No me extraña que sea “Caregaveta” el remitente.

  6. Barbarito dijo:

    ¡¡Bravo por Paquito D’Rivera!! 🙂

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s