Comunicado de prensa (actualizado)

Inician campaña por la libertad de los presos políticos cubanos
Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano

Un grupo de bloggers, escritores y artistas cubanos y de otros países lanzó este miércoles la campaña ‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’, con el objetivo de lograr la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia en la isla.

La campaña surge tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien mantuvo una huelga de hambre de 85 días reclamando un trato digno en la cárcel y el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba. “Esta campaña, en realidad, la inició el propio Zapata y la continúa ahora mismo Guillermo ‘Coco’ Fariñas”, explica Jorge Salcedo, uno de sus promotores. “La nuestra es sólo una extensión de la que iniciaron ellos, está en función de ellos y en perfecta sintonía con sus objetivos”.

Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’, tiene su base de operaciones en la Red. Un blog (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com) sirve de nodo y de eje vertebrador del trabajo de varios bloggers, escritores y artistas de la diáspora cubana y de otras partes del mundo. La bitácora se actualiza constantemente con noticias vinculadas a las repercusiones del caso Zapata y pretende fomentar y documentar las manifestaciones cívicas y creativas de solidaridad con los presos y con la lucha de éstos por una Cuba democrática.

La campaña invita a todas las personas “que han elegido defender su libertad y la de los otros” a firmar una carta en la que se aboga “por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”. La lista de firmantes la encabeza Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, y cuenta con las rúbricas, entre otros, de los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca y de las blogueras cubanas Yoani Sánchez (Generación Y) y Claudia Cadelo (Octavo Cerco), también de los intelectuales cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Rafael Rojas y Antonio José Ponte.

El documento, que ha sido traducido a varios idiomas, pide “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir (como Zapata)” y pretende impedir que el régimen de la isla “continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, a quienes condena a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión”.

‘No se aguanta más’, un tema compuesto en homenaje a Zapata por el rapero cubano CarliC4, es la banda sonora de la campaña, que coincide con el séptimo aniversario de la llamada ‘Primavera Negra’ de 2003, una operación del régimen cubano contra la disidencia interna que llevó a prisión a 75 opositores pacíficos. Desde entonces, las autoridades cubanas han excarcelado a algunos (la mayoría bajo licencia extrapenal) y han detenido a otros.

Hasta enero de 2010, Amnistía Internacional tenía reconocidas a 65 personas (incluido Orlando Zapata) encarceladas en Cuba “por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales”, una cifra que, en todo caso, puede ser superior. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado mes de octubre, tras su visita a la isla, que en las cárceles cubanas están recluidos 206 prisioneros políticos. Entre ellos hay 27 cuya vida corre especial peligro dado el delicado estado de salud en el que se encuentran.

Precisamente para reclamar la excarcelación de estos prisioneros de conciencia gravemente enfermos, Fariñas inició una huelga de hambre y sed un día después de la muerte de Zapata, a cuyo sepelio la Seguridad cubana le impidió asistir. Otros opositores pacíficos al régimen, como el ingeniero Félix Bonne, anuncian que tomarán el testigo de Fariñas en caso de que éste muera. “No vamos a alentar a nadie a sacrificar su vida en una huelga de hambre para exigir sus derechos y libertades en Cuba, pero tampoco vamos a mirar para otra parte cuando aparece alguien con el valor para hacerlo”, comenta Salcedo.

“Vamos a solidarizarnos con los huelguistas y con sus justas demandas y vamos a hacer todo lo posible porque nuestra solidaridad sea efectiva. Hay gente a quien le va la vida en ello”, concluye.

Contactos:

Verónica Cervera – Evidencias
Alexis RomayBelascoaín y Neptuno
Isbel AlbaChez Isabella
Joan Antoni GuerreroPunt de Vista
Enrique del RiscoEnrisco
Aguaya BerlínDesarraigos Provocados
Alina Brouwer
Alen LauzánGuamá
Ana C. Fuentes Prior
Jorge Salcedo – Salcedo Diario

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Acerca de Alexis Romay

Pienso, luego escribo.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Exilio, Insilio, Prensa, Represión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Comunicado de prensa (actualizado)

  1. Barbarito dijo:

    Con permiso de Alexis.
    Disculpen que traiga esta mala noticia aquí, pero me ha parecido de lo más alarmante:

    “MÉDICOS: NO DAN MÁS DE DOS DÍAS DE VIDA A GUILLERMO FARIÑAS”
    Preparémonos para lo peor…

  2. eduardo dorado dijo:

    Cuando veo a hobres como farinas,creo un poco mas en la liberta decuba. QUE DIOS LO CUIDE Y LO AMPARE GRACIAS

  3. Alberto Sanchez dijo:

    DIOS acompane a Guillermo Fariñas y todos nuestros presos politicos….lo que estan haciendo hoy desde las entranas de la tirania es algo que no tiene precio, todo nuestro pueblo les estara eternamente agradecidos …….espero que pronto la historia ponga en el banquillo de los acusados a los dictadores y de una ves por todas paguen por tantos crimenes cometidos contra nuestro noble pueblo……..

  4. joel jimenez dijo:

    pienso que ya es hora de que se le de su merecido a los hermanos castros y que el pueblo de cuba pirda el miedo de salir para las calles que con un pueblo unido no hai quien pueda

  5. miguel dijo:

    Lo que mas me asombra es que ante la violenta reaccion del gobierno cubano frente a las damas de blanco, todavia hay quienes desde fuera de Cuba justifican y defienden al tirano de los castros. Solo se explica por la existensia de gente inhumana y fanatica. Viva Cuba libre.

  6. miguel dijo:

    El pueblo de cuba debe informarse bien y romper la cortina de hierro que no los deja ver la verdad. Se debe introducir en la isala tecnologias las cuales el gobierno cubano no pueda bloquear, como reseptores satelitales, celulares satelitales, radios zirios, etc. Cuando al menos el 50% de la poblacion acceda a la informacion seran contados los dias que le quedan al tirano.

  7. eduardo dorado dijo:

    Yo pienso que al salir las damas deblanco ,se les da al pueblo la oportunida de salir tambien. AHORA O NUNCA POR LA LIBERTA ADELANTE gracias

  8. omar sosa dijo:

    condeno al gobierno tiranico y cruel de Cuba

Comenta, que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s