Comentario en el Senado

20130221-094334.jpg
Con ironía o sin ella, el hecho de que Yoani Sánchez haya emitido una disculpa muestra lo desafortunado de su comentario en el senado brasileño respecto a la liberación de los cinco espías que cumplen sentencia en Estados Unidos. Su comentario —“La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine, deberían liberarlos”— y las reacciones que este ha generado regalan un botón de muestra de al menos cuatro grupos claramente discernibles: los cubanos en la isla que apoyan a la bloguera, los cubanos en la isla que le llevan la contraria y los respectivos espejos a este lado del muro del Malecón. Dando un vistazo rápido a las redes sociales es posible encontrar desde quienes rechazan su visita a la Torre de la Libertad en la capital del exilio hasta quienes encuentran la lógica en su razonamiento y lo justifican; desde quienes dicen que Sánchez nunca los ha representado hasta quienes claman al viento que ella es la voz de todos los cubanos. Hay quienes dicen que no se le puede criticar (achacándole el don de la infalibilidad o alegando que al criticarla se le hace un favor al régimen cubano). Hay quienes le han enfilado los cañones y han apretado al unísono el gatillo simbólico. Porque hay de todo en la viña del Señor.

Si algo tienen en común estas cuatro variantes del cubano y lo cubano es que es muy probable que el 99% de los lectores de esta nota jamás se verán en sus vidas en una situación similar. Habría que ver entonces cómo responde cada quien. Pero eso sería entrar en el terreno de la especulación. Lo cierto es que, ante una audiencia tan grande como distinguida, Sánchez no calculó el peso de sus palabras. (Esto vale tanto para quienes crean que lo que dijo se trata de una ironía como para quienes aleguen que hablaba en sentido recto). La candidez es uno de sus mayores atractivos, pero, en ocasiones futuras, la premio Ortega y Gasset no debería olvidar que lo que encaja bien en una cena entre amigos está fuera de lugar en un senado foráneo. En resumen, que mi admirada —sí, admirada— Yoani Sánchez ha demostrado su humanidad y con ella su capacidad de errar, y equivocó el foro y el mensaje.

Ante una metida de pata de tamaña envergadura, un cubano de verdad se muere diciendo que tiene razón. Y que salga el sol por Antequera. Sánchez ha tenido la delicadeza de disculparse. Gesto que se agradece. O, mejor, gesto que agradezco. Y desde la tierra de la samba, quizá sin quererlo, nos recuerda aquella maldición que nos persigue desde el germen mismo de la nación: a los cubanos es fácil reunirlos, pero unirlos es casi imposible.

***
[Foto: Eraldo Peres / AP].

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio, Prensa, Viajes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Comentario en el Senado

  1. sbrito dijo:

    clap, clap, clap a tu texto! se acabó de salir mejor/aún/todavía ahora mismo, alexis, hablando en vivo em São Paulo! Si quieres verla http://noticias.terra.com.br/ao-vivo/8876/

  2. borislarramendi dijo:

    Exactamente…
    Un abrazote

  3. yolanda dijo:

    .. no creo q haya tal metida de pata… su ironia es clara y es mas bien resultado de una pesada carga de obstinacion que lleva el cubano de la isla y que ha nosotros se nos ha olvidado… pero esa invasion en los medios cubanos con el temita de los “5 heroes”, tiene que ser realmente insoportable… yo entendi su ironia y no le achaco nada… hay q dejar de buscarle las 4 patas al gato que asi jo llegamos a nada… y por eso los cubanos estamos tan divididos y ne hemos llegado a ninguna parte….. gracias

  4. yolanda dijo:

    discilpen las faltas al escribir rapido y desde el telefono… como el ha con h, en “ha nosotros”… que quedo especialmente espantosa!! buenos dias :)

  5. juan Francisco dijo:

    Mi opinion.No metio ninguna Pata.Se debe analizar bien lo que ella explico.

  6. wyomia dijo:

    Si metio la pata todo lo que vayas hablar en un pais que no es el tuyo y ademas en el senado esa ironia no tenia porque ser entendida,la ironia es un alma de doble filo por algo se llama asi y porque alguien la vea clara tu no eres el ombligo del mundo la entendiste tu y los demas a la pradera.

  7. El Niño Atómico dijo:

    Saben lo que más me gusta de Yoani? Que no es intelectual, ni escritora, ni pensadora, ni oradora, ni diplomática, ni genio. Es una persona normal. Ese es el tipo de persona que quiero yo como presidente de mi país. Los genios, oradores carismáticos, pensadores ilustres, me asustan. Las personas normales saben sus limitaciones y buscan asesoramiento de los que verdaderamente saben. Los genios se las saben todas. Siempre escogeré una Yoani en vez de un Fidel o un Obama.

  8. GFdez dijo:

    no, no estoy contigo :-(

  9. Desafortunado es el terrorismo con que su propio gobierno pretende amordazarla y/o pisotear sus derechos ciudadanos.!!
    No te olvides que viene de Cuba,potencia mundial de la propaganda y que ha sido privada de mucha libertad informativa que todos de este lado disfrutamos a diario.No te olvides que esta luchando contra una mafia que opera desde la presidencia del pais y tiene a su disposicion muchos poderosos intereses aliados y todo tipo de recursos.No te olvides de que cada dia estudian de que manera mas efectiva pueden amedrentarla,intimidarla.No hay por que exigirle de manera extremista que sea perfecta en todo lo que dice y hace.!

  10. Ranero dijo:

    que jodios estan los que no entendieron la ironia de Yoani…
    me esta oliendo mas a seguir atacandola por todo que a una falta de entendimiento real.
    no he visto razones para los ataques que ya le lanzan.
    ni tampoco veo los errores que le achacan.
    me parece bastante legitima y honesta.

  11. Anónimo dijo:

    No, no metió la pata

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s