Juan de los muertos, Juan sin nada

20121118-085841.jpg

Un hombre en una balsa mira al cielo. El verso anterior es endecasílabo. Pero no me gusta solo por eso.

Hubo una época en la historia nacional cubana en la que la oración inicial de este párrafo no tenía otra connotación que la que sugiere la lectura literal: uno podía pensar en las vacaciones, en un buen bronceado, en lo fácil que es dormir con el arrullo de las olas. Pero después de medio siglo de oleadas de fugitivos que han preferido la incertidumbre del mar y la muerte a la certeza del socialismo o muerte, la imagen de un hombre sobre una balsa tiene una innegable carga subversiva en el contexto cubano.

Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2010) comienza con esa imagen del hombre en la balsa mirando al infinito intercalada con una toma desde abajo que le hace un guiño a Tiburón sangriento. Claro que en ese instante inicial el protagonista es Juan a secas, un habanero vividor que cuando su compinche regresa del fondo marino sin peces en el jamo, sabe tranquilizarlo diciéndole: “Esto no es de cuánto se coja, sino de pasarla bien”.

Nihilista convencido, cuando su amigo le pregunta si a veces no le dan ganas de irse a Miami, responde que allá tendría que trabajar. (De hecho, en varias ocasiones en la película, Juan deja claro que prefiere La Habana del fin del mundo que la tierra prometida de Miami).

[Continúe la lectura en Diario de Cuba].

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio, Séptimo arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Juan de los muertos, Juan sin nada

  1. contraElPartido dijo:

    pero es logico, a Juanito el Muertico la ensenanza de 5 decadas lo ha transformado en el “hombre nuevo” cubano….. un tipo que prefiere no trabajar pero que no exista reponsabilidad para nada y vivir “inventando” y robando del sistema, que ir a un lugar con posibilidades pero donde hay que trabajar duro…….. ese es nuestro orgulloso hombre nuevo, todos los dias de este mundo se levanta a las 10 de la manana a contemplar como su ciudad se cae a pedazos y sin remedio y ello no le importa porque lo que hay es que “pasarla bien”………….

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s